El mundo de la historieta está de luto. Fallece Gir (Moebius)



El dibujante francés Jean Giraud (Gir, Moebius), creador gráfico del teniente Blueberry, falleció esta mañana en París, a los 73 años de edad tras una larga enfermedad, según informa la emisora de radio Europe 1.

Una muy mala noticia para todos los amantes del cómic francobelga, y que estabamos esperando el "opus final", presunto cierre de la saga, y en el que la acción se habría desarrollado (según declaraciones recientes de Gir-Moebius), en 1900, con un Blueberry de 58 años.

Sirva esta reseña como homenaje a su obra y arte incomparables.

D.E.P.

Estas son las reseñas, dedicadas al Teniente Blueberry, que se publicaron en la bitácora, en los años 2008 y 2011:


El Teniente Blueberry (o Blueberry, Fort Navajo y Mister Blueberry, como también se la conoce) es una serie de historietas francesa iniciada en 1963 por el guionista Jean-Michel Charlier y el dibujante Jean Giraud para la revista "Pilote".

Probablemente es el mejor cómic western de todos los tiempos y una de las obras cumbre de la historieta mundial, a causa del rigor e interés de sus guiones y la elegancia artística de su dibujante.

El personaje principal, Mike Donovan, hijo de un hacendado sudista de Georgia, es acusado en 1861 de asesinar al padre de su prometida, Harriet Tucker. Perseguido por el auténtico asesino, un esclavo huido le ayuda a pasar a las líneas nordistas en el preciso momento de estallar la Guerra de Secesión.

Adopta el nombre de Mike S. Blueberry y pasa a ser corneta del regimiento de caballería. Pendenciero, aficionado al juego, al alcohol y a las mujeres, es un militar íntegro, audaz y con sentido de la estrategia que asciende hasta ser nombrado Teniente al final de la Guerra de Secesión.

Las aventuras del Teniente le llevan a conocer y salvar la vida del General nordista Dodge durante la guerra. Éste le devolverá el favor más tarde, intercediendo por Blueberry ante el presidente Ulysses S. Grant. Blueberry vivirá un tiempo entre los apaches donde se le conoce como Tsi-Na-Pah (Nariz Rota) y llegará a contar con la amistad del Gran Jefe Cochise. Posteriormente y tras ser rechazado por el gran amor de su vida, la cabaretera conocida como Chihuahua Pearl, abandonará el ejército y se reintegrará a la vida civil.

La serie principal esta dividida en varios ciclos históricos y consta de 29 álbumes (hasta el momento) realizados por Charlier y Giraud hasta la muerte del primero. Posteriormente Giraud, basándose en las anotaciones de Charlier, se encargará también de los guiones.

Las guerras indias (Fort Navajo)
01 - Fort Navajo
02 - Tempestad en el Oeste
03 - Aguila solitaria
04 - El jinete perdido
05 - La pista de los navajos

06 - El hombre de la estrella de plata

El ferrocarril
07 - El caballo de hierro
08 - El hombre del puño de acero
09 - La pista de los sioux

La guerra contra los sioux
10 - El General Cabellos rubios

La mina de oro
11 - La mina del alemán perdido
12 - El fantasma de las balas de oro

El oro de los confederados
13 - Chihuahua Pearl
14 - El hombre que valia 500.000 dólares
15 - Balada por un ataud

Para celebrar el décimo aniversario del personaje, Dargaud realizó una edición de lujo de Balada por un ataud con, exceptionalmente, 62 planchas de páginas en cartoné y con un prefacio de Charlier, narrando la vida de Blueberry desde su nacimiento en 1843 hasta su muerte noventa años más tarde. Esta obra puede considerarse como el cénit artístico de la serie es decir, toda una obra maestra del cómic mundial.

La conspiración para asesinar al Presidente Grant
16 - El fuera de la ley
Esta historia fue la última serializada en Pilote, a causa del cansancio de Giraud con el personaje y, presuntamente, por razones de índole económica.

17 - Angel Face
Serializada en la revista Nouveau Tintin

Nariz rota
18 - Nariz rota
Serializada en las revistas Métal Hurlant y Super As, tras cuatro años de espera y, presuntamente, ante la insistencia de Alejandro Jodorowsky (con el que Moebius-Giraud colaboraba en otras series), disconforme con el hecho de abandonar una historieta tan lograda tanto estética como comercialmente).

19 - La larga marcha
Serializada en la revista Super As

20 - La tribu fantasma
Serializada en L'echo des Savannes

El fin de la conjura y el perdón presidencial
21 - La ultima carta
Serializada en Spirou, la última aventura publicada por entregas en una revista.

22 - Al final de la pista

23 - Arizona Love

Tras la publicación de este álbum en 1990, Giraud deseaba continuar con el personaje, trasladándolo en el tiempo e iniciando una narración biográfica con un Blueberry envejecido, en una serie que se habría titulado Blueberry 1900.

Los herederos de Charlier se negaron, ya que en ella se incluían pasajes francamente esotéricos (que, no obstante han sido utilizados parcialmente en la pelicula Blueberry. La experiencia secreta, de la cual se habla al final de esta reseña) y que, en su opinión, no respetaban ni la memoria de Charlier, ni la concepción que éste tenia del personaje.

En todo caso, la idea inicial no era tan descabellada, ya que en el prefacio del álbum Balada por un ataud, Charlier indica que Blueberry fallece el 5 de diciembre de 1933 en Chicago, tras haber dirigido la "Legión extranjera americana" de Pancho Villa, durante la Revolución Mexicana (entre otras muchas aventuras).


Portada de Viva Nez Cassé

En efecto, en el tomo 5 de la serie Los Gringos de Víctor de la Fuente Viva Nez Cassé, nos encontramos con un Mike Blueberry casi octogenario y con un destacado papel en la acción del cómic ... Así como con la revelación de ciertos secretos "familiares" que se remontan a la trilogía Nariz Rota de la serie oficial.

Tras alcanzar un acuerdo con los herederos de Charlier, Giraud inicia el ciclo Mr. Blueberry, en el que el protagonista se ha reintegrado a la vida civil.

Mr. Blueberry (Tombstone)
24 - Mr. Blueberry
25 - Sombras sobre Tombstone
26 - Gerónimo el Apache
27 - O.K. Corral
28 - Dust

En el año 2007, Giraud efectuó unas declaraciones en las que informaba que no dibujaría más álbumes, excepto un nuevo título "Apaches" que se situa cronológicamente entre el final de "La juventud de Blueberry" y el inicio de "Fort Navajo". El álbum, publicado ese mismo año, está compuesto por las planchas de recuerdos (flashbacks) de las guerras indias aparecidas en la serie de Mister Blueberry y algunas páginas dibujadas especialmente por Giraud para asegurar la continuidad de la historia.

La Juventud de Blueberry

Serie (16 ábumes hasta el momento) que comenzaron también Charlier y Giraud, para la revista "Super Pocket Pilote" en la que se narran las aventuras del joven Blueberry durante la guerra civil americana, y que luego han ido realizando otros autores tanto en guiones (François Corteggiani desde el tomo 7) como en dibujo (Colin Wilson, tomos 4 a 9 y Michel Blanc-Dumont, tomo 10 en adelante).

Los tres primeros tomos recopilan las historias cortas aparecidas en "Super Pocket Pilote", mientras que el resto pretende cubrir la cronología de Blueberry desde comienzos de la Guerra de Secesión hasta su destino en Fort Navajo.

01 - La juventud de Blueberry
02 - Un yankee llamado Blueberry
03 - Jinete azul
04 - Los demonios del Missouri
05 - Terror sobre Kansas
06 - El raid infernal
07 - Persecución implacable
08 - Tres hombres para Atlanta
09 - El precio de la sangre
10 - La solución Pinkerton
11 - La senda de los malditos
12 - El último tren para Washington
13 - Hay que matar a Lincoln
14 - El carnicero de Cincinnati
15 - La sirena de Vera Cruz
16 - 100 Dollars pour mourir

Marshall Blueberry

Es una serie paralela (3 álbumes) creada por Giraud que guioniza, dejando el dibujo a otros artistas (William Vance, los dos primeros tomos y Michel Rouge, el tercero y último, a causa de las desavenencias surgidas entre Giraud y Vance). Los tres títulos encajan argumentalmente tras el fin de El General Cabellos Rubios y el inicio del ciclo de la Mina de Oro.


Blueberry. La experiencia secreta

En 2004 se realizó una adaptación de la historieta al cine (Blueberry. La experiencia secreta) de la mano de Jan Kounen y protagonizada por Vincent Cassel. El filme ha sido desautorizado por los herederos de Charlier y es, más que una adaptación de las aventuras épicas del teniente, un vehículo muy influido por las ideas del mentor de Moebius-Giraud: Jodorowsky, adepto de tecnicas chamánicas ancestrales y en el que se relatan todo tipo de ritos iniciáticos con uso de pociones o humos alucinógenos y consumo de "peyote". Francamente decepcionante.

Portada inédita de Giraud para un álbum de Blueberry.

Los seguidores regulares de este blog ya saben que considero a Blueberry de Charlier y Giraud como uno de los personajes más importantes de la historieta mundial. Hace algún tiempo dediqué una reseña monográfica al teniente, estableciendo la cronología de sus aventuras, y que se puede leer en este enlace.

Recientemente he tenido la grata sorpresa de descubrir la bitácora con la (probablemente) base de datos más exhaustiva sobre la saga, disponible en la red en estos momentos:


La web ha sido desarrollada en inglés, aunque su administrador es español y, por lo tanto, agradecerá todo tipo de comentarios y sugerencias que reciba en ambos idiomas (así como en francés).

La cantidad de información disponible es impresionante, y refleja el esfuerzo invertido en la creación de esta bitácora:

- más de 700 reseñas,
- detalles sobre todos los artistas y guionistas,
- lista completa de todos los personajes, tanto militares, como civiles, históricos, femeninos, etc.
- lista completa de los lugares en los que se desarrolla la acción de la saga,
- descripción de los ciclos históricos, y de los álbumes de todas las series (Teniente Blueberry, La juventud de Blueberry y Marshall Blueberry),
- centenares de ilustraciones, etc.

Resumiendo: una herramienta de consulta imprescindible para los estudiosos de esta obra cumbre del cómic mundial, así como para cualquier persona interesada en las aventuras del teniente. Muchas gracias al administrador de esta web por informarme de su existencia.

Finalmente, y con respecto a la continuación de la serie principal, en este año 2011 o en el 2012 se publicará el que, probablemente, será el último álbum dibujado por Giraud, a causa de su edad (72 años). Hay un secreto total sobre el contenido y corren toda clase de rumores pero, el más insistente, parece indicar el regreso de nuestra cabaretera favorita, la Perla de Chihuahua.

Por otra parte, vuelve a sonar con fuerza la posible publicación de una cuarta saga titulada "Blueberry 1900", en la que la acción se situaría en esa época y que enlazaría con las aventuras del ex-teniente durante la Revolución Mexicana, tal y como se relatan parcialmente en el álbum "Viva Nez Cassé" de Víctor de la Fuente, tomo No. 5 de la serie "Los Gringos".

Cabe destacar que ésta es una idea que Giraud tenía en mente hace tiempo, y cuya realización artística habría sido confiada a Boucq. Al malograrse el primer intento (presuntamente por problemas de derechos con la familia de Charlier, y lo "chamánico" del guión propuesto por Giraud), Boucq y Jodorowsky crearon la serie "Bouncer".

El tiempo confirmará (o no) estos rumores.

Comics olvidados en Facebook 


Notas:

Fuentes: material propio y traducciones efectuadas por el administrador del blog; webs, editoriales y/o revistas y periódicos mencionados o enlazados en cada reseña; youtube, dailymotion, wikipedia, imdb, lambiek, bedetheque, neuvieme-art, kingdomcomics y the comicbookdatabase.

Las imágenes y/o vídeos se usan únicamente con fines de ilustración, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es).

Se ha habilitado la moderación de comentarios: los que contengan "spam" no serán aprobados. El administrador del blog no efectúa subidas de material a la red. Por favor, absténganse de solicitarlas.

Base de datos cómic francobelga
Base de datos Editorial Novaro
Descargas legales (licencia Creative Commons)
Portafolios

No hay comentarios: