Noticias del mundo de la historieta (19.01.12)

Cómic europeo

La inmejorable salud de la historieta en lengua francesa: 5.500 álbumes editados en el año 2011, con tiradas de hasta 500.000 ejemplares (noticia en francés).


'Portugal' de Cyril Pedrosa, premio de la BD 2011, otorgado por "Le Point" a uno de los álbumes publicados entre el 25 octobre 2010 y el 24 octobre 2011 (noticia en francés).

'Veneno': Peer Meter reconstruye la historia de la envenenadora de Bremen, que mató a sus 3 hijos. También asesinó a sus padres, a sus dos maridos y a otras 8 personas. Fue el último criminal ejecutado públicamente en Bremen, en 1831.

"No voy a ir donde explotan las bombas". Tras pasar por ciudades como Pyongyang o Shenzhén, el dibujante Guy Delisle entrega una guía de anécdotas absurdas por Jerusalén para recrear el fanatismo religioso.

Proyecto cómic francobelga: la base de datos ha sido actualizada con fecha 11.01.2012, y se han añadido las referencias correspondientes a 200 nuevos ficheros, aproximadamente. El catálogo total contiene (en estos momentos) 3.155 referencias a álbumes individuales.

Cómic hispano y latinoamericano

Las aventuras del Capitán Torrezno: de Madrid al subsuelo. Un superhéroe nada al uso, de un mundo indefinido entre Carabanchel y Legazpi, que acude al Centro "a hacer 'la ruta de la chispa'".

'Dear Patagonia' del argentino Jorge González. 'Hay que apostar por el cómic en todos los formatos'.

Hernán Migoya: "Resucitar 'Hazañas Bélicas es una bendita locura". Se ha rodeado de grandes dibujantes para rescatar el clásico de Boixcar. En su primer número recrea el encuentro de Hitler y Franco en Hendaya.

Ibáñez esquiva la jubilación recuperando lo mejor de «Mortadelo y Filemón». El dibujante barcelonés selecciona y recupera la práctica totalidad de las historias largas de estos personajes para que la editorial Salvat los publique por entregas.

Ibáñez: "El maldito Mortadelo aguanta lo que no está escrito". Llega a los quioscos una edición de coleccionista de los célebres detectives de la T.I.A.

Max: "El 'Peter Pank' de ahora deberían crearlo chavales de 20 años". El Premio Nacional del Cómic reedita su personaje más emblemático. También fue Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 1988.

Notas:

Fuentes: material propio y traducciones efectuadas por el administrador del blog; webs, editoriales y/o revistas y periódicos mencionados o enlazados en cada reseña; youtube, dailymotion, wikipedia, imdb, lambiek, bedetheque, neuvieme-art, kingdomcomics y the comicbookdatabase.

Las imágenes y/o vídeos se usan únicamente con fines de ilustración, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es).

Se ha habilitado la moderación de comentarios: los que contengan "spam" no serán aprobados. El administrador del blog no efectúa subidas de material a la red. Por favor, absténganse de solicitarlas.

Base de datos cómic francobelga
Base de datos Editorial Novaro
Descargas legales (licencia Creative Commons)
Portafolios

3 comentarios:

RogerBG dijo...

Que buena noticia como esta funcionando el comic frances. Espero que sigan asi o mejor aun.

Saludos.

russianblue dijo...

La crisis no les afecta.

Tambien hay que tener en cuenta que, para los francofonos, la BD es una forma de expresion literaria mas, considerada con tanto respeto a nivel cultural como el libro, el cine o la musica.

Saludos.

RogerBG dijo...

Ojala fuese asi en todo el planeta (o por lo menos un poco de eso).

Saludos