Noticias del mundo de la historieta (31.12.11)

Cómic hispano y latinoamericano


Azules contra rojos: Glenat ha relanzado la franquicia 'Hazañas bélicas' en dos tomos, 'Serie azul' y 'Serie roja', poniendo protagonistas españoles, y abordando el conflicto español, la Guerra Civil.

Eduard Culón y Bella luchan contra una tropa de vampiros en 'Eclipsados'. Es el tercer número de la saga paródica que ha vendido 20.000 ejemplares, y que traspasará fronteras para publicarse en EE.UU.

Gustavo Sala: "Soy fan de la escuela de Robert Crumb". El humorista más rompedor de Argentina presenta su trabajo en España, y declara: "Me gustan los chistes brutales y directos y jugar con el absurdo".

Mireia Pérez: "Espero que dentro de unos años 'La muchacha salvaje' deje de ser un cómic feminista". Con su primera novela gráfica, que narra la historia de una cavernícola que lucha por su independencia, ha conseguido el premio FNAC sin sentido.

'Nuevas Hazañas bélicas' nacidas de la guerra civil. La popular serie de cómic de los 50 y 60 regresa con personajes republicanos y fascistas.


Cómic USA


El padre de Spiderman crea un superhéroe indio: «Chakra el invencible». Stan Lee desarrollará el nuevo personaje junto a Liquid Comics y se lanzará de forma gratuita en abril de 2012 como contenido descargable a través de internet y teléfonos móviles.

'The Rocketeer' vuelve a surcar los cielos del cómic en una edición remasterizada. Se reeditan las historias completas del superhéroe volador, creado por el malogrado Dave Stevens.


Otras noticias del mundo del arte y la historieta


Comic Sans, la historia de una tipografía inspirada en la usada en los bocadillos de los cómics, que se encuentra en peligro de extinción.

Imágenes con mil palabras. El cómic ha ganado respetabilidad cultural con el epígrafe de Novela Gráfica. He aquí lo mejor del momento.


Feliz Navidad y Año Nuevo 2012 para los lectores del blog.

Notas:

Fuentes: material propio y traducciones efectuadas por el administrador del blog; webs, editoriales y/o revistas y periódicos mencionados o enlazados en cada reseña; youtube, dailymotion, wikipedia, imdb, lambiek, bedetheque, neuvieme-art, kingdomcomics y the comicbookdatabase.

Las imágenes y/o vídeos se usan únicamente con fines de ilustración, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es).

Se ha habilitado la moderación de comentarios: los que contengan "spam" no serán aprobados. El administrador del blog no efectúa subidas de material a la red. Por favor, absténganse de solicitarlas.

Base de datos cómic francobelga
Base de datos Editorial Novaro
Descargas legales (licencia Creative Commons)
Portafolios

3 comentarios:

RogerBG dijo...

Uh, la nota de la tipografia comic sans...estudie publicidad y diseño, y si, recuerdo que la comic sans esta MUY mal vista. De todas maneras, particualrmente me gustan mas las tipografias como las que usaba la Metal Hurlant en los 80s.

Saludos!

russianblue dijo...

Personalmente opino que todos los movimientos de "supuestos puristas" (en cualquier aspecto, lease cientifico, literario, artistico, etc.), y que se permiten "imponer" sus recomendaciones y lo que ellos consideran el "canon a seguir", tiene bastante de pedanteria, asi como de "dictado" equiparable a algunos regimenes politicos.

Creo que hay cosas mucho mas importantes en este mundo que resolver, y a las que dedicar el esfuerzo... Por noo hablar de que cada uno es libre de decidir y actuar como le parezca, siempre y cuando el uso de sus derechos no repercute negativamente en los de los demas.

Pero bueno, para gustos los colores.

Con respecto a Metal Hurlant, y si no la has leido, te remito a la reseña siguiente, publicada en este blog:

http://comicsolvidados.blogspot.com/2011/06/novedades-editoriales-los-humanoides.html

Muchas gracias por tu comentario, y un cordial saludo.

RogerBG dijo...

Sinceramente en esos dias muchas veces renegaba de ciertas cosas, pero tambien aprendiendo, notaba los motivos de tal exigencia.
No es un tema que me mueva la cabeza, pero digamos que si tuviese que recomendar tipografia no iria por la comic sans justamente por que esta super usada por el comic americano y por que cualquier chico (y me incluyo) a la hora de su primer historieta la usa como lo mas comun del mundo. Y no esta mal, a todos nos gusta la coca-cola, pero tampoco esta mal ir por otros lados.

La nota de humanoides la habia visto, de hecho me llama la atencion la evolucion en el arte que se esta editando en Francia, mas que nada desde la perspectiva de mi pais, Argentina.

Saludos!