Reflexiones

Llevo varios meses constatando el declive en el interés de los lectores por esta bitácora. Concretamente desde hace 10 meses, momento en el que decidí convertirla en una "fuente legal" de información sobre el mundo de la historieta, y suprimir la sección de descargas, para respetar los derechos de autor y evitar serios problemas, en vista de lo que está sucediendo en la red y lo que, probablemente, se avecina en fechas no muy lejanas.

Como las cifras reflejan la realidad mejor que las palabras, las estadísticas me demuestran que este blog llegó a tener una cantidad de 700 visitas diarias, mientras que, en la actualidad, apenas alcanza las 400. Es decir, la mitad, aproximadamente.

Por otra parte, el número de subscriptores al "feed" tambien se ha visto reducido (aunque en una proporción muy inferior, debo reconocerlo)... Y con respecto a los comentarios (que nunca han sido numerosos) no me voy a extender, porque sólo hay que comprobar los que se escriben actualmente en cada reseña.

Entiendo que es mi responsabilidad, al no ofrecer un contenido atractivo, y a pesar de haber intentado diversificar éste, publicando noticias de muy variada procedencia, y alentando un debate entre los lectores y el administrador. En todo caso, la situación se convierte en un círculo vicioso porque, a menor número de visitas, menos ánimos se tienen para continuar, realizar traducciones de obras publicadas en mercados exteriores, aportar más esmero a las reseñas, etc.

Supongo que todas las cosas tienen un ciclo y que éste, en un momento determinado, llega a su fin. En estas circunstancias, y 365 "posts" y 4 años tras la creación de "Comics olvidados", pienso que al blog le ha llegado el suyo.

Gracias a todos los que se tomaron la molestia de comentar (puesto que el intercambio de opiniones enriquece a ambas partes), y a los lectores que han sido fieles. Mucha suerte y salud a todos, en estos tiempos tan complejos en los que vivimos.

17 comentarios:

gys dijo...

Lástima. Descubrí este blog hace poco y me ha resultado bastante interesante. Muchas gracias por el esfuerzo y que vaya todo bien!

Jordi dijo...

Una pena, la vida se compone de ciclos y aquí termina uno, esperamos que para dejar paso a algo nuevo. El cambio de orientación del blog tal vez lo haya matado, pero para mí lo hizo más interesante. Gracias por los aportes de este último año, y esperamos volver a verte pronto por aquí. Un saludo.

La Pluma Anónima dijo...

Suerte y gracias por todo.

Salud!

Lazaro dijo...

Una lastima,es un Blog muy completo sobre el mundo del comic, que en este pais por desgracia, esta perdiendo muchos aficionados y muchos profesionales.De todas formas, si dices que tienes todavia sobre 400 lectores, quizas deberias pensarlo un poco. Un saludo de todas formas.

russianblue dijo...

Puntualizacion: 400 visitas no equivalen a 400 lectores.

Cuando hablo de estadisticas, me refiero a que (entre otras cosas) puedo ver el tiempo que un visitante pasa en este blog.

Si ese tiempo varia entre 1 y 10 segundos, dificilmente puede ser considerado un lector.

Resumiendo: la cifra de lectores es considerablemente inferior, y reconozco que la redaccion de la reseña se presta a mala interpretacion.

Gracias por indicarme este punto. Ahora mismo cambio el escrito.

Gracias a todos por dejar vuestro comentario. Saludos.

LiPo dijo...

Saludos Russian¡
Espero estés bien. Muchas veces el trabajo no es reconocido por aquellas personas que terminan disfrutandolo. Por eso las visitas o la cantidad de lectores muchas veces no es un buen indicvador de la importancia futura de un aporte. Pero al final la decisión te pertenece.
Pásala bien

russianblue dijo...

Hola y gracias por tu comentario. La verdad, he estado un poco (bastante) tocado de salud ultimamente. Espero que tu estes bien.

Sabes (por las conversaciones que mantuvimos hace tiempo) que administro otras bitacoras que tienen muy pocos visitantes, y siguen en activo, no obstante.

El problema con este blog es que, como indico en las reflexiones, hay tres cosas que saltan claramente a la vista, concretamente:

- el descenso de visitas y lectores del feed, desde que no se ofrecen enlaces de descarga,

- la falta casi absoluta de input y comentarios por parte de los lectores (cosa que seria comprensible en un blog de descargas, pero no en este, por su tematica), y

- el hecho de que constato que muchas de las visitas tienen una duracion de menos de un minuto, lo cual quiere decir que al visitante no le interesa el contenido o que, al no funcionar ni haber enlaces de descarga, pasa de largo.

russianblue dijo...

En esas condiciones, pienso que el trabajo que dedico a este blog no merece la pena.

Y paso por alto otros temas, en los que no quiero entrar pero que ya he mencionado alguna vez...

Sinceramente, no quiero que a este blog le pase como a esos viejos artistas que no saben abandonar a tiempo.

No me satisface actualizarlo, ni dedicar tiempo a buscar y traducir contenidos. Creo que el ciclo ha terminado,y es preferible retirarse con la cabeza alta.

Saludos

Crítical + dijo...

Una pena pero si has perdido la motivación y las ganas de postear, mejor dejarlo a tiempo que deambular con el piloto automático puesto.

Gracias por todo este tiempo, por solucionarme muchas dudas, por descubrirme tebeos, por intercambiar pareceres, etc etc.

Para cualquier cosa, supongo que sabrás dónde encontrarme.

Que te vaya todo bien.

Un abrazo, Russian!! Hasta luego!!

russianblue dijo...

Hola Critical+

Gracias a ti por tus deseos y por todo lo que has participado en el blog.

Si deseas (en cualquier momento) que comentemos cualquier cosa en privado, he incluido una casilla con el e-mail... Lo que hago extensivo a otros lectores.

Ha sido un placer y te deseo lo mejor. Un abrazo.

blacksuite05 dijo...

Saludos Rusian blue,andaba yo ultimamente un poco desconectado del internet por tema laboral y vacacional,y me encuentro con esta sorpresita. en fin tu eres el jefe y el que manda.Ahora seguras que descansas mas.Yo me he autoimpuesto entrar solo una vez por semana aunas webs y a otras cada 4 dias,sino andaba yo mal todos los dias. Bueno que me compre el puñetero ipad 2,por fin,sin entrar en rollos,se ven los comics de cojon..Me compre ese de la iliada que posteastey pienso ir a ver tintin.Te deseo muchisima salud y que te lo pases bien,decides lo que decidas.yo tecleare como sienpre de vez en cuansdo COMICSOLVIDADOS,para ver que cosas nuevas nos cuentas.Nota Ayer fallecio,SolANO,EL DEL ETERNAUTA,rip.. Me despido un super saludo y salud Russianblue.

russianblue dijo...

Hola, blacksuite.

No me he decidido todavia a comprar un iPad. Estoy esperando que bajen de precio, a que incluyan algunas cosas que considero que no hay que pagarlas como extra, y/o a que la competencia produzca algo similar, para que se establezca una seria competencia.

Lo que si he adquirido es un lector Sony de segunda generacion para libros electronicos, concretamente el PRS 650 y creo que es una de las mejore,s compras que he hecho nunca.

Con respecto al blog, estoy considerando realizar una version muy compacta, al estilo feed, con enlaces y sin imagenes, para no dedicarle mucho tiempo.

No he decidido nada, no obstante.

Un saludo, y que te vaya todo muy bien.

russianblue dijo...

Por cierto, se me olvidaba: los fallecidos recientemente han sido Splano Lopez, y Sanchis, el creador de Pumby. D.E.P. ambos, y gracias por los buenos ratos que nos hicieron pasar.

Carasucia dijo...

Hola, amigo.

No soy de los que deja comentarios en ningún sitio pero tu retirada me contraría.
Mi lema es pasármelo bien con lo que hago, me lea uno o un millón. Te deseo suerte, salud y felicidad.

Y aquí tienes, siempre, un amigo.

Carasucia dijo...

Hola, Amigo.

No suelo dejar comentarios en ningún sitio. T u lo sabes.
Y este abandono me contraría en extremo.
Y sabes que las cosas las hago porque me gustan, independientemente de que me lean uno o un millón.
Espero que tengas salud, suerte y felicidad.
Y espero que te sientas a gusto con lo que hagas.

russianblue dijo...

Hola, carasucia.

Me alegro mucho (probablemente mas de lo que puedas imaginar) de leer tu comentario.

Por intercambios escritos anteriores, supongo que recuerdas que (ademas de los motivos mencionados) hay otros "problemas" (que no han transcedido en el blog), y que se añaden a lo descrito.

Poniendolo todo en la balanza, pienso que las satisfacciones no pesan mas que las posibles consecuencias.

Aprovecho esta oportunidad para agradecerte, una vez mas y de todo corazon, por tu abnegada tarea en el campo de la historieta y, aunque sea desde la sombra, reiterarte que soy uno de tus "fieles seguidores", donde ambos sabemos.

Es mas, uno de los proyectos que recientemente vio la luz, habria sido imposible sin tu trabajo.

Un cordial saludo

Rubén Reveco dijo...

Gracias por el esfuerzo y la generosidad de compartir. Este blog me resultó muy útil. Un abrazo y suerte.