Novedades editoriales Dargaud (14.07.11)

Dargaud es una editorial francesa especializada en la edición de historietas, y fundada por Georges Dargaud en 1936. Desde el año 2010 forma parte del grupo Média-Participations, que aglutina (entre otras) a editoriales como Le Lombard, Lucky Comics, Dupuis, Éditions Blake et Mortimer, y Studio Boule et Bill.


Sede de la editorial

Las primeras revistas publicadas por Dargaud fueron Allo les Jeunes ! en 1943, y Bob et Bobette en 1946. A partir de 1948 (y hasta 1975) Dargaud realiza la edición francesa de la revista Tintin (Le Lombard), y en 1955, lanza al mercado francés los primeros álbumes de historietas, recopilaciones de las series aparecidas en esta revista.

En 1960 Dargaud revoluciona el panorama del cómic europeo, al comprar los derechos de la revista Pilote (creada en 1959 por Jean-Michel Charlier, René Goscinny, y Albert Uderzo) y se convierte en la empresa que marca la pauta de la historieta para adolescentes en las décadas siguientes, por la calidad del material publicado, hasta el cierre de Pilote en 1989.

Con Pilote se inicia la edad de oro del cómic francófono, al dar cabida a los mayores talentos artísticos (los ya mencionados, junto con Bilal, Druillet, Gotlib, Bretécher, Lauzier, Cabu, Fred, etc.).

El formato, por otra parte, será copiado posteriormente en otras publicaciones como Métal Hurlant, Charlie, Fluide Glacial, Circus, A Suivre, etc. El nacimiento de varias de estas revistas surge tras el enfrentamiento de algunos de los artistas más importantes de Dargaud, que no están de acuerdo con la política editorial (desean publicar historietas para un público más adulto) y, en otros casos (por ejemplo con Blueberry), por problemas de retribución de derechos de sus obras. Esta "deserción" de dibujantes y guionistas causara el lento pero inexorable declive y la eventual desaparición de Pilote en 1989, como revista de tirada regular.

No obstante, el éxito es tal que, en 1984, Dargaud consigue una parte del mercado superior al 40%, con tiradas anuales de 20 millones de álbumes, y un catálogo superior a 1.500 obras.

Entre sus series y personajes más conocidos se cuentan: Asterix, Michel Tanguy, Blueberry, Barbarroja, Aquiles Talón, Filemón, Iznogud, Lucky Luke, Valerian, y Le Vagabond des Limbes.

Estas son algunas de las últimas novedades publicadas por Dargaud.


De Chair et d'Ecume
A la Poursuite de la Flûte de Mer tome 1
Guión, dibujos y color: Wanderer


Racines du Chaos (Les)
Lux T1
Guión: Cava Felipe
Dibujos y color : Segui Bartolomé


Fred
MONOGRAPHIE tome 14
Guión y dibujos: Fred


Double Masque
Intégrale tomes 1 et 2
Guión: Dufaux Jean
Dibujos y color: Jamar Martin


Ribambelle (La)
Rimbambelle reprend du service (La) T1
Guión: Zidrou
Dibujos : Krings


Chroniques Outremers
Méditerranéenne tome 1
Guión, dibujos y color: Le Floc'h Bruno

Notas y aviso legal:

Fuentes: principalmente material propio y traducciones efectuadas por el administrador del blog; webs, editoriales y/o revistas y periódicos mencionados o enlazados en cada reseña; youtube, wikipedia, imdb, lambiek, bedetheque, neuvieme-art, kingdomcomics y the comicbookdatabase.

Las imágenes (halladas con Google, o digitalizadas expresamente) se usan con fines de ilustración, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Los contenidos de cada reseña representan únicamente la opinión y juicio del administrador y, de ninguna manera, la de las editoriales o artistas.

NO EFECTUAMOS SUBIDAS DE MATERIAL EN FORMATO DIGITAL. POR FAVOR, ABSTENGANSE DE PEDIRLAS, Y APOYEN A LAS EDITORIALES, LOS ARTISTAS Y LOS CREADORES COMPRANDO SUS OBRAS.

Descargas legales (licencia Creative Commons)

No hay comentarios: