Noticias y Novedades (20.05.2011)





¿Tintín en el universo Lovecraftiano de Cthulhu? ¿Cual habría sido el resultado si Hergé hubiera decidido situar alguna de las aventuras de su personaje en ese mundo de horror primigenio, fuera de nuestros cauces normales de comprensión?

Murray Groat nos da eventualmente la respuesta, al haber diseñado 7 portadas de posibles álbumes, basados en los relatos del escritor norteamericano...

Un portafolio impresionante, que recoge estas ilustraciones, y una muestra adicional de las obras de este artista británico (39 en total) puede bajarse en este enlace.



'De sangre y ladrillos', una serie de misteriosos asesinatos en un entorno histórico real. Una historia ambientada antes de la Iª Gran Guerra, obra de los franceses Régis Hautiére y David François.



Y seguimos con el reportero belga... El 22 de mayo se conmemora el segundo aniversario de la apertura del museo Hergé en la ciudad belga de Louvain-la-Neuve y del nacimiento del artista en 1907.

Hay previsto un gran programa, con mercadillo incluido, y la participación de Christian de Portzamparc (arquitecto del museo) y de Philippe Goddin, estudioso del artista, y que presentará el séptimo y último tomo de la cronología completa de la obra de Hergé.





Gastoon, el sobrino de Gastón el gafe (personaje inmortal de Franquin, fallecido en 1997)... y la polémica en internet.

Marsu Productions (que mantiene los derechos sobre los personajes creados por el dibujante), tiene previsto publicar un álbum en septiembre de 2011 "Gaffe au neveu!" (juego de palabras que puede traducirse por "ojo con el sobrino"), inicio de una nueva franquicia...

Y el escandalo está servido en Bélgica entre los fans de la serie original (todos ellos ya muy "maduros", por cierto), y completamente reacios a esta continuación que consideran, cuando menos, oportunista.

Para intentar calmar los ánimos, el editor ha confiado la realización del proyecto a los guionistas Yann le Pennetier y Jean Léturgie, y el dibujo a Simon Léturgie, autores que, presuntamente, deberían respetar el espíritu de la obra franquiniana.

En todo caso, el tema es casi "un asunto de estado" en el país cuyos distintivos principales son la cerveza, el chocolate, los mejillones con patatas fritas, y la historieta...



'American Splendor', un monumento del cómic norteamericano. La obra de Harvey Pekar se recupera en gruesos volúmenes. Adaptado al teatro y al cine, fue un cómic revolucionario, y una de las primeras series de cómic autobiográfico.

Notas y aviso legal:

Fuentes: principalmente material propio y traducciones efectuadas por el administrador del blog; webs, editoriales y/o revistas y periódicos mencionados o enlazados en cada reseña; youtube, wikipedia, imdb, lambiek, bedetheque, neuvieme-art, kingdomcomics y the comicbookdatabase.

Las imágenes (halladas con Google, o digitalizadas expresamente) se usan con fines de ilustración, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Los contenidos de cada reseña representan únicamente la opinión y juicio del administrador y, de ninguna manera, la de las editoriales o artistas.

Los administradores de blogs y webs relacionadas con la historieta, y que deseen dar a conocer sus páginas y/o aumentar su tráfico de visitas, pueden contactarnos por E-mail, para incluirlas en próximas reseñas de "noticias y novedades".

NO EFECTUAMOS SUBIDAS DE MATERIAL EN FORMATO DIGITAL. POR FAVOR, ABSTENGANSE DE PEDIRLAS, Y APOYEN A LAS EDITORIALES, LOS ARTISTAS Y LOS CREADORES COMPRANDO SUS OBRAS.


Descargas legales (licencia Creative Commons)

23 comentarios:

Crítical + dijo...

Que buena pinta tienen esas ilustraciones de Tintín. Muchas gracias por el enlace, Russianblue.

Por cierto, ya leí los tomos de Julius y el de Horacio de Alba. Que ganas me han dejado ambos de seguir leyendo más.

Saludos!!

russianblue dijo...

De nada. Gracias a ti por comentar.

Como ya te indique, personalmente prefiero Julius... Y si, tambien tengo muchas ganas de ver como se desarrolla la historia.

Lo que me parece que sera dificil de realizar razonablemente, sera (tal vez) el final del ciclo, en vista de la premisa sobre la que este guion esta basado.

Pero bueno, por mi parte se lo perdonare en vista de la excelencia a nivel artistico y literario, y del hecho de que los enigmas de las religiones, es uno de los temas que mas me interesan.

Saludos cordiales

Crítical + dijo...

Mira que soy "alérgico" a la religión y me leí el tomo de un tirón. Y con ganas de más. Habrá que ver cómo finalizan la historia. De momento a esperar toca.

Un abrazo.

lover dijo...

Ojo a esto!!!

http://forbiddenplanet.co.uk/blog/2010/tintin-in-england/

russianblue dijo...

Si es con la finalidad de desmitificar al personaje, creo que el exponente maximo son los albumes apocrifos de Jan Bucquoy...

Pero si que tienen razon con el aviso de copyright takedown notice, teniendo en cuenta como se las gastan los herederos de los derechos del personaje.

lover dijo...

Por cierto, me encantaría vivir en un país donde hubiera esas polémicas como lo del pequeño Gastón. Yo me mojo: tengo tanto mono de Gastón (lo tengo todo, leido y releido mil veces) que en cuanto salga me lo compro!! Que lo editen aquí a la vez!!

russianblue dijo...

Conozco desde hace decadas (y perdona por lo que pueda parecer, no es mi intencion) a muchos madrileños que lo han intentado, y a todos les atrae mas la casqueria que los mejillones con patatas fritas.

Han abandonado y regresado, o estan a la espera de que les caiga una pension dorada, lo antes posible, para volver.

Tambien es cierto que las tornas han cambiado, porque los fondos estructurales se los han embolsado para untada y dispendio, en vez de utilizarlos para su destino original y principal.

Gaston es el representante fiel de una manera (naive) de ser determinada, y de la que los ilusos de los franceses hacen mil chistes.

Siempre me ha hecho mucha gracia que el pais en el que se creo Gaston era el primer exportador mundial (en relacion habitantes/capital exportado) por delante, incluso de la ex-RFA.

Y dejandome de offtopics, si ni siquiera se han editado la totalidad de las planchas de Gaston en los paises hispanofonos, dudo que Gastoon merezca mas atencion... Pero por pedir y hacer publicidad, que no quede.

lover dijo...

Anda!! ¿No me digas que lo que publicó Planeta Agostini no era todo lo que Franquin dibujó sobre Gastón? ¡Pero si había hasta los anuncios de publicidad que hizo el personaje!!!

Y creo que escribí mal, no digo que querría vivir en Bélgica para nada, si no que me gustaría que en España hubiera esos debates. Es diferente, he estado en Bélgica un par de veces, y en invierno es gris, gris, gris...

Si no lo traducen, pues me lo compraré en francés, el Ipod trae ahora un traductor online que es la leche, y mis años de franchute en el cole algo ayudan (no mucho, seamos sinceros)

Au revoir, mes camaredes!!

russianblue dijo...

No puedo decirte con respecto al material editado en España, pero si comentarte que la edicion original y definitiva (en frances) recopilando y ordenando cronologicamente las planchas se termino en 1997 (18 albumes en total) y un 19 posterior.

El problema es que, hasta 1967, se editaron los albumes de Gaston en formato italiano (apaisado), sin respetar la numeracion original de las planchas, en un principio.

De esta edicion no-definitiva, aparecieron un total de 16 albumes (0 a 15) siendo el ultimo publicado en 1997, y tras 15 años en los que Franquin habia producido planchas del personaje (es decir, desde 1982), de una manera muy irregular.

Es el periodo de las ideas negras, y de su aparente interes por un comic de tipo mas adulto.

Para rizar el rizo, en el 2007 se publico un album numerado 50 (para conmemorar el 50 aniversario del personaje) con abundante material inedito.

O sea que podemos considerar la "edicion definitiva" de Gaston (por lo menos en lengua francesa) como compuesta de 20 albumes.

Por causa de este "desbarajuste" en la edicion, no he podido encontrar el numero total de planchas que componen la saga gastoniana.

En todo caso, la ultima plancha original e inedita, se publica en Spirou No. 2776 del 25 de junio de 1991.

Fuentes de todo esto: mis datos propios (salvo error u omision, y siempre agradezco las correcciones), y bedetheque y wikipedia, para las fechas.

Un saludo.

russianblue dijo...

Bueno, he estado consultando el album No. 19 de la edicion definitiva:

- la ultima placha oficial publicada es la No. 909.

- existen cuatro planchas mas (dos terminadas completamente, y dos no) que no fueron nunca editadas.

O sea que, sin contar todo el material que no fue numerado, el total de planchas seria de 909 o 913.

Saludos.

lover dijo...

Sensación agridulce.

Agria porque tenía esperanzas de que hubiera algo de Gaston que yo no tenía.

Dulce, porque lo tengo todo. Planeta de Agostini sí ha publicado todo lo que existe de Gastón. Lo tengo todo. Y es enorme. Y me parece poco.

Son 19 álbumes los editados aquí. El último es de rarezas. Lo que dice en ese album 19, sobre la plancha número 910 es lo siguiente: "las cuatro páginas que siguen no salieron nunca del estudio de Franquin. Las dos primeras están totalmente acabadas, así como la tercera, a excepción de dos textos. La última, sin embargo, deja volar libremente la imaginación del lector". Esta es la 913 a la que te refieres.

Podemos concluir que todo Gastón (llamado Tomás en la edición de Planeta, la única mácula que puedo ponerles) está publicada en España.

Mis esperanzas de que las aventuras del sobrino de Gastón tengan un editor que se apiade de los -sueño con ello- numerososo seguidores de Franquin en España, siguen intactas!

Ahí es nada!

russianblue dijo...

Con la excepcion del album 50 (del cincuentenario), que no mencionas si ha sido editado. Puedes consultar en bedetheque esta url:

http://www.bedetheque.com/album-61029-BD-Gaston-50-1957-2007.html

Normalmente tendria que ser la editorial que publique (o tenga los derechos de) los albumes de la editorial monegasca Marsu Productions.

Los personajes mas conocidos que gestiona esta editorial son:

- Gaston
- Natacha
- El Marsupilami

Asi que quien haya editado en España las nuevas aventuras del Marsupilami, es quien (si hay interes comercial) deberia publicar Gastoon.

Consultando Wikipedia, leo que los seis primeros tomos del Marsupilami los publico Salvat, pero esta editorial ya no existe, porque la compro el grupo Hachette.

De todas las maneras, y como ya he escrito en mas de una ocasion, uno de los objetivos de este blog es precisamente el intentar (humildemente) llamar la atencion sobre las novedades del comic francobelga, por si algun editor hispanofono lee la reseña, y se da por aludido.

Si no la conoces, otra manera de conseguir numeroso material tradumaquetado por voluntarios, y que no ha sido publicado oficialmente, es a traves de (principalmente) el CRG, y su canal favorito de distribucion: E-mule.

Son literalmente miles los comics francofonos que estan asi disponibles en formato digital.

Saludos

russianblue dijo...

Añado a la frase anterior:

y traducidos al español.

lover dijo...

Pues no, no lo conozco... ¿dónde se puede encontrar esas maravillas? ¿Hay algún link donde encontrar ese material? Qué excitante! (aunque nada igualable a leer un album en papel, (a ser posible con tapas duras), tirado en la cama)

Y hablando ya de Natascha que es un personaje que me encanta, y de la que aquí en España hay publicadas dos aventuras enteras en castellano... ¿por qué nadie lo publicará? Es algo que es escapa a mi entendimiento, los guiones son buenos , los dibujos, mejores...

russianblue dijo...

Entiendo que vas a ser un lector mas o menos regular de esta bitacora en el futuro.

Mi ultimo catalogo fiable es del año 2010. Permiteme ponerlo al dia (y con lo meticuloso que soy, no es cuestion de unas horas, ni de un par de jornadas), y publicare una reseña que responda a tu(s) pregunta(s).

Teniendo en cuenta que la ley sinde (mocracia o rechos) no es de aplicacion en mi caso, pero la DMCA si, permiteme realizarlo, y reflexionar sobre la manera en la que debo redactar la reseña correspondiente, porque ya me las han dado bien dadas, y cerrado un blog.

En todo caso, si no eres usuario de E-Mule, intenta habituarte con el procedimiento de obtencion de material.

Aunque tarde en reaccionar, no olvido, y mucho menos los comentarios de un seguidor del comic francobelga.

Desgraciadamente ese es el problema de esta bitacora: numerosas visitas, pero nadie deja un comentario, y/o confirma squ postura.

Piensa que a falta de pan, buenas son tortas (sobre todo cuando conllevan innumerables horas de trabajo de voluntarios que no cobran un centimo de euro), en los formatos *.cbr, *.cbz o *.pdf

Finalmente, y con respecto a Natacha, hay 8 albumes o historietas largas (salvo eror u omision) en formato digital disponibles...

Pero ya hablaremos (o leeremos) del tema. Y sobre todo, en vista de los "buitres" que plagian sin dar credito, veremos como se hacen las cosas, para ponerselo dificil.

Y esto no tiene nada que ver con tu comentario. Es una reflexion anal freudiana.

Saludos.

lover dijo...

Ah, vale, ya comprendo de lo que me hablas. Me ha costado, ojo, jaja. Casi, como si fuera un comic en francés.

Te agradezco tu ofrecimiento, pero no quiero meterte en líos, que bastantes nos da ya la vida, como para buscarlos por nuestra cuenta.

Desconocía que hubiera 8 Natachas en castellano, es un alegrón, sin duda alguna. Intentaré buscarlo en el e-mule, primero me lo tengo que descargar, y empezar por ahí, porque no sé ni dónde!

Gracias de todas formas por tu desinteredo ofrecimiento. No me vendría mal saber qué titulos hay, para triunfar en la búsqueda, siempre y cuando eso no te comprometa.

Muchas gracias!

russianblue dijo...

Disculpa, hay veces que soy un poco "esoterico".

No es problema. Lo del catalogo de comic francobelga disponible en español, en formato digital, es una idea que me ronda por la cabeza desde hace un par de añs, aunque nunca la he llevado a la practica.

Puede que ahora si sea el momento de hacerlo pero, como dije, vere de que manera es la que menos problemas puede dar.

La web oficial de e-mule en castellano. Aqui tienes todo lo que necesitas saber, y puedes descargar el programa:

http://www.emule-project.net/home/perl/general.cgi?l=17

russianblue dijo...

Si instalas el programa, y te habituas a utilizarlo, incluso te puedo conseguir los "enlaces" oficiales, para que puedas conseguirlos.

El problema de emule, como ya comprobaras, es que muchas veces no hay "fuentes", es decir personas que compartan el o los ficheros.

Otro programa que puedes probar, y del que me consta que tambien se comparten comics en español es DC++

Pero este es mas complicado de uso. Puedes informarte en la red sobre el, si lo deseas.

russianblue dijo...

Y (salvo error u omision) los titulos de Natacha que estan digitalizados.

Natacha - 01 azafata de avión.cbr
Natacha - 02 Y el maharadjah.cbr
Natacha - 06 El Decimotercer Apostol (Maurice Tilleux y François Walthery).cbr
Natacha - 07 La azafata y la Mona Lisa.cbr
Natacha - 08 Fotografias Para Caltech.cbr
Natacha - 10a La isla de otro mundo.cbr
Natacha - 10b La isla de otro mundo (v.a.).cbr
Natacha - La dura lucha - Walthery (1987).cbr

Veras que hay un 10a y 10 b... Esto es porque la version 10b es una "digresion" de Walthery para adultos, en la que Natacha es "muy traviesa" y "enseña muchas cosas".

Creo que eso es todo. Un saludo.

lover dijo...

Impresionante!!! En cuanto llegue a casa, a bajarme los Nataschas. Algunos los tengo comprados en francés, pero siempre me da una gran pereza leerlos.

Muchas gracias!! (creo que comienzo a pillar lo de tu catálogo de comic francobelga. Creo que debo de ser el tío que más cosas tiene en castellano del dibujante Tibet)

russianblue dijo...

De nada. Que tengas suerte con las "fuentes disponibles".

Estoy trabajando en lo del catalogo, y en su debido momento se publicara.

Simplemente recordarte que se refiere a las publicaciones "en formato digital".

Con respecto a Tibet (y siempre refiriendome a las publicaciones en formato digital) puedes verificar con esta lista (no actualizada al 2011):

russianblue dijo...

SERIE CHICK BILL

Chick Bill - 20 La Fiebre Del Agua.cbr
Chick Bill - 23 El testigo de Rio Grande.cbr
Chick Bill - 24 Alarma En K O.cbr
Chick Bill - 25 - El arma secreta de Kid Ording.cbr
Chick Bill - 31 El inocente del pueblo.cbr
Chick Bill - 33 La mina de Dog Bull.cbr
Chick Bill - 38 El miedo azul.cbr
Chick Bill - 41 Panico en el rancho K.O.cbr
Chick Bill - 42 El cuervo de Wood City.cbr
Chick Bill - 43 Senador Kid.cbr
Chick Bill - 45 Kid Pistola.cbr

russianblue dijo...

SERIE RIC HOCHET

Ric Hochet - 01a Trampa en El
Havre.cbr
Ric Hochet - 01b Firmado Camaleon.cbr
Ric Hochet - 02 Misterio En La Isla De Prokos.cbr
Ric Hochet - 03 Desafio a Ric Hochet.cbr
Ric Hochet - 04 La sombra de Camaleon.cbr
Ric Hochet - 05 Intriga para Ric Hochet.cbr
Ric Hochet - 07 Suspense en la television.cbr
Ric Hochet - 10 Los 5 resucitados.cbr
Ric Hochet - 11 Los espectros de la noche.cbr
Ric Hochet - 12 Los Companeros Del Diablo.cbr
Ric Hochet - 13 Alta traición.cbr
Ric Hochet - 14 Contra el verdugo.cbr
Ric Hochet - 15 El monstruo de Noireville (El hombre-lobo).cbr
Ric Hochet - 16 Requiem por un idolo.cbr
Ric Hochet - 17 Epitafio para Ric Hochet.cbr
Ric Hochet - 20 El Gafe.cbr
Ric Hochet - 22 Alerta Extraterrestres.cbr
Ric Hochet - 24 Pista Sangrienta.cbr
Ric Hochet - 25 Panico en el circo.cbr
Ric Hochet - 26 El Enemigo A Traves De Los Siglos.cbr
Ric Hochet - 30 El fantasma del alquimista.cbr
Ric Hochet - 31 Farsa Mal Interpretada.cbr
Ric Hochet - 34 La Noche De Los Vampiros.cbr
Ric Hochet - 35 La Muerte Negra.cbr
Ric Hochet - 39 Perdido en el infierno.cbr

Saludos