Novedades de cómic francobelga (23.02.2011)

Algunos de los últimos álbumes publicados en Francia y Bélgica, y ya disponibles en librería:


Glénat: Nouveau Monde 01, Emie (Nuevo Mundo, 01 Emie) de Denis-Pierre Filippi (guión) y Gilles Mezzomo (dibujo). Una nueva vuelta de tuerca a la saga de la exploración y descubrimiento francés de las Américas que, antes de la pérdida del Canadá tras la guerra franco-británica, y la venta de la Luisiana por Napoleón a los EEUU, abarcaba la mitad del continente norteamericano.


Dargaud: Los mundos de Aldebarán de Leo es una de las sagas de anticipación recientes, con mejores ventas en los países francófonos. La serie se compone (cronológicamente) de cuatro historias independientes: Aldebarán, Betelgeuse, Antares y Les Survivants (Los supervivientes). El primer tomo de "Los supervivientes" (Anomalías cuánticas) acaba de publicarse en Francia.


Dupuis: integral de Buck Danny de Charlier (guión) y Hubinon (dibujo). El primer tomo incluye la aventura "piloto" de la serie "L'agonie du Bismarck" (La agonía del Bismarck) publicada en blanco y negro en la revista "Spirou" en 1946, y que no había sido editada en formato álbum.


Glénat: L'Île aux cent mille morts (la isla de los cien mil muertos) de Fabien Vehlmann (guión) y Jason (dibujo). El artista noruego Jason suele trabajar solo, pero no ha podido resistir la tentación de ilustrar este guión lleno de humor macabro, absurdo y melancólico de Vehlmann, en el que nos encontramos con todos los tópicos del cómic de piratas, pero en una isla poblada por verdugos especializados en inventar todo tipo de torturas, y en la que está enterrado un fabuloso tesoro. Varias planchas.


Glénat: Secrets Bancaires USA 01, Mort d'un trader (Secretos bancarios EEUU 01, La muerte de un corredor de bolsa) de Philippe Richelle (guión) y Dominique Hé (dibujo). La crisis económica (y sobre todo los que se aprovechan de ella) deja también su huella en el mundo de la historieta. Varias planchas.


Glénat: Cathares 01, Le Sang des martyrs (Cátaros 01, La sangre de los mártires) de Bruno Falba (guión) y Fabio Bono (dibujo). Una nueva versión de la tragedia y masacre de "Los Puros" por parte del rey Luis IX y la iglesia católica, en la que un traidor a la doctrina cátara (dispuesto a entregar a sus correligionarios) y la búsqueda del presunto tesoro cátaro constituyen los pilares de la narración. Varias planchas.



Glénat: Chroniques Sauvages, Teshkan (Crónicas salvajes, Tehskan) de François Lapierre (guión y dibujo). En la mitología de los indios Anishnabegs, el ciervo es un animal maldito, cuyo único fin es ser cazado y devorado por el lobo. Los miembros del clan de los ciervos son parias entre su pueblo. Con la llegada de los colonos franceses, el Gran Jefe cree que puede romper la maldición, convirtiéndose a la religión del dios de los blancos. Varias planchas.



Notas y aviso legal:

Fuentes: principalmente material propio y traducciones efectuadas por el administrador del blog; webs, editoriales y/o revistas y periódicos mencionados o enlazados en cada reseña; yotube, wikipedia, imdb, lambiek, bedetheque, neuvieme-art, kingdomcomics y the comicbookdatabase.

Las imágenes (halladas con Google, o digitalizadas expresamente) se usan con fines de ilustración, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Los contenidos de cada reseña representan únicamente la opinión y juicio del administrador y, de ninguna manera, la de las editoriales o artistas.

Los administradores de blogs y webs relacionadas con la historieta, y que deseen dar a conocer sus páginas y/o aumentar su tráfico de visitas, pueden contactarnos por E-mail, para incluirlas en próximas reseñas de "noticias y novedades".

NO EFECTUAMOS SUBIDAS DE MATERIAL EN FORMATO DIGITAL. POR FAVOR, ABSTENGANSE DE PEDIRLAS, Y APOYEN A LAS EDITORIALES, LOS ARTISTAS Y LOS CREADORES COMPRANDO SUS OBRAS.


Descargas legales (licencia Creative Commons)

9 comentarios:

blacksuite05 dijo...

Saludetes Russian Blue and company,siempre es de agradecer que nos informes,pero ya sabes, como es en francaise,me pones los dientes largos, pero aqui nanay de nanay. Tengo en papel y recientemente leidos los de leo los publicaron en dos tomos tipo integral y en formato pequeño para abaratar, pero bueno por lo menos lo han publicado,ya veremos si publican los siguientes. MANDE UN EMAIL porque oi campanas de que igual publican kenia de leo pero no me han contestado. Ay si yo pillara los buck danny,no coment,tengo los que publicaron aqui en spanish,y que decir de Michel tanguy,en fin.
Oye que sepas, que seguro sabras estan publicando los de alix y LEFRANC, que me gusta mucho y desconocia, entra en la web de alixintrepido.es y te informas ,me he suscrito a las dos colecciones enteras. A los editores tradicionales no les ha gustado esta iniciativa de netcom editorial,vendiendo atraves de internet,la pena es que no lo hacen con mas editoriales francesas,pero todo se andara,bueno super saludos y salud

russianblue dijo...

Hola, blacksuite.

Tras el cambio de direccion del blog, intento compaginar las noticias del mundo del comic, junto con informaciones sobre las publicaciones recientes que aparecen tanto en España, como en el area francofona.

Para ello, me baso en los boletines que me envian las editoriales y, como es logico y natural, no todas tienen ese tipo de boletines y/o les interesa facilitar la informacion.

Ya he inicado mi opinion sobre la politica editorial de algunas casas en España, y que me parece francamente lamentable y decepcionante.

Por lo que me dices, ademas, la atencion a a las sugerencias de los clientes potenciales deja tambien mucho que desear. En fin, peor para ellos.

russianblue dijo...

Con respecto a Buck Danny, decirte que hace algun tiempo efectue la traduccion al español de la trilogia de Sarawak, o de la droga (albumes No. 38, 39 y 40 de la saga), con el fin de efectuar una tradumaquetacion, a publicar por un grupo de voluntarios.

Desgraciadamente, y por motivos que prefiero no indicar en la bitacora, dicha tradumaquetacion no se realizo.

De Tanguy tienes digitalizados y disponibles en este momento (salvo error u omision) los tomos 01 a 16, 21, 22, 24, y tres aventuras sueltas, que fueron oublicadas en la edicion de bolsillo de Pilote. Creo que ya sabes cual es el metodo de obtenerlos.

Habia oido hablar de la iniciativa que mencionas y, teniendo en cuenta que gran parte de ese trabajo ya habia sido realizado de manera desinteresada por otras personas, que no piden ni un centimo a cambio, y cuyo trabajo de traduccion ya estaba efectuado, prefiero no expresar mi opinion por escrito.

Saludos cordiales

Crítical + dijo...

Que ganas de leer ese tebeo de Jason aunque trabaje sobre un guión ajeno. No he leído nada de Vehlmann, ¿qué tal lo hace? (no en este tebeo en particular sino en general)

Saludos!!

russianblue dijo...

Hola Critical+

Vehlmann es uno de los guinoistas de mas renombre actualmente, y que se atreve con casi todo: desde anticipacion hasta Spirou.

Ha trabajado para todas las grandes editoriales, con la excepcion de Glenat y Los Humanoides; es decir su obra esta publicada por Dupuis, Dargaud, Le Lombard, y Delcourt.

En total su "output" incluye unos 40 albumes, incluyendo los ultimos guiones de Spirou et Fantasio, del cual se espera la publicacion del tomo 51 (oficial) de la saga para octubre proximo.

russianblue dijo...

Incluyo listado de sus series, con los titulos en frances. Desconozco cuantas de ellas estan disponibles (de manera legal) en los mercados hispanofonos:

7 psychopaths (Tpb) en 2010
Boule et Bill -8- (France Loisirs) en 2009
Cinq Conteurs de Bagdad (Les) en 2006
Coïncidence en 2005
Derniers jours d'un immortel (Les) en 2010
Des lendemains sans nuage en 2001
Diable amoureux et autres films jamais tournés par Méliès (Le) en 2010
Dieu qui pue Dieu qui pète en 2006
Green Manor de 2001 à 2010
Ian de 2003 à 2007
Île aux cent mille Morts (L') en 2011
Jolies ténèbres en 2009
Marquis d'Anaon (Le) de 2002 à 2008
Nuit de l'inca (La) de 2003 à 2006
Samedi et Dimanche de 2001 à 2008
Sept en 2007
Seuls de 2006 à 2010
Spirou et Fantasio en 2010
Spirou et Fantasio (Une aventure de) en 2006
Wondertown de 2005 à 2006

russianblue dijo...

Finalmente indicar que en sus inicios era tambien dibujante pero decidio dedicarse exclusivamente a realizar guiones a partir de 2000.

Solo puedo recomendarlo.

Saludos cordiales

Crítical + dijo...

Gracias por la información, Russianblue. Desconocía totalmenet a Vehlmann.

Investigaré qué es lo que hay editado en español de este guionista.

Saludos!!

russianblue dijo...

De nada, gracias a ti por comentar.

Te informo que (como minimo) los 3 primeros tomos de la saga del Marques de Anaon, de Vehlmann y Bonhomme, estan editados por Norma Editorial... Y tambien digitalizados.

Por otra parte, entiendo que la saga de IAN de Vehlmann y Meyer esta editada integralmente por Dibbuks, pero en blanco y negro.

Existe una tradumaquetacion digital, A TODO COLOR, de los cuatro tomos, realizada por voluntarios, a partir de scans de los albumes originales franceses, y con sus dialogos en español.

El medio de obtenerla, es el usual para los trabajos del CRG.

Si puedes ampliar esta informacion con tus hallazgos, por si le sirviera a algun otro lector, te lo agradeceria.

Saludos