Noticias y novedades (21.02.11)

Se puede vivir del cómic... hecho en París. El tebeo recupera protagonismo en el ocio de jóvenes y adultos, pero España vive una fuga de creadores. La industria nacional, aún débil, prefiere comprar derechos fuera que producir en casa.

Angulema santifica a Art Spiegelman. El padre de Maus obtiene el Grand Prix en la 38ª edición del prestigioso Festival. Dibujó una inmejorable alegoría de la Shoah con la técnica del zoomorfismo.


'Frank' de Jim Woodring, un cómic hipnótico. Woodring es uno de los grandes del cómic underground. Esta es la primera de sus obras que se edita en España.

Esto es un 'arquicómic'. El estudio danés de arquitectura Bjarke Ingles Group (BIG) acaba de publicar en la editorial Taschen la obra Yes is more.

'Edén', un cómic argentino que triunfa en internet. Es el primer libro del argentino Pablo Holmberg. Sus tiras han sido traducidas al inglés, francés y portugués.

"La familia Cebolleta", 60 años de carcajadas. Manuel Vázquez acertó de pleno con "La familia Cebolleta", clan hilarante que ahora celebra 60 años de carcajadas.

'El pequeño Christian', un cómic sobre la pérdida de la inocencia con mucho humor. Su autor, Blutch, recibió el Gran Premio de Angouleme 2009. Inspirado por 'El pequeño Nicolás' dinamita sus recuerdos infantiles.

'Prisionero en Mauthausen': la culpa en pijamas de rayas. "El nazismo es ya casi un género en sí. Te sirve para hacer metáforas sobre cómo funciona la sociedad, las manipulaciones, los sentimientos de culpa o hasta qué punto somos responsables de lo que hacen los gobernantes", explica el escritor Javier Cosnava, guionista de 'Prisionero en Mauthausen'.

El loco de 'Mad': la biografía de Al Jafee. Mary-Lou Weisman acaba de publicar 'Al Jaffee´s mad life' (literalmente, 'La loca vida de Al Jaffee'). Con ilustraciones del protagonista, el libro cuenta los inicios de uno de los fundadores del arte gráfico, la novela pintada, el tebeo de altura y el semanal o mensual satírico, cuya herencia puede rastrearse en miles de títulos, cabeceras y artistas en varios continentes.

Notas y aviso legal:

Fuentes: principalmente material propio y traducciones efectuadas por el administrador del blog; webs, editoriales y/o revistas y periódicos mencionados o enlazados en cada reseña; yotube, wikipedia, imdb, lambiek, bedetheque, neuvieme-art, kingdomcomics y the comicbookdatabase.

Las imágenes (halladas con Google, o digitalizadas expresamente) se usan con fines de ilustración, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Los contenidos de cada reseña representan únicamente la opinión y juicio del administrador y, de ninguna manera, la de las editoriales o artistas.

Los administradores de blogs y webs relacionadas con la historieta, y que deseen dar a conocer sus páginas y/o aumentar su tráfico de visitas, pueden contactarnos por E-mail, para incluirlas en próximas reseñas de "noticias y novedades".

NO EFECTUAMOS SUBIDAS DE MATERIAL EN FORMATO DIGITAL. POR FAVOR, ABSTENGANSE DE PEDIRLAS, Y APOYEN A LAS EDITORIALES, LOS ARTISTAS Y LOS CREADORES COMPRANDO SUS OBRAS.


Descargas legales (licencia Creative Commons)

No hay comentarios: