Novedades Dupuis, cómic francobelga (07.01.11)

 
Le sursis, edición integral de Gibrat, tomo 1, 128 páginas. Noviembre 2010. Un relato situado en la Francia ocupada de 1943, cuyo héroe es Julien, a quien todos creen muerto tras el bombardeo del tren que debía conducirle a Alemania para prestar trabajos forzados, pero que se esconde en el granero de la casa del maestro del pueblo. Plancha 1. Plancha 2. Plancha 3.

Le Petit Spirou (el pequeño Spirou), n° 15 par Tome et Janry, "Tiens-toi droit". Con un nuevo personaje, muy acorde con los tiempos actuales: Malogrodo, un sacristán ex-banquero con remordimientos, reciclado en la realización de buenas obras. Noviembre 2010. Web oficial.

Boule et Bill de Roba, "Nonos de neige". Noviembre 2010. Una recopilación de algunas de las mejores páginas de esta magnífica y longeva serie, cuya acción tiene lugar durante las fiestas navideñas y el invierno. 1 plancha.

Una autentica rareza: facsimil de la edición de 1948 de "Spirou et l'aventure" de Jijé, publicado en la revista Spirou entre 1944 y 1945, tras la liberación de Bruselas. 128 páginas. Noviembre 2010. Esta obra (que narra un viaje en el tiempo) únicamente había sido editada en 1948, y estaba descatalogada desde entonces. Plancha 1. Plancha 2. Plancha 3.

Yoko Tsuno, n°25, "La servante de Lucifer" de Leloup. Noviembre 2010. Una nueva aventura de Yoko en Escocia, evidentemente en un "castillo encantado", en el que se descubre un antiguo autómata que, presuntamente, serviría a Lucifer. Plancha 1. Plancha 2. Plancha 3.

Para celebrar el 20 aniversario del personaje: Largo Winch, n°17, "Mer Noire" de Francq y Van Hamme. noviembre 2010. Muy a su pesar, Largo Winch se ve involucrado en un asunto de tráfico de armas y terrorismo internacional, y es perseguido tanto por el FBI, como por varias organizaciones misteriosas. 8 Planchas.

Vídeo presentación del álbum.

Notas y aviso legal:

Fuentes: principalmente material propio y traducciones efectuadas por el administrador del blog; webs, editoriales y/o revistas y periódicos mencionados o enlazados en cada reseña; yotube, wikipedia, imdb, lambiek, bedetheque, kingdomcomics y the comicbookdatabase.

Las imágenes (halladas con Google, o digitalizadas expresamente) se usan con fines de ilustración, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Los contenidos de cada reseña representan únicamente la opinión y juicio del administrador y, de ninguna manera, la de las editoriales o artistas.

Los administradores de blogs y webs relacionadas con la historieta, y que deseen dar a conocer sus páginas y/o aumentar su tráfico de visitas, pueden contactarnos por E-mail, para incluirlas en próximas reseñas de "noticias y novedades".

NO EFECTUAMOS SUBIDAS DE MATERIAL EN FORMATO DIGITAL. POR FAVOR, ABSTENGANSE DE PEDIRLAS, Y APOYEN A LAS EDITORIALES, LOS ARTISTAS Y LOS CREADORES COMPRANDO SUS OBRAS.


Descargas legales (licencia Creative Commons)

8 comentarios:

thorofasgard dijo...

Interesantes aportes;Perp tengo una dudita ¿Estos comics estan en español?
Gracias y Feliz año 2011 les desa un lector desde la comflictiva Venezuela

russianblue dijo...

Gracias por los deseos para este 2011, que extiendo para ti y todos tus seres queridos, esperando que la situacion se normalice en ese bello pais.

Desgraciadamente no, no estan traducidos, ya que acaban de ser publicados en Francia y/o Belgica.

Precisamente, uno de los objetivos de esta bitacora (con toda la humildad posible) es intentar llamar la atencion de los lectores y/o editoriales, para que este tipo de material sea editado en español.

Hay un grupo de voluntarios muy activo (citado a menudo en esta bitacora), en lengua española, que suele efectuar traducciones y maquetaciones de este material no publicado...

Algunas de ellas muy "amateur", no obstante, y con bastantes faltas de ortografia, y/o desconocimiento del idioma original desde el que se traduce.

Hay que agradecer su labor, a pesar de todo, por facilitar en formato digital estas obras, llegado el caso.

Saludos.

russianblue dijo...

P.S.: he correspondido a tu amable enlace. Puedes encontar el link a tu web, desde la seccion PAGINAS AMIGAS.

Saludos.

manelet dijo...

Si tuviera que generalizar e intentar decidir que tipo de cómic me gusta más, sin duda sería el franco-belga.
Muy interesantes las novedades, a ver cuantas consigo leer de ellas.
Saludos y un muy feliz año 2011.
Manel

russianblue dijo...

Manelet: gracias por tus deseos para este año, que extiendo para ti y todos tus seres queridos.

No puedo ocultar mi debilidad por el comic francobelga (ya se ve en estas paginas), asi como por la epoca dorada y de plata del comic americano, y la historieta latinoamericana, incluyendo a España.

Con respecto al primero, creo que la calidad de los artistas y guionistas es constante desde hace decadas, a causa de la pujanza de la industria.

En mi opinion, es comparable a algunas epocas puntuales de la historieta en español, a ambos lados del Atlantico, con la diferencia de que en esta los altibajos han sido notorios, por causas economicas principalmente, al no existir una industria tan fuerte y asentada.

Por otra parte, es tal la cantidad de temas diferentes editados (y de publicos a los que estan dirigidos), que todo lector puede encontrar algo de su interes.

Saludos.

blacksuite05 dijo...

Saludetes para Russianblue and company gracias por los apuntes. Aqui si editan el largo winch y lo tienen al dia,solamente con unos meses de retraso. El otro dia me compre el spirou de frank legal,en el que son personajes adultos,creo que se titula,viaje al pasado,o similar,es que lo tengo debajo de unos 10_-15 albums sin leer. estoy a medias con el de saud de figueroa que comentaste en una reseña anteriormente.
He de confesar que me reenganche a los comics hace unos años porque cayo en mis manos un ejemplar de largo creo que erael 4-5 ya llevaba la serie un tiempo en marcha.La peli que aqui sacaron hace poco tiempo en video directamente flojilla porque no habia mucho dinero por medio, si la pillan en jolivud ni te cuento, un saludo para todos y salud.

russianblue dijo...

Hola, blacksuite: no es extraño que Largo lo editen regularmente... Al fin y al cabo es una "maquina de hacer dinero".

Yo tambien empece a seguir Largo cuando ya llevaba algun tiempo publicado. Es una de esas series que, por dejadez o por no creerte todo lo bueno que se dice y se escribe de ella vas dejando y dejando... hasta que un dia te decides a ponerte al dia, y te llevas la sorpresa mayuscula.

Personalmente opino que tiene algunos altibajos y que "hay ciclos" mas interesantes que otros, pero para los gustos los colores.

Te informo que proximamente (en febrero) se va a estrenar Largo Winch II, con Sharon Stone (deja de babear, que esta madura pero...). En ingles se subtitula "The Burma Conspiracy".

Supongo que esta vez si que la estrenaran en el cine, en vista de que la Stone tiene un papel en ella.

Los datos en la base IMDB (ingles) aqui:

http://www.imdb.com/title/tt1322333/

russianblue dijo...

Supongo que el album al que te refieres de Spirou es "Les marais du temps" (que podriamos traducir por los pantanos o las cienagas del tiempo) de Le Gall.

Ya mantuve una conversacion a este respecto (creo que con carolino, esta en los comentarios de otra reseña) en la que indique que Dupuis esta realizando una serie paralela a la oficial de Spirou y Fantasio, en la que los temas tratados son "mucho mas experimentales" (Bruselas en guerra, la ocupacion nazi, Spirou que pierde su empleo y se embarca en un trasatlantico, etc.), tanto por los guiones, como por los artistas que los realizan.

La coleccion se titula

Le Spirou de ...

Hay 6 tomos publicados:

1 - Les géants pétrifiés
2 - Les marais du temps
3 - Le tombeau des Champignac
4 - Le journal d'un ingénu
5 - Le groom vert-de-gris
6 - Panique en Atlantique

y los artistas son (respectivamente) Vehlmann, Le Gall, Yann, Bravo, Yann y TRONDHEIM.

Es una de los mayores (y mejores) intentos de aportar frescura y nuevos guiones y situaciones, a un personaje que he visto...

No como las fantasmadas de los americanos de Marvel y DC, matando a diestro y siniestro cuando les da la gana, a unos u a otros, para subir ventas.

Mira que "la parida" de Marvel de este mes de matar a uno de los Cuatro Fantasticos, para festejar el 50 aniversario...

Patetico...

Saludos cordiales.