Festival Internacional de la Historieta de Angulema, Francia (09.01.11)

Uno de los festivales de cómic más importantes a nivel mundial (y, en todo caso, el más importante de la historieta francófona), tiene lugar anualmente en la ciudad de Angulema, capital del departamento de Charente, situada a orillas del río del mismo nombre. Su población actual es de unos 43.000 habitantes.


El Festival se celebra desde 1974 y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un evento de importancia internacional, al que acuden los más célebres historietistas.


Se conceden 14 premios que recompensan, en diferentes categorías, los mejores trabajos del año anterior editados en Francia. Los más destacados son:

- Gran Premio: concedido a un autor por el conjunto de su obra. A la producción de este autor se dedica cada año el Festival, con abundantes exposiciones, mesas redondas y actividades de otro tipo sobre su obra.
- Premio al Mejor Álbum (Fauve d'Or).
- Premio al Dibujo.
- Premio al Guión.
- Premio al Primer Álbum.

La edición 2011 (No. 38) se celebrará entre el 27 y el 30 de enero próximos. Entre los eventos previstos destacan:

Exposición dedicada a Kid Paddle.

Exposición dedicada a CLAMP (un colectivo femenino) "Las reinas del Manga".

Exposición dedicada a Snoopy y los Peanuts, en el 60 aniversario de su creación por Schultz.


La selección oficial (48 álbumes) para el "Premio al Mejor Álbum", así como las fichas de todos los comics, pueden consultarse en esta página.

La lista (interminable) de los artistas y guionistas presentes puede consultarse en esta web (son 14 páginas en total).

La programacion oficial a todo color (en formato PDF) puede descargarse de esta página.

Y, finalmente, el folleto a todo color (en formato PDF) está diponible en esta web.

Notas y aviso legal:

Fuentes: principalmente material propio y traducciones efectuadas por el administrador del blog; webs, editoriales y/o revistas y periódicos mencionados o enlazados en cada reseña; yotube, wikipedia, imdb, lambiek, bedetheque, kingdomcomics y the comicbookdatabase.

Las imágenes (halladas con Google, o digitalizadas expresamente) se usan con fines de ilustración, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Los contenidos de cada reseña representan únicamente la opinión y juicio del administrador y, de ninguna manera, la de las editoriales o artistas.

Los administradores de blogs y webs relacionadas con la historieta, y que deseen dar a conocer sus páginas y/o aumentar su tráfico de visitas, pueden contactarnos por E-mail, para incluirlas en próximas reseñas de "noticias y novedades".

NO EFECTUAMOS SUBIDAS DE MATERIAL EN FORMATO DIGITAL. POR FAVOR, ABSTENGANSE DE PEDIRLAS, Y APOYEN A LAS EDITORIALES, LOS ARTISTAS Y LOS CREADORES COMPRANDO SUS OBRAS.


Descargas legales (licencia Creative Commons)

3 comentarios:

oenlao dijo...

Me he mudado temporaria a esa ciudad durante la caida de las hojas.

russianblue dijo...

Francamente, puedo asegurar que han caido copos tan grandes como hojas, y que (en algunos lugares) la acumulacion de nieve no habia sido tan grande en los ultimos 60 años...

Pero si son de las que se lleva el viento, o bien no he entendido tu mensaje correctamente a causa de mi senilidad, o bien vas un poco retrasado con tus comentarios, por lo que a la estacion meteorologica se refiere.

Si era un "chiste", pues no lo he "entendido", a causa de mi escaso sentido del humor. Es la edad decrepita, de nuevo.

Aunque, probablemente, sea simplemente SPAM para desviar trafico a tus paginas, a traves de tu firma.

russianblue dijo...

Te informo (aunque ya debes saberlo) que los comentarios de este blog los modero.

Si no tienes nada que decir, o que aporte algo, no me hagas perder mas tiempo, ni pierdas el tuyo en el futuro.

Gracias de antemano por tu amabilidad.