Blueberry... T'as d'beaux yeux tu sais* (11.01.11)

Portada inédita de Giraud para un álbum de Blueberry.

Los seguidores regulares de este blog ya saben que considero a Blueberry de Charlier y Giraud como uno de los personajes más importantes de la historieta mundial. Hace algún tiempo dediqué una reseña monográfica al teniente, estableciendo la cronología de sus aventuras, y que se puede leer en este enlace.

Recientemente he tenido la grata sorpresa de descubrir la bitácora con la (probablemente) base de datos más exhaustiva sobre la saga, disponible en la red en estos momentos:


La web ha sido desarrollada en inglés, aunque su administrador es español y, por lo tanto, agradecerá todo tipo de comentarios y sugerencias que reciba en ambos idiomas (así como en francés).

La cantidad de información disponible es impresionante, y refleja el esfuerzo invertido en la creación de esta bitácora:

- más de 700 reseñas,
- detalles sobre todos los artistas y guionistas,
- lista completa de todos los personajes, tanto militares, como civiles, históricos, femeninos, etc.
- lista completa de los lugares en los que se desarrolla la acción de la saga,
- descripción de los ciclos históricos, y de los álbumes de todas las series (Teniente Blueberry, La juventud de Blueberry y Marshall Blueberry),
- centenares de ilustraciones, etc.

Resumiendo: una herramienta de consulta imprescindible para los estudiosos de esta obra cumbre del cómic mundial, así como para cualquier persona interesada en las aventuras del teniente. Muchas gracias al administrador de esta web por informarme de su existencia.


Personalmente, y durante bastante tiempo, he coleccionado imágenes realizadas por Giraud/Moebius, que he convertido en un portafolio o bookart de 158 ilustraciones (48 MB) en formato cbr. Muchas de ellas son realmente difíciles de conseguir y corresponden a portadas de revistas muy antiguas, litografías numeradas, dibujos dedicados a los fans, storyboards, postales, fondos de pantalla, viñetas que nunca fueron publicadas en los álbumes de la saga original, portadas de discos, publicidad en revistas, etcétera. Si alguien está interesado en el portafolio, puede seguir este enlace.

Finalmente, y con respecto a la continuación de la serie principal, en este año 2011 o en el 2012 se publicará el que, probablemente, será el último álbum dibujado por Giraud, a causa de su edad (72 años). Hay un secreto total sobre el contenido y corren toda clase de rumores pero, el más insistente, parece indicar el  regreso de nuestra cabaretera favorita, la Perla de Chihuahua.

Por otra parte, vuelve a sonar con fuerza la posible publicación de una cuarta saga titulada "Blueberry 1900", en la que la acción se situaría en esa época y que enlazaría con las aventuras del ex-teniente durante la Revolución Mexicana, tal y como se relatan parcialmente en el álbum "Viva Nez Cassé" de Víctor de la Fuente, tomo No. 5 de la serie "Los Gringos".

Cabe destacar que ésta es una idea que Giraud tenía en mente hace tiempo, y cuya realización artística habría sido confiada a Boucq. Al malograrse el primer intento (presuntamente por problemas de derechos con la familia de Charlier, y lo "chamánico" del guión propuesto por Giraud), Boucq y Jodorowsky crearon la serie "Bouncer".

El tiempo confirmará (o no) estos rumores.

* Jean Gabin a Michèle Morgan, en la pelicula de Marcel Carné "Le Quai des brumes" de 1938.

Notas y aviso legal:

Fuentes: principalmente material propio y traducciones efectuadas por el administrador del blog; webs, editoriales y/o revistas y periódicos mencionados o enlazados en cada reseña; yotube, wikipedia, imdb, lambiek, bedetheque, kingdomcomics y the comicbookdatabase.

Las imágenes (halladas con Google, o digitalizadas expresamente) se usan con fines de ilustración, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Los contenidos de cada reseña representan únicamente la opinión y juicio del administrador y, de ninguna manera, la de las editoriales o artistas.

Los administradores de blogs y webs relacionadas con la historieta, y que deseen dar a conocer sus páginas y/o aumentar su tráfico de visitas, pueden contactarnos por E-mail, para incluirlas en próximas reseñas de "noticias y novedades".

NO EFECTUAMOS SUBIDAS DE MATERIAL EN FORMATO DIGITAL. POR FAVOR, ABSTENGANSE DE PEDIRLAS, Y APOYEN A LAS EDITORIALES, LOS ARTISTAS Y LOS CREADORES COMPRANDO SUS OBRAS.


Descargas legales (licencia Creative Commons)

11 comentarios:

carolino dijo...

Te agradezco, Russianblue, que te hayas convertido en el cuarto Rey Mago con tu magnífico portafolio de Blueberry, para el que ya me he apresurado a ponerme el babero antes de degustarlo.
Estos días he estado haciendo limpieza "de cosas" que uno deja pendientes y confieso que a uno le queda mal sabor de boca cuando comprueba la cantidad de amigos virtuales que han ido quedando por el camino, el sinnúmero de blogs y bitácoras que han desaparecido. Es una pena, y confieso que a uno lo domina la confusión y la perplejidad cuando ese tenue cordon umbilical que se forma entre el dadministrador de un blog y el humilde visitante se rompe sin remedio; no quiero ni debo dramatizar, pero eso de "quedarse huérfano" una y otra vez, es algo a lo que uno no acaba de acostumbrars.
Oye, perdona, ¿por qué decía yo esta parrafada? Ah,´sí, por el recuento de blogs desaparecidos.
Lo siento, perdona la paliza, pero ha salido así de melancólico y a estas alturas no voy a borrarlo.
Vuelvo al principio. Mil gracias por Blueberry, que tenía yo descontrolado.
Feliz resto de año.
Un abrazo

russianblue dijo...

Hola, carolino. Gracias por tu comentario.

Espero que encuentres alguna imagen en el portafolio que desconozcas, o que te llame especialmente la atencion. Hay algunas que son en formato pequeño, y con poca calidad, pero he decidido finalmente incluirlas por su rareza.

El asunto de los blogs es complicado, y las razones de las desapariciones son muchas. A veces se juntan varias de ellas, y (por hastio, cansancio, enfado u otros) los administradores deciden cerrar.

Para empezar, esto conlleva mucho trabajo y no se saca nada a cambio. Y si te decides a poner publicidad (por la que no sacas ni cuatro centimos, por muchas tonterias que se digan), los "lectores puristas y exigentes, te suelen criticar.

El caso es que estos que reclaman, normalmente, no hacen nada en la red con su propio esfuerzo pero, eso si, tienen todo el derecho del mundo de decirte a ti (que si lo haces) como debes administrar tus paginas.

russianblue dijo...

Une a eso:

- que la mayoria de los lectores no opina, ni aporta sugerencias;

- que siempre estas con la "espada de Damocles" encima (porque no tienes ninguna proteccion) de que te denuncien, o amenacen por proponer enlaces (tal y como hace Google) o por utilizar imagenes (aunque sea con fines educativos) de las que no tienes los "derechos";

- la sarta de tonterias o spam (ademas de insultos) que tienes que tragarte en los comentarios, o en el correo que recibes a menudo.

- Y esto es la pescadilla que se muerde la cola: si introduces moderacion de comentarios y que los comentaristas se identifiquen, el numero de esos comentarios disminuye drasticamente. El caso es que, como administrador del blog, tu eres responsable de esos comentarios y (si hay problemas) blogger u otros servicios te "pasa a ti por la quilla"...

russianblue dijo...

Y muchas mas razones que, para no extenderme, no voy a mencionar.

Francamente, o tienes muchas ganas (y tiempo)... Y eres un poco "narcisista" (porque te gusta leerte) o "ingenuo" (pensando que lo que aportas al acervo de internet sirve culturalmente para algo), y decides "apechugar" con todo lo mencionado, o no es de extrañar que muchos blogs cierren tras semanas o meses.

Saludos cordiales.

Omega Rojo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que has expuesto, esto es puramente vocacional, y a veces no trae más que quebraderos de cabeza.

Por cierto, con la opción de "exportar blog" de blogger, la versión de la enciclopedia en español estará lista muy pronto, sólo hay que crear los menús traducidos y los botones (principalmente), así que te confirmo que se hará.

Un saludo, compañero.

russianblue dijo...

Omega Rojo: y eso que no he entrado en disquisiciones de PLAGIO puro y duro, sin citar fuentes, ni respetar licencias CREATIVE COMMONS.

Porque los hay que se consideran "creadores de cultura" (cultureta mas bien), y que piden canones, derechos, etc. durante siglos de su material, pero PLAGIAN DESCARADAMENTE de lo que los "tontos blogueros" escriben.

Y luego, una vez que han aplicado ellos el "copyright" sobre tu material original, vete a quejarte al maestro armero.

russianblue dijo...

En fin, pasando a otro tema: me alegro de que hayas decidido ofrecer la traduccion de la base de datos.

La opcion que mencionas la uso automaticamente (cada vez que actualizo) para conservar un "back-up" del blog.

Lo hago porque ya blogger tuvo la "amabilidad" de borrarme un blog tras denuncias, sin avisarme de ello, ni darme explicaciones... Y vuelvo a las razones por las que los administradores cierran bitacoras.

El formato es XLM, no obstante, y me has picado la curiosidad con tu comentario.

Como haces para trabajar con ese formato, introducir modificaciones como las que mencionas, y/o duplicar sin trabajo excesivo un blog existente?

Gracias de antemano si me puedes facilitar una respuesta, por e-mail eventualmente si esta es demasiado larga.

Saludos cordiales.

Omega Rojo dijo...

Hola de nuevo.

Pues no es nada particularmente complicado, lo que he hecho ha sido descargarme el archivo .xml del blog en inglés y a continuación crear un nuevo blog y cargar en él dicho archivo. Automáticamente dispones de todas las entradas del blog anterior en tu nuevo dominio, y queda la dura tarea de actualizar y cambiar enlaces, y traducir los contenidos necesarios, que es en lo que ando ahora, por eso creo que en no mucho tiempo estará lista la versión en español, porque tampoco tengo tantos contenidos que traducir (la enciclopedia es principalmente visual).

Más complicado sería tu caso, dada la inmensa cantidad de contenidos que traducir...pero bueno, la posibilidad es real y está ahí.

Un saludo.

russianblue dijo...

Gracias por tu respuesta.

Pensaba que existia (tal vez) un programa (preferentemente freeware) que permitia editar el back-up en XLM, e introducir todo tipo de modificaciones directamente, en vez de tener que editar cada reseña individualmente.

Entiendo que no es ese el caso, y que la unica manera es por medio del metodo "engorroso" de crear un nuevo blog, cargar esa plantilla y, a "golpe de brazo", editar y modificar un post tras otro.

Saludos cordiales

luis dijo...

Gracias por este impagable portafolio. Una de las imágenes que más me ha gustado es la 18, nunca había visto un dibujo de Jimmy McClure en el que pareciera estar tan sosegado.

russianblue dijo...

De nada. Es un placer.

La imagen 136 tambien representa a un McClure al que (pienso) estamos poco acostumbrados a ver.

Ya sabes que Giraud/Moebius acostumbra a realizar muchos estudios de personajes, y bocetos en rapidas acuarelas.

Es una lastima que muchas de ellas no hayan sido recopiladas jamas porque, personalmente opino, la acuarela es uno de los metodos que mejor refleja la destreza y frescura del artista que la realiza.

Saludos cordiales.