Y terminando con las novedades navideñas de Dargaud... (28.11.10)

Djinn 10 "Le Pavillon des Plaisirs" de Ana Mirallès y Jean Dufaux. Primer episodio de un nuevo ciclo ubicado cronológicamente tras las aventuras en Turquía, y antes del comienzo del ciclo africano. En esta ocasión, la acción tiene lugar en la India colonial británica, donde encontraremos a Jade acompañada de Lord y Lady Nelson. Portada y 6 planchas.

Murena 08 "Revanche des cendres" de Delaby y Dufaux. El sueño de Nerón se ha convertido en realidad: Roma es pasto de las llamas, y es Lucius Murena quien se ha encargado de tan sórdida tarea. Para expiar su crimen, el joven Patricio intentará salvar el mayor número posible de vidas humanas.

Agrippine de Claire Bretécher, integral de los 8 tomos publicados a partir de 1988. Una de las series más importantes del humor cínico, típicamente francés, en la que somos testigos de los cambios que sufre una adolescente, en busca de su propia identidad.

Blake et Mortimer 20 "La malédiction des Trente Deniers", segunda parte, de Aubin y Van Hamme. Hace 2.000 años que el apóstol Judas vendió a su Maestro Jesús a los romanos, por treinta monedas de plata... Blake y Mortimer tienen que intentar recuperarlas, antes de que lo consiga el antiguo miembro de las SS, Von Stahl, convencido de que su poder maléfico le permitirá convertirse en el amo del mundo. Pero Von Stahl se ha aliado con un antiguo enemigo de nuestros héroes: Olrik, que ha jurado vengarse de ellos. Portada y 5 planchas.

Vídeo-anuncio del álbum de Blake y Mortimer

Personalmente, la que considero la obra cumbre de Joann Sfar: "Le chat du Rabbin", volumen integral que recopila las 250 planchas de esta historia, que tiene lugar en la Argelia francesa de 1930, y que es una fábula filosófica y una reflexión sobre las religiones, presentando una serie de personajes que hacen recordar a "La Comedia Humana" de Balzac.

Descargas legales (portafolios)

Una nueva sección en la bitácora que propone portafolios de imágenes de alta calidad en formato JPG, con una resolución de 1024 x 768. Los ficheros están disponibles en formato CBZ, pero pueden renombrarse a ZIP, y extraer las imágenes para convertirlas en fondos de pantalla de un PC.


Agence Hardy (3 ficheros)


Blacksad (7 ficheros)


Blake & Mortimer (41 ficheros)


Blueberry (9 ficheros)


Djinn (22 ficheros)


Kenya (4 ficheros)


Le chat du rabbin (5 ficheros)


Murena (13 ficheros)


Wayne Shelton (1 fichero)

Quiz

También retomamos el quiz para aquellos lectores que lo echaban de menos... O por lo menos espero que alguno entre en esa categoría.

Entre las muchas cabeceras que Novaro publicó, una de ellas tenía una relación directa con el mundo del cine, al ofrecer versiones adaptadas a la historieta de películas estadounidenses. De esta colección se publicaron 315 números y 11 extraordinarios, principalmente traducciones al español de material Dell.

¿Cuál es el titulo de esta colección?

¿Y el del filme que aparece en esta portada?

Aunque (dentro de su filmografía) esta obra puede considerarse una "película menor", el protagonista cosechó grandes éxitos, estuvo nominado al Oscar, y formó parte del elenco de:

- Escape del planeta de los simios (1971)
- Otoño Cheyene (1964)
- Exodo (1960) y
- Rebelde sin causa (1955)

¿Quién es el actor?

Y, finalmente, matrícula de honor para quien indique la causa de su fallecimiento.

Notas y aviso legal:

Fuentes: principalmente material propio y traducciones efectuadas por el administrador del blog, editoriales y/o revistas y periódicos mencionados o enlazados en cada reseña, youtube, wikipedia, imdb, lambiek, bedetheque, kingdomcomics y the comicbookdatabase.

Las imágenes (halladas con Google, o digitalizadas expresamente) se usan con fines de ilustración, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Los contenidos de cada reseña representan únicamente la opinión y juicio del administrador y, de ninguna manera, la de las editoriales o artistas.

NO EFECTUAMOS SUBIDAS DE MATERIAL EN FORMATO DIGITAL, POR FAVOR, ABSTENGANSE DE PEDIRLAS, Y APOYEN A LAS EDITORIALES, LOS ARTISTAS Y LOS CREADORES COMPRANDO SUS OBRAS.

La comicteca A - L
La comicteca M - Z
Mensaje de bienvenida
Portafolios
Premios y memes otorgados al blog

19 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

La colección es Clásicos del Cine. La película es Tonka y su protagonista que murió asesinado

russianblue dijo...

Si, has dado en el clavo en todo pero...

y su protagonista que murio asesinado es ...?

Gracias por participar

Julián Glez. Aréchaga dijo...

es Sal Mineo.

russianblue dijo...

Matricula de honor comiquera y cinematografica. Saludos.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Gracias.

manelet dijo...

Desde luego que se merece la matrícula de honor, fácil no era.
Una gran iniciativa la de los portafolios, hay algunos espectaculares de verdad.

Saludos

JOSE dijo...

Eso!! que sigan incrementando nuestra "culturilla" con estos quiz.

Otra consideración, por lo general cuando hablamos de comics europeos nos referimos al Franco-belga, olvidandonos de los italianos y españoles, que los metemos en lo Hispano-Americano, y no tomamos en consideracion otras nacionalidades como la britanica, con un producto muy propio alejado de los yanquis; la alemana por su baja produccion, o la holandesa que o se mete con la BD franco-belga o con el comic underground.

En cuanto al comic Franco-Belga, bueno, el comic frances tiene bastante que ver con el belga, pero no son lo mismo; los belgas tienen una vertiente mas de comic para toda la familia (thorgal, blake y mortimer, djinn,...etc) y los franchutes algo mas filosofico (de "qualité") el gato del rabino, lupus (aunque peeters es suizo, persepolis(de donde dices que es Mariane Satrapi??), Tardi...; pero...(el maldito pero de siempre) es asterix filosofo?, y lucky luke? o tal vez Michael Vaillant y Laverdure? ; sin embargo no encuentro ningun comic Belga de renombre que podamos definir como "filosofico" (exceptuando las ideas negras de Franquin, aunque se terminaron de publicar en Fluide Glaciel.

ASI QUE A VER SI MOVEMOS ESTO Y MONTAMOS UNA PEQUEÑA DISCUSION, QUE SEGURO QUE A RUSSIAN ESTARA ENCANTADO.

Un saludo a todos

JOSE dijo...

Realmente preciosa la primera plancha de Djinn (el de las casitas azules y el castillo), Ana Miralles cada vez me gusta mas por su preciosismo y detalles, sus madonas hieraticas siempre me han recordado a los iconos rusos. Esperemos que alguien lo edite pronto en castellano.

Saludos

russianblue dijo...

Menelet: la idea de los portafolios me "rondaba" la cabeza desde hace algun tiempo.

No habia dado el paso porque, en vista del contenido pasado, no creia que tuviera exito.

Por ejemplo, tengo uno que confeccione personalmente de Blueberry hace unos años con 82 imagenes rarisimas de encontrar (y que me costo mucho tiempo reunir).

Tal vez en un futuro, viendo como se van aceptando los cambios de filosofia y (eventuales) nuevas secciones de la bitacora, lo proponga de nuevo (hace unos años lo denunciaron y borraron del servicio de hospedaje).

Por lo demas, y personalmente, mis favoritos son Djinn y Murena. Como bien dices, hay algunas imagenes espectaculares.

Saludos cordiales

russianblue dijo...

Jose: con respecto a Ana Miralles, creo que es uno de los premios mas justos (y eso que hubo bastante polemica) que se han dado jamas en el Salón del Cómic de Barcelona. Sin menospreciar a Djinn, Eva Medusa es otra obra a considerar seriamente.

Norma Editorial ha editado todos los albumes de Djinn en España. Asi que supongo que es solo cuestion de tiempo, antes de que aparezca...

Y si el problema es que les faltan traductores, que me hagan una buena oferta (de esas padrinescas que no se pueden rechazar) y me lo pensare ;-D

(Perdon por el chiste malo)

russianblue dijo...

Jose: has abierto una verdadera caja de Pandora, o caja de truenos con tu primer comentario...

Responderte a todo lo que subrayas necesitaria una o dos reseñas completas (que poca gente iba a leer).

En todo caso, intento darte mi opinion escueta (obviando muchos puntos) y que, por supuesto solamente representa mis ideas:

Hoy en dia solo han quedado (por motivos editoriales) tres mercados importantes a nivel mundial, el estadounidense, el japones y el francobelga.

Como muy bien dices, una cosa es lo franco, y otra lo belga, pero esa linea ha quedado bastante diluida, ya que Dargaud Francia se ha hecho con parte del accionariado de editoriales (antiguamente) independientes belgas, y las emplea como "nichos" o "mercados", en los que sacar una produccion editorial que (probablemente por prestigio) dudaria hacerlo con el sello Dargaud...

russianblue dijo...

Esta es una de las caracteristicas, que tambien señalas, de la "pedanteria", y la "altivez" tipicamente francesas.

Para los franceses, los belgas son...digamos un poco "tontos", y los consideran un poco como el resto de los españoles a los gallegos, hasta que Rosalia de Castro puso las cosas en su sitio.

Puede decirse que el 80% de los chistes franceses tienen que ver con la "inteligencia" belga, o el "racismo encubierto" hacia los magrebis.

Uno de los mayores ejemplos (historietisticos y del "filosofo", pero vaya XXXon con pintas de Asterix) de esta actitud es el album Asterix y Obelix en Belgica en el que desconozco la traduccion al español, pero en el original frances Obelix siempre se esta quejando de que le gustaria que hablaran el mismo idioma...

russianblue dijo...

Por lo demas, y redundando en este tema, finalmente decir que los franceses no tienen ningun problema en insultar y reirse a diestro y siniestro, y luego "misteriosamente adoptar" a belgas (u otras nacionalidades) y hacerlos franceses de pura cepa (o intentar hacer creer que lo son). Y el caso mas conocido es J.M. Charlier, por ejemplo (en el caso de la historieta), o Jacques Brel y Johnny Hallyday, Yves Montand, en el caso de la farandula musical. Añade Paco Rabanne, Luis Mariano, Picasso, y un larguisimo etcetera.

Inciso: Satrapi es persa o irani, como prefieras.

Mencionas a Lucky Luke, y es uno de los ejemplos de la manera diferente de tratar la historieta que intento presentar (probablemente con muy mala fortuna): Lucky Luke era un personaje completamente anodino mientras que los guiones los realizaba Morris y se publicaba por Dupuis.

Compara El Luke con guion de Goscinny publicado en Pilote, con todo lo anterior y posterior, y eso da una idea de todo lo que una mente "educada" en el sistema frances puede llegar a dar de si.

russianblue dijo...

Te preguntas que comic belga puede ser filosofico?

Probablemente te vas a asombrar pero, si dentro de la filosofia consideramos la Metafisica (y esto no lo digo yo, lo han " parido" estudiosos del comic") Tintin parece ser toda una muestra de ello, añadiendo ademas todo un curso universitario (por lo visto) de psicologia. Vamos, como que cuando terminas de leerte los albumes, tendrian casi que darte la licenciatura universitaria.

Te invito a leer mi reseña:

http://comicsolvidados.blogspot.com/2010/09/noticias-040910.html

y/o el articulo de donde procede:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/desde_el_mas_alla/2010/08/27/tintin-contra-freud.html

Herge, ademas de presuntamente un pelin simpatico y partidario con las ideas nacionalsocialistas, y que casi sufre el " escarnio" de ser declarado colaborador con el invasor... (Aunque bueno la mitad de los franceses tambien), estaba interesado en muchos aspectos espirituales... (y otros francamente paranormales).

Su propia "testarudez" para rehacer los albumes que consideraba imperfectos, los años que dedicaba a documentar y preparar cada uno de ellos, y su negativa a la continuacion de la serie tras su muerte, ya dan algunas pistas sobre su peculiar manera de entender algunas cosas.

Y eso que, a pesar de su negativa de "utilizar el personaje", los herederos bien que se estan aprovechando en aquellos aspectos mas o menos oscuros legalmente de sus deseos testamentarios.

russianblue dijo...

Iba a entrar en el tema de los otros mercados que has mencionado (donde hay mucha tela que cortar y mucho qye puntualizar), pero lo voy a dejar aqui...

Creo que ya habeis sufrido bastante con semejante rollo.

Saludos cordiales

Crítical + dijo...

Las preguntas eran muy difíciles para mi escaso nivel. Que mal!!

Buena idea la de los portafolios. Me encanta Blueberry. ¿Qué tal está Murena? El dibujo tiene muy buena pinta pero, en un tebeo, me interesa más un buen guión que un buen dibujo.

Saludos!!

russianblue dijo...

Critical+: normalmente se suelen hacer peguntas de historietas antiguas, para que tenga relacion con el titulo del blog.

Murena depende de si te gustan las series de corte historico o no.

Probablemente se me olvidan algunas otras pero, esta entre mis cinco favoritas:

Principe Valiente de Foster, Las Torres de Bois-Maury de Hermann, El Cid de Hernandez Palacios, Las 7 vidas del gavilan de Cothias y Juillard y Murena de Delaby y Dufaux.

Tambien, si podemos considerarla "historica" puedes añadir Barbarroja o El demonio del Caribe, como prefieras.

Pienso que si lees Murena no te va a defraudar. Ya nos daras tus impresiones.

Saludos

Crítical + dijo...

No me suele atraer el género histórico-político.

Compré los dos primeros números para probar y dos días después volví para comprar el 3º y 4º y reservar los siguientes. Llego con años de retraso para leer Murena pero así puedo disfrutarla casi del tirón.

Muy absorbente la trama con esos personajes que sólo ansían poder y/o venganza. Espero que no tarden mucho en publicar el 8º álbum en español.

Saludos!!

russianblue dijo...

Un fan mas de Murena, si he comprendido bien. Lastima que, por los rumores que corren, no parece que la serie vaya a tener continuacion, tras este ciclo actual.

Aunque nunca se sabe, una vez que el dinero de las editoriales se convierte en oferta seria sobre la mesa para los autores... El tiempo dira.

Saludos