¡Din don dan, Din don dan! (es la Navidad) historietísticamente hablando.

En los mercados francófonos, los meses de noviembre y diciembre son extremadamente importantes y, en el balance final de beneficios anuales, tienen un peso muy importante, a causa de las festividades y "marketing" comercial.

No hay que olvidar que incluyen, principalmente, las fiestas comprendidas entre "San Nicolás" (fecha correspondiente a los Reyes hispanoamericanos para niños) y Nochebuena (en la que es costumbre intercambiarse regalos entre adultos).

Huelga decir que la historieta (o mejor dicho el álbum) son considerados una expresión adicional de la literatura, en lugar de verse relegados a elucubraciones de infantes o personas de escasas luces intelectuales, y que los adultos suelen intercambiar obligatoriamente como presentes navideños.

En todo caso, y a diferencia de otros países, en los que el respeto a la industria del cómic es nulo o "marginal", las novedades se acumulan en las estanterias de Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Canadá (e incidentalmente en estados o cantones de Alemania e Italia, pero ese es otro tema) durante este lapso de tiempo.

Esta reseña (simplemente) quiere recopilar unas cuantas de ellas, esperando que los editores en lengua española, recapaciten y equiparen a sus lectores con el coeficiente intelectual de otros países, en los que grandes tesis doctorales han sido efectuadas sobre el "noveno arte" (u otros temas tenidos por ridículos en el area de expresión hispanófona).

Novedades Dargaud

Una obra maestra... Pierre Christin y Annie Goetzinger, lo mejor que puede ofrecer la historieta francesa. Agence Hardy, tomo 1. Las aventuras y desventuras de una agencia de detectives en el París de los años 50 del siglo pasado, tras la reciente liberación del yugo nazi, en la que brillantes científicos desertan a la Unión Sovietica, en pos de un romanticismo político que causó 60 millones de muertos bajo la tiranía nazi y (presuntamente) 100 millones de muertos bajo la égida de Stalin.

Imprescindible para todo lector que quiera mantener una opinión propia de la siniestra historia europea del siglo XX, mucho más "horrenda" de lo que algunos politicuchos españoles quieren presentar a las masas, restringiéndola a escasas regiones periféricas...

Por cierto, ese es otro tema de aplicación al escaso nivel cultural de algunos (casi todos los) estados sudamericanos, que batallan entre ellos desde su (supuesta) independencia, y al fin y al cabo son sucursales de la United Fruit u otras empresas similares norteamericanas (que dependen de capital británico...)

Celebran 200 años de sumisión al peor sistema de capitalismo mundial (que sus CACIQUES CRIOLLOS han aprovechado para enviar plata a Suiza), y encima se creen liberados, mientras que los Illuminatis y los Masones les subyugan... Son risibles e inservibles, y la culpa (encima) es del conquistador español que les aportó las bases de la civilización basada en el estado romano...

Namibia II de Marchal, Leo y Rodolphe, es la segunda (y final) parte de la serie "Kenia" en la que los nazis y extraterrestres, con sus supuestas manipulaciones genéticas, se adelantan a uno de los tema ufológicos de mayor peso... Lástima que lo hagan tras haber "plagiado" de innumerables fuentes en las últimas décadas. La realización artistica es (no obstante) impecable, y puede comprobarse en estas planchas.

Wayne Shelton... Un personaje especialmente apreciado por uno de los seguidores de este blog. Tomo 9: Son Altesse Honesty de Denayer y Van Hamme. Es vergonzoso que un guionista de la talla de Van Hamme se "haya inspirado" por una de las aventuras recientes de "The Phantom" en sus tiras dominicales. Supongo que es difícil de comprobar la veracidad de mi afirmación, en vista del retraso que ambas series tienen en los mercados hispanófonos. Lamentable que la serie que (se suponía) iba a reemplazar a XIII llegue a niveles tan bajos de calidad.

Blacksad... ¿Qué más se puede decir, excepto que los franceses han aprendido de los americanos a exprimir el limón hasta que no queden pepitas? Serie de 20 planchas en acuarela, tomo 2. Imprescindible únicamente para los acérrimos de la serie y con Euros (o US $) de sobra para pagar su (abusivo) precio...

Bueno, si hay éxito tras el cambio de filosofía, información adicional en otra reseña, que hay mucho material para Navidades.

Notas y aviso legal:

Fuentes: principalmente material propio y traducciones efectuadas por el administrador del blog, editoriales y/o revistas y periódicos mencionados o enlazados en cada reseña, youtube, wikipedia, lambiek, bedetheque, kingdomcomics y the comicbookdatabase.

Las imágenes (halladas con Google, o digitalizadas expresamente) se usan con fines de ilustración, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es). Los contenidos expresados en cada reseña representan únicamente la opinión y juicio del administrador y, de ninguna manera, la de las editoriales o artistas.

NO EFECTUAMOS SUBIDAS DE MATERIAL EN FORMATO DIGITAL, POR FAVOR, ABSTENGANSE DE PEDIRLAS, Y APOYEN A LAS EDITORIALES, LOS ARTISTAS Y LOS CREADORES COMPRANDO SUS OBRAS.

La comicteca A - L
La comicteca M - Z
Mensaje de bienvenida
Portafolios
Premios y memes otorgados al blog

14 comentarios:

Crítical + dijo...

Buenas, Russianblue.

Hacía bastante que no me pasaba por tu blog (desde mi comentario de "El vecino")y me he quedado de piedra con todo lo que ha pasado. Mina la moral que la gente no deje un simple comentario. Y cuando lo hace, sólo es para exigir.

Los dos primeros tebeos tienen muy buena pinta. A ver si los editan en España que no sé francés. El de Blacksad lo cogí de alquiler en la biblioteca para probarlo pero me dejó frío el guión.

Saludos!!

manelet dijo...

Yo también soy un seguidor de Wayne Sheldon, pero la verdad es que eld Agence Hardy tiene una pinta impresionante... ojalá lo editen en España, y si no, a ver si lo encuentro en francés en algún sitio.
Saludos

JOSE dijo...

Me acuerdo que en mis primeros viajes al Paris de la Francia, alla por el principio de los años 80, cuando aqui se empezaban a ver las primeras tiendas especializadas y en las librerias "normales" se empezaban a ver comics en las secciones infantiles/juveniles (donde aun permanecen, todo hay que decirlo), alli, los grandes centros tenian secciones completas dedicadas a las BD (fnac-tenia una planta entera, pero lo que mas me sorprendio fué el tipo de comprador, personas normales, ejecutivos, amas de casas..etc; exactamente los mismos que habia en cualquiera de las otras secciones, lo que me daba idea de la importancia e imbricacion en la cultura general de esta sociedad.

Y aqui todavia hay a quien le da vergüenza admitir que lee tebeos (o que no le gusta el futbol).

Un saludo

russianblue dijo...

Gracias a los tres por vuestros comentarios y fidelidad.

Espero tener menos problemas con el "nuevo formato", exceptuando los juicios y opiniones que suelo emitir y que son muy personales.

Antes de pasar a otros temas, quisiera deciros que estoy subscrito a dos revistas de informatica, concretamente Micro-Hebdo (en frances) y Computer-Bild (en aleman).

Con escasos dias de diferencia, ambas publicaciones (que no tienen nada que ver la una con la otra) han efectuado tests comparativos de e-readers (no tablet-PC, sino lectores electronicos) y las dos revistas dan como ganador de los tests al nuevo Sony PRS-650, o PRS-650BC, dependiendo del pais.

russianblue dijo...

Agence Hardy, hasta el momento, consta de 6 volumenes, publicados entre 2001 y 2009.

La publicacion reseñada es el primer tomo de la recopilacion integral, con los tres primeros albumes de la serie, concretamente:

1 Le parfum disparu 05/2001
2 La trace pâle 11/2002
3 Le poison rouge 04/2004

Tanto Amazon Francia, como la FNAC francesa tienen el volumen disponible en sus paginas web (en frances, se entiende).

Con respecto a Kenia (la primera parte de Namibia) consta de 5 tomos, publicados entre 2001 y 2008, y un tomo con la aventura integral, editado por Dargaud en 2009.

Creo haber leido un rumor por el cual la serie se editaria en español, en un solo tomo por Planeta DeAgostini, pero no tengo ninguna constancia de que haya sido asi, o de que ese plan se concretice.

russianblue dijo...

Namibia tiene lugar en 1948, y la protagonista de Kenia (agente de los servicios de espionaje MI5 britanicos) debe viajar a ese pais porque, supuestamente, Goering habria sido visto en Africa, a pesar de haberse suicidado antes de ser ajusticiado en 1946, tras ser condenando por crimenes contra la humanidad en el Juicio de Nuremberg...

Y alli encuentra de todo: desde extraterrestres que utilizan el ADN de cadaveres humanos, para "ocupar" esos cuerpos y pasar desapercibidos, hasta insectos modificados geneticamente, para unos fines terrorificos determinados.

Francamente, no puedo comprender como estas dos series (Agence Hardy y/o Kenia-Namibia) no se traducen y publican en español, mientras que los mercados estan inundados de panfletos norteamericanos violentos superheroicos y basura semejante.

russianblue dijo...

Jose, supongo que te habras dado muchas vueltas por el "Quartier Latin", saqueando librerias, y degustando todo tipo de platos y bebidas de la cocina mundial?

Desconozco si se sigue la misma pauta en España, pero ahora se esta poniendo muy de moda en ciertas librerias el crear un espacio muy amplio y comodo, en el que te sientas y puedes leer lo que te apetezca, sin obligacion de comprarlo.

Una idea que, por cierto, "importaron" de los EE UU, donde es corriente desde hace muchos años.

Saludos cordiales

Crítical + dijo...

Gracias por la info.

La verdad que el de Namibia tiene un argumento de serie b de los que me gustan. Nazis, extraterrestres, bichos mutados... A ver si se animan los de PdA y lo editan en un tomo como Theodore Poussin o, mejor, como el integral de Comanche. Mejor si aprendiera francés pero uno ya está mayor para estudiar jeje.

Saludos!!

manelet dijo...

Yo también te agradezco la información, esperaré una temporada a ver si editan en castellano Agence Hardy, y si no, pues a la web a por él.

El tema del lector de Sony, no me sorprende en exceso, ya que sus aparatos suelen ser de mucha calidad, pero en concreto este modelo no lo conocía, y ahora tengo curiosidad por verlo.

Saludos

DSQ dijo...

Quería añadir dos comentarios en una sola entrada:
Primero, felicitarte por el gran trabajo que haces con este blog y que nos ha dado a los aficionados del comic la oportunidad de conocer autores y cómics que de otro modo no nos hubieran llegado. Y sirva esta entrada para darte mi apoyo por tu dedicación a este blog.
Segundo, recomendarte un blog (que no tiene nada que ver conmigo, pero que sigo desde hace un tiempo) en el que se presentan novedades, en Catalán, en el mundo editorial de España y que se corresponde con un programa de televisión de la red de televisiones locales: http://freakyonline.blogspot.com/

En el último programa también hacen una reseña del cómic Blacksad
Saludos.

russianblue dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Critical+: desconozco si has leido la serie Kenya. Antes de buscar Namibia y para familiarizarte con el universo de la protagonista (francamente me ha encantado tu denominacion de serie b) te recomiendo esta reseña (aunque en funcion de la informacion que ya he dado en este blog, indicando que el 1er ciclo esta cerrado) esta desfasada.

http://www.ciencia-ficcion.com/comics/kenya.htm


Manelet: ya indique que no voy a ofrecer segun que tipo de datos en el futuro, a la espera de que el material pueda aparecer publicado legalmente en español. Si no es el caso en unos meses, puedes contactarme por email (no por comentario en abierto), y tal vez pueda ofrecerte alguna ayuda.

russianblue dijo...

DSQ: muchas gracias por tu primer comentario. Echo mucho de menos lectores que hagan uno asi, en vez de reclamar y exigir, como si tuvieran el divino derecho de que les "debo algo".

Es un placer saber que "al otro lado" hay una respuesta positiva a la historieta de esta tematica, en vista de la "dejadez editorial" y "motivos comerciales", que hacen que no trascienda de un numero determinado de paises.

Te agradezco la recomendacion del blog que mencionas, y que he añadido a favoritos.

Por mi parte, recomiendo a los lectores que hablen o comprendan el catalan, a que visionen los programas de Badalona Televisió, y que recogen los contenidos de esta bitacora.

Los enlaces estan disponibles en cad reseña, o bien pueden acceder directamente al contenido video de cada programa desde esta url:

http://tvbadalona.xiptv.cat/programa/57/this-is-not-another-freaky-tv-show?a7eca8862593b770ffa28e0532e39562

Saludos cordiales

manelet dijo...

Russianblue, cuando dije "a la web a por él" me refería a encargarlo on-line, a la fnac o similar, ante la dificultad de poder comprarlo en España en una tienda física.
Te asegura que estoy más que satisfecho con toda la información que nos proporcionas sobre comics que, en gran parte, yo desconocía, y no pienso pedir nada más.
Muchas gracias por todo y saludos

russianblue dijo...

Manelet, o yo he entendido mal, por causa de mi pobre descocimiento del español tras tantos años, o es problema de lectos o semi-idiomas, en los que casi nadie es capaz de expresarse correctamente hoy en dia...

En una de las cosas que les envidio a los francofonos.

Dicho esto, sigo a tu disposicion en caso de ayuda, o a la de otros lectores...

Y si el problema es que ni siquiera nos entendemos a causa de un (supuesto) idioma comun, cualquier comentario por tu parte o la mia esta de mas.