Noticias (16.09.10)


'Adèle y el misterio de la momia', en Francia también adaptan sus clásicos del cómic al cine. El director es Luc Besson ('El profesional', 'El quinto elemento'). Se basa en la popular heroína de cómic creada por Tardi en 1972.


Daniel Clowes: "Mis personajes son como un viejo blues". Heredero de la cultura 'underground', insiste en su cruel retrato de la sociedad con 'Wilson' (La Cúpula), su primera novela gráfica.


El tebeo afronta la era digital... y el asalto pirata. El iPad y el iPhone cambian los hábitos de consumo del cómic. Crece el intercambio de archivos.


La moda por los cómics en la televisión. Ha llegado el momento en el que las viñetas se cuelan en los hogares de medio mundo.


Dupuis lanza el tomo No. 51 de las aventuras de Spirou y Fantasio, "Alerte aux Zorkons", de Yoann y Vehlman...


Y Lucky Luke regresa con su nueva aventura "Lucky Luke contre Pinkerton" (de Pennac, Benaquista y Achdé), que va a ser serializada durante 6 semanas en la revista Spirou, antes de editarse en álbum.


El Festival Internacional de Angulema acaba de inagurar su blog para niños y educadores, con información especial sobre las actividades para los más chiquitines.


Aunque hace mucho tiempo que abandonó la serie, Hermann (con guión de su hijo Yves H.) ha decidido retomar el personaje de Bernard Prince. Le Lombard va a publicar el tomo No. 18 "Menace sur le fleuve", el 24 de este mes.

Notas y aviso legal:

No hay material almacenado en el servidor de este blog. El administrador, simplemente, publica una relación de enlaces que se encuentran disponibles libremente en la red (usando cualquier buscador: Google, Yahoo, Bing, etc), o en otras páginas, webs y/o blogs. Este material, en algunos casos bajo licencia "Creative Commons" o en el dominio público, ha sido puesto a disposición de los usuarios de internet, por personas anónimas.

Este blog no puede hacerse responsable del uso que los lectores o terceros hagan de la información contenida en estos enlaces, una vez que abandonen esta página.

Todos los archivos están localizados en servidores externos. En caso de conflicto con estos sitios ajenos, deberán ponerse en contacto directamente con esas webs.

Las imágenes (halladas con Google, o digitalizadas expresamente para la reseña) se usan únicamente con fines de ilustración, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es).

Se ruega a los lectores que apoyen a los artistas y autores comprando sus obras.

La comicteca completa
Mensaje de bienvenida.
Otras bibliotecas virtuales.
Premios y memes otorgados al blog

8 comentarios:

luis dijo...

Pues la verdad, yo a Adele nunca le cogí el gusto, era uno de los personajes de Tardi que menos me llamaba la atención. La película parece estar muy bien ambientada.

Bernard Prince también es la serie de Hermann que menos me gusta con mucha diferencia. Para mi Jeremiah es una obra maestra y las torres de Bois Maury también es muy buena.
Comanche tampoco me apasiona.

musetito dijo...

Hola, Russianblue y compañía.
La verdad es que no pienso ir a ver la peli de Adele, ya que ( a mi también) nunca me terminó de gustar, lo cual unido a la peculiar forma de adaptar tebeos al cine, desanima un poco.
Me encanta que se editen aventuras de personajes clásicos francobelgas mas allá de la muerte de sus creadores siempre que se hagan dignamente. Compré "Lucky Luke en Canadá" y el dibujo era francamnete mejorable, pero me acuerdo de "Spirou y Fantasio" y veo épocas de esplendor mas allá del muy mejorable Nic, así que seremos optimistas...
Respecto al debate sobre el comic y las descargas, mi opinión ya la conoces: por mucho que se empeñen las editoriales (que se empeñan, ya están afilando las hachas de abordaje para atizar a diestro y siniestro) el modelo ha cambiado. En lo que a mi respecta, prefiero el papel a la pantalla, pero agradezco muchísimo la tarea de recopilación y divulgación que se realiza en internet, sobre todo con el material antiguo. Me parece increible que protesten los mismos que no tienen un fondo editorial para sus publicaciones ni garantizan la finalización de colecciones caras, como Popeye o Crazy Cat, pero así es el mundo.
Un saludo.

russianblue dijo...

Musetito: la peli (a no ser que las criticas sean apabullantes) esta "vetada", pero no por que Tardi tenga mucho mejor material. En realidad, es mi odio visceral hacia Besson... Y no sera porque no me esten bombardeando con publicidad.

Lucky Luke ha pasado, tras la muerte de Goscinny, por numerosos guionistas y dibujantes, entre ellos: Van Banda, Fauche, Adam, Leturgie, Yann (estos dos los guionistas del album que citas), De Groot y Nordman. Ninguno de ellos tenia ni un apice de la calidad de Goscinny, y creo que el comic se resintio muchisimo, teniendo en cuenta la edad ya avanzada de Morris.

Por lo que he visto de este nuevo album, me parece que va a ser una gratisima sorpresa, y espero que relanzara la serie porque (personalmente) siempre he deseado que Jolly Jumper no "desaparezca"...

russianblue dijo...

Con respecto a Spirou, solo puedo recomendar (para ver un tratamiento diferente a lo acostumbrado del personaje) la lectura del album "Le journal d'un ingenu" (no se si esta editado en español y que a mi (personalmente) me ha parecido "fastuoso", dentro de lo que puede dar de si el personaje.

Lo recomiendo fervientemente.

Lo de las editoriales de comic en lengua española ya lo defini con "El perro del hortelano".

Por contar anecdotas, me consta que personas que se dedican a digitalizar "incunables" inencontrables (de los cuales estamos seguros que las editoriales tiraron los originales a la basura) han tenido "problemillas" en ferias de comics en las que hablaban (que imprudencia!) de su labor de recuperacion, y habia varios representantes de alguna editorial.

Gracias por tu comentario. Saludos.

russianblue dijo...

Luis: Hermann es (dejando de lado el aspecto artistico) probablemente el artista mas inconstante de las historia del comic francobelga.

Son numerosas las series en las que participo en su creacion, se canso de ellas, y las abandono completamente, o vuelve cuando le apetece (o le ofrecen buenos dinerillos por ello).

Por otra parte, permiteme discrepar: Jeremiah es un comic mas post-apocaliptico, que no aporta demasiadas cosas y, con respecto a otras series de Hermann (con Greg, principalmente) hay que situarlas en el contexto historico de su primera publicacion, y de la edad de sus lectores en aquel momento.

Finalmente, creo que los editores (por lo menos en los paises francofonos) tambien discrepan un poco porque, si no fuera asi, no se publicaria nuevo material de series tan "añejas" como Bernard Prince, y mucho menos por su artista original, que cobra mucho dinero por cualquier album, a causa de su nombre.

Gracias por tu comentario. Saludos.

luis dijo...

Yo reconozco que Jeremiah la tengo algo idealizada por los recuerdos infantiles, pero la verdad es que aún ahora veo un tomo de Jeremiah y lo leo con gusto. Bernard Prince, al menos los que yo tengo, que son contados con los dedos de una mano, no pasaría de unas cuantas páginas. No creo que nadie diga que por ejemplo el guión de "El general satán y los piratas de Lokanga" es bueno. A lo mejor me equivoco y en tomos posteriores hubo mucha mejoría.

En lo que sí estoy de acuerdo es en lo de Lucky Luke. Con Goscinny era genial y después el desierto. Habrá que ver ese tomo nuevo.

Un saludo.

anonimo lector dijo...

Daniel Clowes , me agrada sus entrevistas son como las de un musico under.
Pussey es mi preferido una especie de meta-literatura del comic , similar al soñador de Eisner.
Saludos soy leox , de devolución , pero ahora soy otro.
?¿?¿

russianblue dijo...

Mmm... Si se trata de un acertijo, te enviare la respuesta en una postal, sin firma, de manera anonima.

A no ser que sea un caso de personalidad multiple ;-P

Suerte con tu nueva aventura bloguera.

Saludos y gracias por el comentario.