Noticias (04.09.10)

Hace mucho tiempo que no hablo de las novedades del cómic francobelga, así que vamos a remediarlo en esta reseña: Dargaud Francia prepara un regreso de vacaciones espectacular, con la publicación de dos nuevos álbumes: el tomo 19 de la "Juventud de Blueberry" (Rédemption; Redención), que clausura el ciclo iniciado en "1276 almas",



y, tras cinco años de ausencia, el nuevo Blacksad de Guarnido y Canales (L'enfer, le silence; el infierno, el silencio) .



Portadas, varias páginas en línea de Blacksad, fondos de pantalla y tarjetas electrónicas aquí. Lo mismo para el intrépido teniente aquí.


Batman emula a McDonald's. El Caballero oscuro crea una franquicia global de hombres murciélago en su nueva aventura, escrita por Grant Morrison. Robin es el nuevo Batman de Gotham... Uno se pregunta hasta dónde puede llegar la ridiculez del cómic yanqui de superhéroes... Otro enlace.


'La capa púrpura', una gran aventura de tintes clásicos ambientada en el Himalaya. Es obra del guionista Makyo y el dibujante Bruno Rocco. Se trata de una aventura épica, con elementos fantásticos.


Los famosos, héroes de cómic. Los 'bio-comics' están de moda en EEUU: Lady Gaga, J. K. Rowling, Obama...


'Marica tú', viñetas de decepciones amorosas y citas a través de Internet. El protagonista no es el tipo de homosexual que se imagina la gente. Refleja los intentos, por parte de un gay, de encontrar pareja por internet.


Tintín contra Freud. Portada de la revista "Philosophie Magazine", dedicada integramente a la influencia de Tintín en la filosofía y el psicoanálisis francófonos.

Quiz


¡Gugu, Tata! ¡Gugu, Tata! Los más viejecitos probablemente nos acordamos de esta parejita de bebés, que fueron publicados por Novaro en español. Los dos bebés se comunican entre ellos (y con otros niños) en un lenguaje propio, que los adultos no pueden comprender, y una de las características de este "idioma" es que también pueden hablarlo los animales, por lo que son capaces de conversar incluso con los cachorros.

¿Cuál es el nombre de estos personajes?
¿Cuál es el nombre de su dibujante?
¿En la creación de qué superhéroes participó directamente (por lo menos dar el nombre de tres de ellos)?

Hasta aquí todo muy fácil ¿verdad?, vamos a intentar borrar esa sonrisa de suficiencia: mención especial "San Google", y matrícula de honor para el lector que, además, responda a estas preguntas:

¿Qué estipulaba el contrato de este artista con la editorial, una vez que aquél falleciera?
¿En qué series han efectuado "cameos" desde 1992 los personajes del quiz (dar, por lo menos, el nombre de tres)?

Notas y aviso legal:

No hay material almacenado en el servidor de este blog. El administrador, simplemente, publica una relación de enlaces que se encuentran disponibles libremente en la red (usando cualquier buscador: Google, Yahoo, Bing, etc), o en otras páginas, webs y/o blogs. Este material, en algunos casos bajo licencia "Creative Commons" o en el dominio público, ha sido puesto a disposición de los usuarios de internet, por personas anónimas.

Este blog no puede hacerse responsable del uso que los lectores o terceros hagan de la información contenida en estos enlaces, una vez que abandonen esta página.

Todos los archivos están localizados en servidores externos. En caso de conflicto con estos sitios ajenos, deberán ponerse en contacto directamente con esas webs.

Las imágenes (halladas con Google, o digitalizadas expresamente para la reseña) se usan únicamente con fines de ilustración, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es).

Se ruega a los lectores que apoyen a los artistas y autores comprando sus obras.

La comicteca completa
Mensaje de bienvenida.
Otras bibliotecas virtuales.
Premios y memes otorgados al blog

12 comentarios:

luis dijo...

Pues por una vez que últimamente llego temprano y no tengo ni idea de quién son esos chiquillos. Espero a la resolución.

russianblue dijo...

Estas muy soso... Creo que necesitas alguna especia ;-)

Valentín VN dijo...

Sé que son Sugar and Spike, que se publicaron no solo en Novaro, sino en Bruguera (allí les conocí) y que la serie mantuvo su último número "en el congelador" hasta que al principio de los noventa acabaron en DC con el sistema Off-set (o como se escriba)y fue la gran sorpresa de una serie de números publicados por la editorial para "celebrar" el fin de ese medio de producción (el de la trama de puntitos).

Su autor es Meyer, que muchos conocerán más por haber conseguido que los editores de DC publicasen a Superman, aún cuando les parecía una historieta burda y tosca. Menos le conocerán por esta serie secundaria, pero que yo recuerdo con mucho cariño.

Lo demás no lo sé. Se lo dejo a otros para que se ganen el mérito.

russianblue dijo...

Pues no sabia que los habia publicado Bruguera. Todos terminamos aprendiendo. Podrias indicarme en que publicacion o publicaciones?

Bueno, recapitulando:

- Sugar and Spike (Sal y Pimienta)
- Sheldon Mayer (no Meyer)
- Superman

Las razones contractuales estan todavia oscuras, y como aclaracion, tras una operacion de cataratas (creo que fue en 1978, hablo de memoria), Mayer dibujo Sal y Pimienta para los mercados extranjeros unicamente.

En los EE UU se publicaron solo 98 numeros del comic book y, posteriormente, y como indicas, se efectuaron reediciones norteamericanas del material publicado exclusivamente en el extranjero. Pero solo unos pocos numeros del total que Mayer realizo.

Asi que nos faltan (salvo error u omision de mi parte) los superheroes, los cameos, y la clausula contractual.

Saludos cordiales y gracias por participar.

musetito dijo...

Hola Russianblue. Vamos a aportar otro poquito a tu quiz (¡que dificil esta vez, así gusta mas!).
Mayer colaboró en la creación de Flash y Green Lanter, creó a Tornado Rojo y a Orquidea Negra.
Yo tampoco sabía que Bruguera había publicado Sal y Pimienta, me gustaría algún dato mas, si fuera posible.

musetito dijo...

Hola, Russianblue. Navegando por la Wikipedia he encontrado los datos que faltaban y he comprobado que soy muy poco observador: nunca me había fijado en los cameos y tenía dos de ellos en casa. En fin, de jovencito leía los tebeos veinte veces cada uno y me sabía las viñetas de memoria, ahora compro dos veces el mismo porque no recuerdo haberlo leido hasta que lo coloco en la estantería ( también achaco esto a la escasa originalidad de los tebeos que compro).
Bueno, volviendo al tema que nos ocupa, el contrato de Sal y Pimienta especificaba que solamente podía realizarlos Sheldon Mayer, motivo por el que firmaba en los tebeos, algo muy raro en EEUU. De los cameos, que por lo visto son muchos,mencionaré el Kingdom Come, donde salen como decoración, el The Brave and the Bold 4 y en la portada de Legionarios nº 43 (que no recuerdo).
Dejo para gente mas lista que yo cual era el acuerdo post mortem. Un saludo.

russianblue dijo...

Pido disculpas por la tardanza en moderar comentarios. Los viernes son un dia muy ocupado.

Os dejo esta noche para aportar datos adicionales (si quereis hacerlo, no malinterpreteis mi comentario).

Si no es el caso, mañana cuando haga puesta al dia de blogs (este loco no solo administra este), dare los datos sobre los que base el quiz, aunque veo que tenemos varias respuestas, y todas ellas son validas.

Muchas gracias por participar y un saludo.

Valentín VN dijo...

Me equivoqué en el nombre. Me sonaba que era Meyer, pero era Mayer.

Leyendo en la Wikipedia he visto lo de su problema con la vista y lo de trabajar para la sindicación. No lo sabía.

No recuerdo los títulos de los cómics de Bruguera donde se publicaron Sugar and Spike, pero sí que eran revistas a todo color y grandes tipo Super Mortadelo, especiales de Zipi y Zape o Sacarino. Y lo que sí estoy seguro es que eran de primeros ochenta, muy al final de Bruguera.

Recuerdo una historia (me pasa como a Musetito, que me sé de memoria cómics de mi infancia y casi no me acuerdo del que leí hace unas horas) en la que los niños hablaban con una langosta de un restaurante, que también era bebé, y trataban de salvarla a toda costa de ir al plato de algún comensal. Como no se les ocurrió nada, lloraron tan desconsoladamente que el cocinero les regaló la langosta, no vaya a ser que le espantase a los clientes.

Los piececitos apuntando hacia dentro de las piernas era un detalle muy llamativo y tierno por parte de Mayer.

russianblue dijo...

Gracias a todos los participantes y, especialmente, a musetito y valentin vn por sus comentarios.

Musetito: me veo perfectamente en tu situacion.

Como avido coleccionista devorador de comics, libros y revistas, no me ha quedado mas remedio que crear unos extensos catalogos (y vaya trabajo que esta siendo, puesto que aun no estan terminados) y todavia meto la pata, especialmente en lo que respecta a las revistas.

Como algunas de ellas son bimensuales o trimestrales, no es la primera (ni supongo la ultima) vez que compro la misma dos veces.

Dicen que con la edad, la memoria "larga" (es decir, aquella de los acontecimientos mas lejanos) se agudiza, mientras que la "corta" (de los mas recientes), se vuelve un desastre. Por mi parte, solo puedo corroborarlo desgraciadamente.

russianblue dijo...

Valentin VN: gracias por la puntualizacion. Lo mas "novedoso" y que causo un "revuelo" con esta historieta (aparte de su planteamiento) eran (espero que lo recordeis) los recortables, es decir, planillas en las que los personajes aparecían con todo un ajuar de diferentes modelos.

Desconozco si Bruguera los publico. Novaro lo hacia por costumbre. No solo con los recortables de esta coleccion, sino con innumerables estampas y cupones, que hacian que muchos ejemplares estuvieran "mutilados" en sus portadas o contraportadas (principalmente) o en el interior.

Siempre me llamo la atencion, y me enfadaba muchisimo, el poco respeto que loas grandes editoriales (principalmente Vertice y Novaro, aunque tambien Bruguera con sus Supermortadelos.. Ese era el nombre no?) mostraban hacia la historieta.

russianblue dijo...

Y, despues de tanto blablabla, la resolucion del quiz. Primero doy los datos en los que lo habia basado, y luego incluyo vuestras aportaciones:

Mis datos:

Personajes Sal y Pimienta (Sugar and Spike).

Artista: Sheldon Mayer.

Creacion de superheroes: Flash, Green Lantern, Hawkman y Wonder Woman.

Clausula contractual post-mortem: que no se continuarían sus aventuras tras su fallecimiento.

Cameos varios: La Liga de la Justicia, Wonder Woman, Batman y Legionarios.

Vuestros datos:

Publicados tambien por Bruguera.

Mayer convencio a DC de continuar con Superman.

Otros personajes adicionales: Tornado Rojo y Orquidea Negra.

Otra clausula contractual: solamente podía realizarlos Sheldon Mayer, motivo por el que firmaba en los tebeos, algo muy raro en EEUU.

Otros cameos: Kingdom Come, donde salen como decoración y The Brave and the Bold 4.

Creo que todos hemos aprendido algo con este quiz, no?. Muchas gracias por la participacion y saludos cordiales.

russianblue dijo...

P.S.: se me olvidaba, matricula de honor y mencion especial "San Google" para valentin vn y musetito (tanto monta...).