Quiz

En el mundo de la historieta no es usual que "todo quede en familia", es decir que tanto el padre como el hijo (o los hijos) sean dibujantes de renombre y que, además, colaboren en la misma obra.

No obstante, el caso se ha dado en (como mínimo) dos ocasiones entre familias de artistas argentinos. Por ejemplo, en estas ilustraciones que pertenecen a la serie "Personajes de la fantasía".





¿Qué dos artistas, padre e hijo, fueron sus creadores?
¿En qué revista se publicó esta serie?

La segunda familia (aunque técnicamente el padre era de nacionalidad uruguaya) colaboró en una obra de contenido político, con guión de Oesterheld. Los originales fueron destruidos durante la dictadura militar en Argentina.



¿Quiénes son estos artistas?
¿Cuál es el título del álbum?

Matrícula de honor para el lector que, además, nos diga qué famoso personaje del Salvaje Oeste creó para King Features Syndicate, el patriarca de la primera familia reseñada.

Notas y aviso legal:

No hay material almacenado en el servidor de este blog. El administrador, simplemente, publica una relación de enlaces que se encuentran disponibles libremente en la red (usando cualquier buscador: Google, Yahoo, Bing, etc), o en otras páginas, webs y/o blogs. Este material, en algunos casos bajo licencia "Creative Commons" o en el dominio público, ha sido puesto a disposición de los usuarios de internet, por personas anónimas.

Este blog no puede hacerse responsable del uso que los lectores o terceros hagan de la información contenida en estos enlaces, una vez que abandonen esta página.

Todos los archivos están localizados en servidores externos. En caso de conflicto con estos sitios ajenos, deberán ponerse en contacto directamente con esas webs.

Se ruega a los lectores que apoyen a los artistas y autores comprando sus obras.

La comicteca completa
Mensaje de bienvenida.
Otras bibliotecas virtuales.
Premios y memes otorgados al blog.

11 comentarios:

luis dijo...

Pues en el anterior saqué un cero. Pero en este me parece que me llevo la matrícula de honor:
Los primeros son José Luís Salinas y su hijo Alberto César Salinas y esos dibujos salían en los fascículos del Libro Gordo de Petete.
El personaje que creó para King Features es Cisco Kid.

La segunda pareja son Alberto Breccia y su hijo Enrique Breccia. Y la obra es Vida del Che Guevara.

Un saludo.

russianblue dijo...

Pues si señor. Matricula de honor en toda la regla, y bien rapida la respuesta.

La proxima vez sere un poco mas "maquiavelico" y enrevesado ;-D.

Saludos y gracias por participar.

Valentín VN dijo...

Hola Russianblue

Perdona que te comente aquí, pero es que hace sólo unos pocos días que descubrí tu blog y llevo algún tiempo fascinado con lo mucho y bueno que hay por aquí.

Pero lo que de verdad me ha emocionado es que tienes libros de la editorial ESCO (creo que se llamaba así). Están en http://comicsolvidados.blogspot.com/

Muchas gracias por compartirlos, ¿sabes si hay algún sitio donde pueda ver más? Yo hice el tonto hace muchos años vendiéndo los que tenía y mira que me arrepiento.

Yo tengo un blog dedicado a muchas cosillas, principalmente a cosas nostálgicas. Igual te gusta. De vez en cuando añado escaneados de cómics. Está en http://tonnerredebrest.blogspot.com/

A seguir con la gran tarea. Se agradece el esfuerzo.

russianblue dijo...

No hay nada que perdonar y soy yo quien agradece tu comentario, y el reconocimiento de la tarea.

Es mas que sospechoso, no obstante, que alguien se dedique a decir que acaba de descubrir esta web tras varios años, principalmente cuando es seguidor de otros blogs (creo que son cinco) en los que se conoce desde hace mucho tiempo esta bitacora.

Aunque a veces meo fuera del tiesto (sera por mi paranoia y mala leche innata, causada por mi edad prehistorica y las malas experiencias acumuladas en internet) no me gusta que me hagan comulgar con ruedas de molino, ni me doren la pildora cuando alguien reclama algo.

Como he dicho en mas de una ocasion, este mundo de frikis comiqueros virtuales es demasiado pequeño.

Tras todo lo anterior, disculpa pero no se a que material no editorial te refieres: tu enlace lleva a la pagina principal de esta web.

Existio una editorial llamada EDITORIAL ESCOLAR, pero no hay nada de ella en este blog.

Si me das mas datos sobre los libros, la editorial o me guias a la reseña correcta en esta bitacora, sera un placer intentar ayudarte.

Si no es el caso, ha sido un placer contarte entre los lectores eventuales.

Saludos cordiales.

Valentín VN dijo...

Hola de nuevo.

El enlace donde estaban los cómics que te comentaba está en http://comicsolvidados.blogspot.com/2009/01/descargas-semanales-180109.html y son los álbumes de Historias Fantásticas de Ciencia Ficción y de Ayer y de Hoy.

Permíteme que discrepe con lo que dices en tu comentario. No entiendo eso tan a lo Inspector Holmez, el de Superlópez cuando dices “sospechoso”. Ya me lo explicarás.

Curioso es que me hayas localizado en otros blogs (dices que cinco) en los que afirmas que está Cómics Olvidados en algún lugar tipo blogroll. Te has tomado demasiadas molestias conmigo y te lo agradezco, aunque no sé para qué quieres ese dato.

Aún así, no estoy muy puesto en el mundo de los cómics en formato pdf y cbr. Sólo soy habitual de Cómics Compartidos, de Drago, que es un bloguero muy amable. Por eso no debe de extrañarte que no conociese Cómics Olvidados. Si te digo la verdad no recuerdo cómo di con él. Sólo sé que lo tengo en la barra del explorador tras Un poco de Todo y el Chico de los Tejados, lo que quiere decir que lo vi en Julio de este año. En cualquier caso, ¿no te parece que pensar que ya tenía que haberlo visto antes por pasar por esos cinco blogs que me dices es un poquito exagerado por tu parte? He dado contigo ahora. Ya está. Pues tan contentos los dos. El comienzo de una nueva amistad que decía Bogart.

No sé de tus problemas en Internet que mencionas ni sé que tienen que ver conmigo o con mi comentario (jo, majo, si lo llego a saber la estopa que me ibas a dar casi no te comento… aunque bien pensado, mejor haberlo hecho. Ha sido divertido ver la cañita brava que le das al asunto del blog y además seguro que me ayudas con lo de ESCO). Y ante la mala leche que dices tener, ¡hay que ser más optimista, hombre!

Y no te doro la píldora ni te hago comulgar con nada si te digo lo majo que me parece tu blog. Es simplemente un piropo merecido. Déjate querer. No es para pedirte información, que ya sé que me la darás con gusto si la tienes. Tienes que pensar que eres el primero que veo que tiene la más mínima información de ESCO (Centro de Estudios para la Educación y la Comunicación) tras mucho, mucho tiempo de buscar en la red. Uno de los álbumes lo vi en Expocómic, pero luego perdí la referencia y no di con el Stand donde estaba. Así que me quedé sin él. Para que veas si es importante para mí.

No te preocupes, no me eches aún, no voy a ser “lector eventual” como me dices al final, que voy a visitarte y a dejar algún que otro comentario de vez en cuando. Me gusta lo de los Quizs que tienes y las noticias son muy majas porque de un vistazo te pones al día de este mundo comiquero, que creo que es bastante más grande de lo que afirmas. Aunque te recuerdo que no me dedico sólo a los cómics, más bien es algo secundario en algunos momentos. Lo mío es más la nostalgia que otra cosa.

Bueno, ya me dirás lo que piensas. Un saludo y a seguir bien. Ánimo con el blog, que es muy majo.

russianblue dijo...

Gracias por tu extenso comentario.

No voy a entrar a tratar (mucho) el tema. Yo dije lo que tenia que decir, y tu has comentado lo que piensas.

No obstante, aqui la gente tiene la costumbre de pedir, sin utilizar expresiones como por favor y/o gracias, y algunos se deshacen en halagos cuando quieren algo, sin haber dado señales de vida (dejando un simple comentario) durante meses o años.

Luego, cuando les has satisfecho su peticion, si te descuidas te insultan. Asi que, tras unas cuantas desgraciadas experiencias, prefiero ir dando "cañita brava" yo el primero, que eso me llevo por delante y, ademas, esta es "mi casa virtual", y hago lo que me parece, dentro de un orden y respeto determinado.

Y el que no este de acuerdo, no tiene porque leer estas paginas, ni llenarme la cabeza con sus peroratas.

Por otra parte, la proporcion comentarios-visitas es ridicula. No voy a dar cifras, porque solo falta que lo lea alguien de alguna editorial, y encima tenga mas problemas con blogger de los que ya tengo.

FInalmente y dandome por aludido, mejor me callo tambien con respecto a otras webs o blogs, y sus "hazañas", plagios y demas artes que practican.

Este blog conlleva mucho trabajo, y mucho tiempo publicandose. Aborrezco la condescendencia y no hace falta que me menciones la calidad y la variedad que tiene, porque visito a menudo muchisimas paginas y, exceptuando aquellas que estan realizadas por eruditos del tema, y que solo se dedican a reseñar historietas, no hay ninguna bitacora que tenga la mezcla eclectica de temas que encontraras aqui, con la excepcion, tal vez de comics compartidos.

Finalmente, y por tratar el tema que (pienso) es lo que te interesa: tras buscar por unos cuantos sitios (y salvo error u omision), ESCO (Centro Internacional de estudios para la Escuela y la comunicación)fue fomentado y premiado por el Ministerio de Cultura de España.

russianblue dijo...

Solo se realizaron estos dos tomos. Los datos completos (aunque probablemente ya los tendras) son:

HISTORIAS FANTASTICAS DE CIENCIA FICCIÓN (1º TOMO) AÑO 1979
GUIONISTAS: CIDONCHA, FERNÁN, FERRER, LANZÓN, GAYEIRA e IGNACIO SÁNCHEZ.
DIBUJOS: AZPIRI, CICUÉNDEZ, FERRER, GAYEIRA, LANZÓN y MOLINS.

HISTORIAS FANTASTICAS DE AYER Y DE HOY (2º TOMO) AÑO 1979
GUIONISTAS: LUIS MATILIA Y ALONSO ERAUSQUIN
DIBUJOS: ENRIQUE SANTANA

Ambos tomos fueron digitalizados por un voluntario del grupo CRG, y son los que estan o estaban disponibles en este blog.

Para los usuarios de eMule, las referencias de descarga son las siguientes:

Tomo 1
ed2k://|file|Varios_Historias%20Fantasticas%20de%20Ciencia%20Ficcion_ESCO.cbr|16050305|BD3CFA8A54288D79982BDC3C3BC104A5|/

Tomo 2
ed2k://|file|HISTORIAS%20FANTASTICAS%20DE%20DE%20AYER%20Y%20DE%20HOY_-_by_RayoNegro.cbr|14317760|AEF3F0671DAA9A31F36155B977CAE5C4|/

Espero que esta informacion haya podido ayudarte. Siento no poder ofrecer nada mas.

Quedo a tu disposicion si, en el futuro, tienes alguna otra consulta que este en mi mano responder.

Saludos cordiales

Valentín VN dijo...

Hace ya bastante tiempo que escribí un comentario agradeciéndote la información.

Debe ser que se ha perdido en el nuevo sistema anti-spam de gestión de comentarios.

Te decía entonces que, como has podido comprobar, hay muy poca información de ESCO, que llegó a anunciar esos álbumes en la televisión, pero despareció tan repentinamente como apareció.

En cualquier caso, muchas gracias por tomarte la molestia de buscarme información sobre la editorial. Cuando tenga más, te la mandaré.

Un saludo.

russianblue dijo...

Gracias a ti por enviar de nuevo el comentario, y por esa proposicion de ofrecer informacion adicional.

Francamente, cada vez que blogger introduce una innovacion (e incluso cuando no es el caso) puede suceder cualquier cosa.

Siempre he dicho que porque esto es gratuito porque si no fuera el caso, francamente, podriamos hablar de lo horroroso del servicio. Pero mejor no tentar al diablo.

Saludos cordiales.

Valentín VN dijo...

Gracias a que vi el nombre de la editorial, he dado con todos estos libros en Todo colección.

Alguno caerá, seguro.

http://www.todocoleccion.net/buscador.cfm?P=1&D=t

russianblue dijo...

Gracias por tu comentario.

El problema con las busquedas en todo coleccion (y otras webs que no cito, para no darles publicidad), es que la busqueda se almacena en la memoria cache, y una vez finalizada y haiendo salido de la pagina, ya no queda ningun rastro, aunque lo guardes en favoritos.

Lo comento por experiencia propia, y por si a algun lector le puede servir el aviso en el futuro. Personalmente me ha hecho volverme loco, al guardar datos para reseñas de este (y otros blogs) y que no volvi a recuperar, o que requirieron otras busquedas.

Saludos cordiales.