Noticias (13.07.10)


Crónica de una juventud estrangulada por Mao Zedong. El dibujante Li Kunwu evoca en el álbum 'Una vida en China' su adolescencia bajo el totalitarismo del Gran Timonel.


«El diario de Ana Frank», en cómic. La Fundación Ana Frank ha autorizado la adaptación de la obra.
Enlace 1
Enlace 2


La historieta española de luto. Fallece a los 83 años el gran maestro y dibujante Víctor de la Fuente (DEP).
Enlace 1
Enlace 2
Enlace 3
Enlace 4 (texto sobre su persona firmado por Carlos Giménez)

La guerra de las piñatas en México. Desde hace varios meses, personajes como Buzz Lightyear, El Hombre Araña o Batman están metidos en líos en México.


La literatura se pasa al cómic. La literatura es el espejo en el que se mira el cómic, a veces para adaptarla, a veces para inspirarse en ella. Un diálogo entre iguales que centra las últimas novedades.


Muerte 'blanca': cuando el trabajo te mata. En Italia las llaman 'muertes blancas', por ser silenciosas e invisibles. El cómic del tándem Virgilio-De Carli relata la trágica muerte de 7 obreros.


'Panini Noir', la mejor serie negra llega al cómic. Con grandes autores como Azzarello, Milligan y Santos. Historias duras y directas, herederas de la mejor novela negra.


'The Lunes', una iniciativa cultural hecha por y para los lectores. Se trata de una revista gratuita con contenidos de ficción. Quiere recuperar el espíritu de las novelas y los cómics por entregas. Los internautas podrán participar y elegir las historias que se publicarán.


Uruguay: un tema delicado llega al mundo del cómic. El guionista Rodolfo Santullo y el dibujante Matías Bergara decidieron llevar el tema del gobierno militar en Uruguay al género de la historieta para contar situaciones que vivieron miles de personas entre los años 1973 y 1985.

Notas y aviso legal:

No hay material almacenado en el servidor de este blog. El administrador, simplemente, publica una relación de enlaces que se encuentran disponibles libremente en la red (usando cualquier buscador: Google, Yahoo, Bing, etc), o en otras páginas, webs y/o blogs. Este material, en algunos casos bajo licencia "Creative Commons" o en el dominio público, ha sido puesto a disposición de los usuarios de internet, por personas anónimas.

Este blog no puede hacerse responsable del uso que los lectores o terceros hagan de la información contenida en estos enlaces, una vez que abandonen esta página.

Todos los archivos están localizados en servidores externos. En caso de conflicto con estos sitios ajenos, deberán ponerse en contacto directamente con esas webs.

Se ruega a los lectores que apoyen a los artistas y autores comprando sus obras.

La comicteca completa
Mensaje de bienvenida.
Otras bibliotecas virtuales.
Premios y memes otorgados al blog.

3 comentarios:

musetito dijo...

Hola, Russianblue y compañía.
Se que voy a decir algo con lo que no estareis de acuerdo: Victor de la Fuente era un extraordinario dibujante de tebeos, que comprendía el ritmo narrativo y la página como pocos han hecho, pero sus historias me aburrieron siempre, desde los tiempos de "Trinca". Los personajes me parecían desdibujados, sin personalidad reconocible y los guiones eran excesivamente simbólicos y pesadamente concienciadores. No es el único caso que conozco de este tipo, algún gran dibujante latinoamericano adolece del mismo ¿defecto? que lastra (para mi, insisto) la lectura. Un saludo.

russianblue dijo...

Jejeje... Tendremos debate?

Muchas veces me viene a la cabeza el refran de "zapatero (y perdon por las alusiones en estos momentos) a tus zapatos".

Hay grandisimos artistas que han sido muy malos guionistas.

Por otra parte (y esto es una opinion personal) en el caso de Victor de la Fuente, es posible que el hecho de ser un artista que "trabajo por encargo" en muchas ocasiones (Chicos y Flechas y Pelayos, Zig Zag de Chile, Fleetway y DC Thompson, Hachette, Trinca, Warren, etc.) pudo hacer que su obra (al tener que adaptarse al gusto de varios mercados muy diferentes) sufra de impersonalidad.

En todo caso, si nos ceñimos al aspecto artistico, creo que era un genio.

DEP al lado de su hermano Chiqui, fallecido en 1992.

Alguien sabe algo de Ramon de la Fuente, el otro hermano?

Saludos cordiales

JOSE dijo...

Esto no puede ser!!!!

Recien me entero de la muerte de Harvey Pekar, me dan la mala noticia de V d la Fuente. !!que nos queamos sin referencias¡¡ o es que acaso empezamos ya a ser viejos nosotros tambien??

y un pequeño apunte a musetito, visto desde nuestra perspectiva actual sus personajes pudieron ser aburridos o no; pero mis recuerdos de chaval de 12 años son que esperaba con impaciencia cada nueva entrega en Trinca, primero de Haxtur y luego de Mathai-Dor para devorarlas; eran otros tiempos y otras inquietudes, pero si hemos llegado hasta hoy sabiendo apreciar el buen comic es en parte gracias a gente como VdlF.

Su obra le perpetuara en el tiempo.

Saludos a todos