Noticias especial No. 2, 28º Salón del Cómic de Barcelona del 6 al 9 de mayo (11.05.10)

Noticias publicadas recientemente en la prensa internacional, sobre el 28º Salón del Cómic de Barcelona (España). El enlace transfiere a la página web original. Las imágenes se han obtenido de la red, se utilizan únicamente con fines educativos y los derechos pertenecen a sus creadores.


Las grandes damas del cómic español clausuran el 28 Salón del Cómic de Barcelona. Ana Miralles (Gran premio 2009) es la diseñadora del cartel.


El Salón del Cómic de Barcelona cierra con 100.000 visitantes, muestra de la vitalidad del mundo de la historieta, según informó la organización.


El Salón del Cómic premia la historia de un republicano. ‘El arte de volar’, de Antonio Altarriba y Kim, gana los principales galardones. Estaba nominada como mejor obra, mejor guión y mejor dibujo de autor español, y arrasó en las tres categorías.


Entrevista a Antonio Altarriba y Kim, los ganadores del Salón del Cómic de Barcelona. Altarriba: "Mi padre no fue un héroe, sólo intento conservar sus principios". Kim: "No me creía capaz de dibujar esta historia".


Gilbert Shelton: "Me tiemblan las manos, estoy pensando en la retirada". Uno de los iconos del cómic underground pasa por Barcelona. Reconoce que hoy es muy difícil labrarse una carrera de dibujante.


Jeff Smith, el dibujante que huye de los superhéroes. El autor de 'Bone', best-seller' del tebeo, visita el Salón del Cómic.


"Quiero dibujar la miseria de los soldados". Jaques Tardi llega con todo su armamento al Salón del Cómic.


Robert Crumb logra el galardón a la obra extranjera. El monumental Génesis de Robert Crumb, que pone en evidencia la violencia extrema de los textos bíblicos, era el cómic más esperado del 2009 y ganó el premio a la mejor obra extranjera.


Entrevista a Moebius: "Hay gente con 18 años que dibuja mejor que yo después de 50 años de carrera". "De momento voy a dejar aparcado a Blueberry, pero tengo pensado un argumento para él que se ambienta en 1900 y el personaje ya tiene 58 años, pero conserva su fuerza".


Premios del Salón del cómic de Barcelona 2010

Votaciones profesionales:
• Mejor obra extranjera publicada en España en el 2009: Génesis de Robert Crumb (Ediciones La Cúpula)
• Premio Josep Toutain al autor revelación del 2009: Alfonso Zapico
• Mejor obra de autor español 2009: El arte de volar de Antonio Altarriba y Kim (Edicions de Ponent)
• Mejor guión de autor español 2009: El arte de volar de Antonio Altarriba (Edicions de Ponent),
• Mejor dibujo de autor español 2009: El arte de volar de Kim (Edicions de Ponent),
• Mejor revista del 2009: Dos Veces Breve
• Mejor fanzine del 2009: Gato Negro
• Premio a la divulgación de la historieta 2009: www.entrecomics.com
• Premio a la librería especializada 2009: Espacio Sins Entido
• Gran Premio del Salón: RUBÉN PELLEJERO

Votaciones populares:
• Mejor obra extranjera publicada en España en el 2009: El Increíble Hércules: Amor y Guerra (Panini) de Greg Pak, Van Lente, Clayton Henry, Salva Espín.
• Mejor obra de autor español 2009: El Juego de la Luna, de José Luis Munuera y Enrique Bonet (Astiberri Ediciones).
• Mejor guión de autor español: Enrique Bonet por El Juego de la Luna (Astiberri Ediciones)
• Mejor dibujo de autor español 2009: Daniel Acuña por Los Eternos nº 1: matar a un Dios (Panini)
• Mejor autor revelación español 2009: Tomeu Pinya
• Mejor revista: Dolmen
• Mejor fanzine: El Cuaderno de Tesla
• Premio a la divulgación del cómic: Jordi Ojeda

10 comentarios:

carolino dijo...

Lo que son las cosas, Russianblue: coincidiendo con el salón del cómic, me acabo de enterar de que ha muerto Frank Frazzeta.
Otro de los grandes que nos deja; creo que él fue uno de los que me hicieron amar el arte de la literatura dibujada, estudiar cada trazo de sus figuras y buscar permanentemente sus obras... y las de otros muchos que fui descubriendo.
Descanse en paz.

russianblue dijo...

Asi es, desgraciadamente han fallecido casi al mismo tiempo Frank Frazetta y Peter O'Donnell (el creador de Modesty Blaise, entre otros personajes).

En la proxima reseña de noticias tenia pensado hacerles un "homenaje", publicando un par de enlaces a noticias sobre su obra.

Sirva este como adelanto del "homenaje" y reconocimiento a su labor. DEP.

Saludos cordiales

musetito dijo...

Me habéis dejado de piedra: no había leído en ningún sitio que hubiera muerto Frazzeta, mi portadista favorito para Conan y Tarzan. Siempre he pensado que la verdadera votación sobre los mejores dibujantes del mundo está constituida por el número de personas que plagian o imitan sus dibujos; en ese caso, Frazzeta ocupa uno de los primeros lugares del escalafón junto con Foster, Raymond, Barry,Adams y Kirby.
Respecto a las votaciones que mencionas del Salón, me llama la atención la absoluta disparidad entre las votaciones politicamente correctas de los críticos y las votaciones de la gente de a pie, que, como sucede desde hace años en literatura, cine y muchas mas cosas, caminan por lugares distintos...

musetito dijo...

Con la impresión de la muerte de Frazzeta no he comentado las dos noticias que mas me han interesado de tu selección: Jeff Smith y Gilbert Shelton.
Jeff Smith me gusta, bueno, me gusta "Bone", ya que su versión del "Capitán Marvel" no pasaba de discreta, su dibujo, profundamente influido por Kelly y su "Pogo", no es recargado y facilita la comprensión, pero en lo que mas me gusta es como guionista y espero que haga cosas nuevas para disfrutarlas, que está un poco parado.
Respecto a Sheldon, que pena hacerse mayor, ya en los últimos tomos de los "Freak Brothers" se notan muchas manos además de las suyas, pero me hacen mas gracia las historias modernas, con los Freak ligeramente confusos ante un mundo que los ha arrinconado por hippies viejos que las de los años sesenta y setenta. Tal vez sea que me es mas fácil identificarme con esa situación debido a los años, je, je, je...

russianblue dijo...

Ha sido por un derrame cerebral (Frazetta) desgraciadamente. Probablemente en los proximos dias, tras la resaca del Salon, en los medios de comunicacion... ejem, "serios", daran mas importancia a la noticia.

No quiero ni pensar que se "olviden" de un artista de tal calibre.

Para los admiradores, os propongo (si no las conoceis) estas tres webs. No os defraudaran:

http://www.americanartarchives.com/frazetta.htm

http://www.museumsyndicate.com/artist.php?artist=693

http://frankfrazetta.org/

De verdad, no dudeis en visitarlas.

russianblue dijo...

Jejejeje, lo de las votaciones lo he hecho un poco a "proposito", para ilustrar lo que mencionas... y otro aspecto que no comentas.

Y es que dos de las obras del publico, son intragables superheroes fachosos... Y no voy a entrar en mas disquisiciones sobre lo que eso (por lo menos para mi) quiere decir en todos los aspectos, desde adoctrinamiento, incultura artistica y de otras clases, etc.

Completamente de acuerdo con respecto a la maestria de Smith como guionista.

Y que decir con respecto a la decrepitud y carcamalidad, especialmente cuando me miro al espejo? jajajajaja. Mejor no entro al trapo.

russianblue dijo...

En todo caso, hace tiempo que me ronda la idea de "recomendar" las obras completas de Shelton... bueno, completas es un decir. Lo que se publico y digitalizo en su momento, es decir unos 13 tomos.

El caso es que me parece demasiado underground y marginal, sobre todo para ser apreciado por quien selecciona como mejor obra extranjera un engendro de Marvel, con Hercules, Namora, Amazonas armadas con lo ultimo en tecnologia militar, Amadeus Cho... vamos, al completo, ya te digo... Como para recomendar a Shelton y los Freak Brothers, el gato de Fat Freddy o el Superserdo.

Saludos

russianblue dijo...

Por cierto... Nadie dice nada de la decision de Moebius de aparcar Blueberry?

Habia un album previsto para el 2010 (segun declraciones del propio Giraud a Le Figaro hace un par de años) pero a este paso, no se si le va a dar tiempo a dibujarlo.

En fin, espero que el "argumento" que tiene en mente, no sea el mismo que ocasiono la disputa que estuvo a punto de llevarle a los tribunales, por denuncia de los herederos de Charlier.

Lo digo por dos razones:

- primero porque el personaje (Blueberry) se merece un canto del cisne honroso y un final de la saga respetable,

- y segundo porque con todo el respeto que le tengo al Sr. Jodorowsky, en mi opinion personal su influencia sobre Giraud-Moebius ha dejado bastante que desear en algunos aspectos.

Y para quien quiera saber de que estoy hablando, puede leer la reseña que hice del personaje hace bastante tiempo:

http://comicsolvidados.blogspot.com/2008/05/blueberry-giraud-y-charlier.html

JOSE dijo...

Yo tambien me acabo de enterar de esta gran perdida, lo he leido en El Mundo, donde hacen una gran reseña sobre este Ilustrador del siglo xx, y ademas no comenten errores de bulto.

Poco a poco nos estamos quedando sin nuestros iconos de los años 60, esas maravillosas portadas de Vampus,Rufus y Dossier Negro, sin olvidar esa maravilla que fue TYGRA.

donde estés tus musculosos te recordaran siempre.

ps.:gracias a russianblue por los enlaces

russianblue dijo...

Tenia guardada la reseña publicada por Glenat para dar cuenta de su fallecimiento en la proxima tanda de noticias, pero me parece que esta de EL MUNDO es mejor, asi que pienso que es la que utilizare finalmente, de no ser que alguna otra me llame mas la atencion.

Gracias por ponerme sobre la pista.

Con respecto a las publicaciones que mencionas en sus ediciones españolas (no las originales de Warren americanas), se esta realizando un considerable esfuerzo para intentar digitalizarlas.

De momento hay que buscar principalmente en la mulita pero, quien sabe? con el tiempo incluso pueden aparecer por estos lares.

Un cordial saludo