Noticias (03.05.10)

Noticias publicadas recientemente en la prensa internacional, sobre el "noveno arte". El enlace transfiere a la página web original. Las imágenes se han obtenido de la red, se utilizan únicamente con fines educativos y los derechos pertenecen a sus creadores.


Antonio Hernández dirigirá 'El Capitán Trueno y el Santo Grial'. El director Antonio Hernández, responsable de títulos como 'En la ciudad sin límites', 'Lisboa' o 'Los Borgia', dirigirá la película 'El Capitán Trueno y el Santo Grial', la adaptación del cómic más famoso español creado por Víctor Mora hace más de 50 años, y cuya última historieta acaba de publicarse estos días, informaron fuentes de la producción en un comunicado.


¡Que viene el cobrador del cómic! Los tebeos son los últimos afectados por la polémica sobre el copyright. En este caso son los teóricos y críticos quienes defienden su derecho a usar libremente viñetas como citas literarias para ilustrar sus obras de divulgación.


Barcelona muestra sus múltiples caras en tres nuevas historietas. ‘Barcelona Low Cost’ retrata a los jóvenes de hoy y ‘Las aventuras de Gustavo’ a los de los años 70. ‘Miguel. 15 años en la calle’ es un desgarrador relato autobiográfico de la vida de un ‘homeless’.


Compran los derechos de 'Snoopy' por 175 millones de dólares. El grupo United Features Syndicate vendió los derechos de licencia de 'Snoopy' por 175 millones de dólares.


Los versos de Miguel Hernández triunfan también en el cómic. Caja Mediterráneo ha dado a conocer los ganadores de la tercera edición de "Creacómic", el concurso de creación de cómic propuesto por la Obra Social CAM.


'Perdidos' y... 'Pardillos'. Parodia en viñetas de la serie, en una obra 'made in Spain' que recrea las desventuras de los personajes.


Tintín, fuera del Congo. Un congoleño reclama a la justicia belga que retire su segundo álbum, porque transmite prejuicios racistas y retrata a los congoleños como "unos estúpidos sin cualidades".

La comicteca completa
Mensaje de bienvenida.
Otras bibliotecas virtuales.
Premios y memes otorgados al blog.

2 comentarios:

musetito dijo...

Hola, Russianblue y compañía.
La noticia sobre la peli del Capitán Trueno la llevo leyendo desde hace unos diez años. Periódicamente aparece una noticia, un trailer misterioso, un director, etc...; no tengo claro que nuestros ojos pecadores lleguen a ver semejante portento, pero me malicio que si tal caso se diera, sería una mierda. Los cineastas españoles de hoy tienen determinadas obsesiones que estoy seguro que empañarían la adaptación, de igual manera que aquella viñeta de Ambros en que salían el Capitán Trueno y Sigrid en la cama (que nos pareció una estupidez a muchos de sus lectore) empañaba la trayectoria del personaje. El Capitán, para bien o para mal, es un producto de su tiempo y sus valores éticos son los del tardofranquismo, no encaja en su psicología el hecharse un polvo con Sigrid sin pasar previamente por la vicaría...
Cada personaje ( y cuanto mas "popular" o "populachero" mejor) es hijo de su tiempo, no el que se supone que vive en sus argumentos, sino el tiempo en que se crean sus aventuras. En España podemos analizar las distintas etapas del franquismo a través de sus tebeos de aventuras mas famosos.
Al primer franquismo, duro e implacable, correspondería "El guerrero del antifaz", un personaje marcial, obsesionado por una misión, con una prometida lejana y poco accesible, en cuyas aventuras solo hay lugar para la lucha.
A la España del desarrollismo, con turistas, playas y pluriempleo le acompaña "El capitán Trueno", un héroe mas desenfadado, que gasta bromas, descansa entre aventura y aventura, cuestiona los abusos de mandos intermedios en lejanos paises (suele haber un buen soberano o un consejo de ancianos o algo así en que depositar al malo vencido, que no suele morir), no tiene mas objetivo que la aventura y se hace acompañar por su novia formal.
En la transición, cuando España estaba repleta de manifestaciones, convulsiones, divorcios y partidos de izquierda, aparece "El corsario de hierro", enemigo de todos los gobiernos, amigo de los revolucionarios y evadidos, sin novia fija, casi casi un sin patria, aunque sepamos que es español (claro).
Por este motivo estoy en contra de que se hagan versiones "modernas" de los personajes, salvo que, de tanto tocarlos autores distintos (como Batman o Superman), carezcan de una personalidad clara y quepa cualquier posibilidad.
Un saludo.

russianblue dijo...

Gracias por tu comentario.

Comparto plenamente la exposicion y el analisis que haces. Es mas, me parece de los pareceres mas acertados y serios que se han vertido en estos comentatios, sin desmerecer a ninguno de los demas.

Principalmente la parte en la que hablas de las "obsesiones" del cine español actual y/o lo "inteligentes" e "intelectuales" que quieren parecer algunos "creadores", dando su "vision personal" de aquello que (por simple respeto) no tendrian que "adaptar".

El problema, como siempre, es lo que llevamos comentando en las ultimas reseñas: EL DINERO, y/o la creencia de que si no se "modifica a los gustos o tiempos actuales", el producto no va a ser viable economicamente.

Aunque no se, eso de viable economicamente, teniendo en cuenta las subvenciones que se le da al cine español... Pero eso es otro tema.

Como ejemplo, para los que ya somos mayorcitos, se puede hablar de la adaptacion al cine de la serie TV Jim West, y lo que se hizo con ella, solo porque queda muy progre poner a una persona de color, como superagente secreto en el Far West... Por no hablar de los dolares que a los productores les aseguraba que Will Smith encarnara al personaje.

Y que conste, que todo lo anterior, sin ningun animo racista.

Es por eso que, sin duda alguna, desde hace años se habla de la Pataky para encarnar a Sigrid, porque con el morbazo que os da (o les da) saben pertinentemente que mucho publico masculino, entrado en añitos, ira para ver a la "muchacha", y/o tendra algo mas de proyeccion internacional (supongo).

En todo caso, no creo que sea una idea muy acertada.

Finalmente, aunque supongo que conoces el libro, hay una obra muy interesante, titulada:

LOS COMICS DEL FRANQUISMO de Salvador Vazquez de Parga,

editada por PLANETA en 1980. Hago referencia a ella, por si algun lector se siente atraido por el tema, y desea adquirirla para profundizar en el.

Un cordial saludo.