Noticias (26.04.10)

Noticias publicadas recientemente en la prensa internacional, sobre el "noveno arte". El enlace transfiere a la página web original. Las imágenes se han obtenido de la red, se utilizan únicamente con fines educativos y los derechos pertenecen a sus creadores.


Entrevista con Carlos Giménez: "El cómic de la Guerra Civil me costó dos amigos".


Sacapuntas es la publicación digital de la Asociación de Dibujantes de Argentina. Sus objetivos son difundir la actualidad y la historia del dibujo, y generar un espacio de debate abierto a todos los integrantes de la comunidad gráfica.


Cerdos con muy mala leche. Astiberri publica 'Cerdos egoístas' ('Selfish Pigs') el último trabajo de Andy Riley, autor del famoso cómic 'El libro de los conejitos suicidas' ('The Book of Bunny Suicides', 2003).


¡Qué a algunos nos pille confesados! Chaparrón de 'Los vengadores': Samuel L. Jackson ha firmado para encarnar a Nick Furia, el jefe de SHIELD, en nueve películas.


El cómic ‘María y yo’ se convierte en un enternecedor documental. María y yo, el libro en el que el dibujante catalán Miguel Gallardo narra unas vacaciones con su hija María, que tiene 15 años y es autista, acaba de dar el salto a la gran pantalla.


Otra obra del prolífico Joann Sfar: 'El Principito' del siglo XXI se convierte en personaje de cómic.


Mortadelo y Filemón...ahora en 3D. Mortadelo y Filemón, los emblemáticos personajes de Francisco Ibañez, regresarán a la gran pantalla y lo harán como las grandes sagas de Hollywood: en tres dimensiones.


Noticias dibujadas: La documentación de la realidad encuentra en las viñetas una nueva vía de imaginar su futuro. El Salón del Cómic de Barcelona mostrará el boom del periodismo gráfico a través de crónicas sobre el 11-M, los Balcanes, Gaza, Afganistán, Líbano o Irán.

7 comentarios:

musetito dijo...

Hola, Russianblue.
Ante todo, quiero darte las gracias por tu extensísima respuesta a mi anterior comentario. A mí también me asusta un poco la falta de cultura y de interés por la misma de parte de la juventud actual. Afortunadamente no toda, pero me parece ver una cierta decadencia de nuestro mundo que no me gusta ni un pelo.
Me he visto los dos enlaces que me indicaste y, aunque en definitivas cuentas sea un proyecto, me parece mas cercano a lo que yo quiero que el IPad en cuestión. Esperemos a que estén en el mercado los distintos modelos.
Ya sabes que comparto tus puntos de vista sobre la ineptitud y caradura de las editoriales, pero me gustaría saber algo mas sobre la ley "Mickey Mouse", por curiosidad.
A mi las películas de Mortadelo y Filemón me parecieron muy malas y poco graciosas, lo cual no creo que mejore ni en tres ni en cuatro dimensiones, pero si a la gente le gusta ¡enhorabuena!
Yo he admirado mucho a Carlos Gimenez, leí "Paracuellos" por entregas en el "Mataratos" en los años setenta y anteriormente me encantó su versión de "El miserere" . Mi obra favorita es "Barrio", que es la que creo mas vívida y equilibrada. En los últimos años creo que ha entrado en un cierto estancamiento, tanto en temas como en dibujo, alargando las series, que se van convirtiendo en caricaturas de ellas mismas. Incluso los últimos tomos de "Barrio" no los he comprado, y solo el primero de la guerra civil (que es un tema omnipresente que me tiene ya cansado). En fin, es muy difícil que un autor, sobre todo tan autobiográfico como él, no se quede un tanto "anclado" después de tantos años.
Que de películas de la Marvel a la vez, ¿no? Deben dejar buenas ganancias, aunque a mí no me haya gustado prácticamente ninguna.
En fin, buenas noches a todo el mundo.

russianblue dijo...

De nada. Y gracias a ti por comentar.

Creo que compartimos una vision muy pesimista, sobre el futuro de algunas cosas. En mi caso siempre me queda la excusa de pensar que me he convertido en un carcamal (por causa de la edad), y que con los años se ven las cosas de manera mas... "reaccionaria", pero por mucho que me lo repito, creo que algo hay de todo lo que se ha hablado, en el aspecto de decadencia.

El asunto de las leyes de propiedad intelectual es peliagudo y, probablemente, algun lector tendra titulacion juridica, y sabria explicarlo mejor que yo.

En todo caso, la duracion varia entre los paises pero, con la globalizacion, se tiende a unformizarlas, en funcion de lo que dictan los EEUU.

Salvo error u omision, la primera ley de proteccion de propiedad intelectual aparecio en los EEUU y garantizaba una duracion de esa proteccion (es decir el cobro de derechos al autor) por 25 años.

Despues ha ido aumentando paulatinamente, hasta llegar al momento actual, que es ya 75 años tras la muerte del autor.

Repito que esto en los EEUU, y que crea problemas con el resto del mundo porque (por ejemplo) en europa son 75 años de proteccion, tras la creacion, mientras que en Canada creo que eran 50 hasta recientemente, y asi en otros paises.

Por ejemplo, (y salvo error u omision) Popeye de Elzie Segar ha entrado en el dominio publico en Europa, mientras que en los EEUU todavia esta protegido, lo cual crea grandes problemas juridicos, si quieres hacer algo con el personaje.

Ademas, ese plazo de 75 años, las multinacionales de la cultura se lo aplican de nuevo, si hacen una nueva traduccion, edicion, impresion, etc. Es decir, si modifican algo de una obra antigua, aunque no creen nada

Sigue ...

russianblue dijo...

Es decir, que si por ejemplo quieres escanear una edicion de Alicia en el Pais de las Maravillas, para ofrecerla en la red gratuitamente, TIENES QUE ANDARTE CON MUCHO OJO con respecto a la fecha de impresion del libro tambien.

Casualmente, cada vez que el personajillo de marras "Mickey Mouse" ha estado a punto de entrar en el dominio publico, Disney ha movido a toda su caterva de abrogados (y son decenas de miles), para hacer cambiar las leyes de copyright (o propiedad en los EEUU).

Como dentro de poco le va a tocar, hay un lobby en Washington que estaba buscando aumentar la duracion de la ley de muerte autor (o modificacion de obra, que eso se lo callan siempre) + 75 años, a muerte-modificacion + 115 años si, has leido bien CIENTO QUINCE).

A continuacion y cada vez que EEUU modifica, todos los demas paises, sin excepcion van detras.

Es por eso que, jocosamente, a las leyes de copyright estadounidenses, se les llama "Ley Mickey Mouse".

Sigue...

russianblue dijo...

Un famosisimo autor de ciencia ficcion (y un visionario absoluto) Robert A. Heinlein, ya publico un cuento en los 50 o 60 (no recuerdo exactamente) en el que descriubia exactamente esto:

- multinacionales de la cultura en el futuro de la humanidad, que medraban y sobrevivian de los derechos de obras creadas por otros hacia miles o decenas de miles de años, a causa de la extension de las leyes de copyright.

Indudablemente, a eso nos dirigimos, asi como a ofrecer como "cultura" unicamente lo que los poderes facticos consideren "conveniente". Si no, no es explica solamente, por el hecho de que una obra no de dinero, que tanto material "haya desaparecido de la circulacion y no este disponible", excepto cuando los particulares intentamos "resucitarlo"...

Pero entonces nos joden con la ley de propiedad intelectual.

Sigue...

russianblue dijo...

Para terminar: Creo que los mejores tiempos de Carlos Gimenez como creador son cosa del pasado.

Le doy al Cesar lo que es del Cesar, es decir Paracuellos y Los Profesionales me parecen obras maestras, pero la palabra estancamiento, que utilizas, creo que expresa el estatus actual de su obra.

Uff!! EL Miserere... Fue en Trinca donde se publico por vez primera no? Me falla la memoria. Sobrecogedora. Aun recuerdo cuando la lei por vez primera, en aquel papel couche de Trinca.

Con respecto a Marvel y DC, mi postura es muy explicita en la mayoria de mis posts, y solo las menciono para "despotricar", o porque se que algunos lectores estan interesados en ellas, y pongo alguna noticia.

Pocos productos tan fascistoides, propagandisticos, comecerebros y no se cuantos adjetivos mas darle, he conocido como el engendro aquel de Marvel de la guerra entre superheroes. Civil War se llamaba? En fin, ni se... Y luego hablan de libros prohibidos de otras ideologias.

Finalmente, si tanto se hartan de hacer pelis de Marvel y demas, pues que hagan alguna de "heroes patrios" como el Mortadelo y Cia me parece estupendo... Aunque no he visto ninguna ni, por supuesto, las vere (salvo en alguna sala de tortura, si deciden emplearlas), al estilo de la Naranja Mecanica ;-)

Saludos cordiales

musetito dijo...

Saludos, Russianblue.
Ese relato que mencionas debe ser profético, en nuestro mundo actual es evidente que los poseedores de los derechos de música, libros, tebeos, películas, etc., luchan por ponerle puertas al campo y vivir eternamente de ello. Salvando las distancias debe de ser una situación similar al nacimiento del microsurco, cuando un terremoto barrió a las innumerables orquestas y orquestinas que tocaban en directo en pequeños circuitos de pueblo. Toda esa cantidad de gente pensó que la música se acababa, que los discos frenarían la creación de música, en vez de pensar que simplemente cambiaría el mercado.
En España, las asociaciones de protección de derechos musicales y cinematográficos llevan a cabo una guerra sin cuartel contra el universo mundo, pidiendo dinero a panaderías, peluquerías, club de jubilados, etc., por poner la radio, logrando convertirse en los mas odiados de España (y mira que en este país odiamos)...
Creo que a medio plazo habrá una reacción boicoteadora que va a costar mucho dinero a todas estas multinacionales.

russianblue dijo...

Supongo que has leido la noticia hoy de que esa asociacion habia cobrado un (creo) 5% menos que el año anterior. Veras que pronto se inventan algo para "recuperar perdidas".

Lo de esos señores parece ser tan vergonzoso que hasta algun "Rey del Pollo Frito", que vivel del cuento desde hace decadas, se retracta ultimamente, diciendo sentirse avergonzado por "el impuesto revolucionario".

Sinceramente, con la que esta cayendo en estos momentos y nadie hace nada, ni se mueve, tu piensas que va a haber algun boicot o accion, por un tema del que la mayoria de la gente ni sabe, ni quiere saber, exceptuando cuando le tocan el bolsillo?

Personalmente lo dudo.

Saludos