E-comics Modesty Blaise (09.04.10)

Selección Modesty Blaise de O'Donnell y Holdaway.

Si quieres leer la reseña completa del blog sobre las aventuras de Modesty Blaise y sus creadores (es muy buena, de verdad ;-D).

Notas y aviso legal:

No hay material almacenado en el servidor de este blog. El administrador, simplemente, publica los enlaces que se encuentran disponibles en la red, usando cualquier buscador web (Google, Yahoo, Bing, etc).

Este blog no se hace responsable del uso que los lectores o terceros puedan hacer de la información contenida en estos enlaces.

Todos los archivos están localizados en servidores externos. En caso de conflicto con estos sitios ajenos, deberán ponerse en contacto directamente con esas webs.

En todo caso, se ruega a los lectores que apoyen a los artistas y autores comprando sus obras. Muchas gracias a los voluntarios que digitalizan este material.


Modesty Blaise
de O'Donnell y Holdaway
2.2 Uncle Happy


Modesty Blaise
de O'Donnell y Holdaway
2.3 El gran traidor


Modesty Blaise
de O'Donnell y Holdaway
2.4 Los Vikingos


Modesty Blaise
de O'Donnell y Holdaway
2.5 Al principio


Modesty Blaise
de O'Donnell y Holdaway
3.1 Las secretarias


Modesty Blaise
de O'Donnell y Holdaway
3.2 La perla negra


Modesty Blaise
de O'Donnell y Holdaway
3.3 El gigante

La comicteca completa
Mensaje de bienvenida.
Otras bibliotecas virtuales.
Premios y memes otorgados al blog.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enlaces disponibles en fichero texto, 2 KB:

http://www.megaupload.com/?d=Z26GXJOG

musetito dijo...

Hola, Russianblue.
Esta edición yo la compré en su momento, lamenté mucho su final, ya que me agradaba desde que la conocí en la edición de Buru Lan.
Haces muy bien en facilitar que quienes no lo conozcan puedan acercarse a esta historieta tan completa.
Para aquellos a los que en un primer momento les parezca fría o tal vez obscura, mi consejo es que insistan en la lectura, esta "James Bond" femenina es realmente atrayente y no se arrepentirán.
Un saludo.

russianblue dijo...

Hola. Gracias por tu comentario.

En vista del "exito" cosechado por el pequeño Archi, decidi cambiar completamente de registro y reseñar algo mucho mas oscuro.

Espero que, poco a poco, se puedan ofrecer digitalizados los 10 tomos (si no me equivoco) que totalizaron esta edicion.

De todas las maneras (y para los gustos los colores, ya se sabe), para mi la tira pierde interes (desde un punto de vista artistico, que no a nivel de sus guiones) tras la desfortunada desaparicion de Holdaway.

Pero bueno, viendo los artistas que suelo citar: Raymond, Foster, Drake, Prentice, Sy Barry, Cullen Murphy y similares (incluyendo a Alfonso Font, jejeje), creo que es comprensible.

Holdaway me parece el perfecto ejemplo de un cierto tipo de grafismo renovado y parcialmente influido por el dibujo publicitario, que se desarrollo en aquella decada.

En todo caso, me parece muy comprensible la "cabezoneria" de O'Donnell de no traspasar los trastos a nadie mas, tras ver el desaguisado-parodia que hicieron con la (primera) pelicula.

Saludos cordiales

musetito dijo...

No me acordaba de aquella malísima peli (¿Monica Vitti?) con Modesty Blaise rubia y con el pelo ondulado. Pero lo que no tanta gente sabrá es que existe una peli moderna de Modesty, algo mas parecida a la tira, la vi hace algunos años en un videoclub.
El grafismo era, de acuerdo contigo, muy influido por el dibujo publicitario, pero a los ingleses les gusta ese tipo de dibujo lleno de trazos rápidos de plumilla y pincel abundante. Aunque a mi de joven no me gustaba, ahora no me desagrada, aunque comparto contigo la querencia hacia los "clásicos" (en los que falta Dan Barry, otro de mis favoritos). Es cierto que con el cambio de dibujante hay un bajón considerable en la serie, pero sigue siendo bastante apetecible; lo que mas noté fue la desaparición de aquellos fondos de viñeta tan "publicitarios" con mobiliario, edificios y un empobrecimiento en los modelos de Modesty, como si de pronto no fuera tan "chic" y se hubiera vulgarizado. Ahora que lo pienso ese sería un tema de estudio curioso: como cambia el vestuario de los personajes, sobre todo las mujeres, con el cambio de dibujante. No es lo mismo la Narda de Davis que la de Fredericks, ni la Dale Arden de Raymond (¡que elegante!) que la de Barry. Cuando Foster dejó al principe Valiente desaparecieron los cambios de vestuario de Aleta, pero con Sy Barry el hombre enmascarado compró, por fin, una gabardina, etc, etc...
Un saludo.

russianblue dijo...

Veo que no te has leido la reseña, jejejeje, y no sera porque no le haya hecho publicidad al inicio del post, asi que (como me costo mucho esfuerzo el hacerla en su momento) copio la url aqui:

http://comicsolvidados.blogspot.com/2008/03/jim-holdaway-romeo-brown-modesty-blaise.html

Si, si, era Vitti, lo tienes en esa reseña, asi como las dos adaptaciones cinematograficas posteriores.

Aunque ya lo leeras en comentarios, esa peli se hizo para que Miramax no perdiera los derechos cinematograficos sobre el personaje.

Y el resto, exceptuando lo del cambio de indumentaria de los heroes o heroinas, tambien se trata alla, sobre todo el aspecto de los fondos, los inmuebles, los vehiculos... ejem, las mujeres, etc.

Dan Barry no es mucho santo de mi devocion. Con todo lo que me interesa graficamente su hermano Sy, Dan me parecio siempre un buen artesano, sin mas... De todas las maneras es que me parecio una traicion lo que hicieron durante la guerra con los personajes de Raymond, dandoselos a otros artistas y, por eso, a algunos de sus continuadores les tengo algo de "ojeriza" (es broma, pero bueno...)

Tampoco es mucho santo de mi devocion Romero, que continuo Modesty en dos ocasiones pero, por lo visto, O'Donnell lo consideraba el artista ideal.

En fin, que si lees la reseña veras que trato mas o menos los puntos de este comentario.

Un saludo