Recopilaciones exclusivas del blog. Bonvi (Crónicas de después de la Bomba)

Con esta reseña quiero iniciar una tarea de rescate de comics publicados en revistas en español y que, salvo error u omisión, nunca estuvieron disponibles en formato álbum, en nuestro idioma.

Con este fin, he utilizado las digitalizaciones originales realizadas por varios grupos, principalmente los voluntarios del C.R.G. (Comic Release Group), a quienes agradezco sinceramente su abnegada labor.

A partir de este material, he recopilado y ordenado los ficheros de imagen, creado portadas, contraportadas e índices y, en muchos casos, escrito o incluido una sucinta biografia del artista y una reseña de sus obras.

Finalmente, se ha dado formato de álbum e-cómic virtual, creando un fichero "cbr", que puede ser visionado con los programas Gonvisor o CDisplay, y que pueden descargarse gratuitamente en este enlace.

Se agradecen los comentarios, sugerencias o ideas constructivas con respecto a esta tarea.

Me complace presentar la primera obra de esta serie: Crónicas de después de la Bomba del artista italiano Bonvi, publicada en la revista 1984.

Normalmente, los archivos están localizados en servidores externos como, por ejemplo, rapidshare, megaupload, mediafire, 4shared, etc. Se utiliza un servicio de redireccionamiento, para evitar que el enlace real sea denunciado.

No obstante, los ficheros pueden no estar ya disponibles (bien porque han caducado o han sido borrados) en la fecha de lectura de este mensaje. Ver comentarios.

Franco Bonvicini



Franco Bonvicini (31 de marzo de 1941 - 10 de diciembre de 1995), conocido como Bonvi, fue un dibujante de cómic italiano conocido por ser el creador de tiras cómicas como Nick Carter o Sturmtruppen.

Después de una breve experiencia en la publicidad, hizo su estreno en el mundo del cómic en 1968 para el periódico Paese con su tira más famosa Sturmtruppen, la cual, más tarde, fue traducida en numerosos países fuera de Italia.



Mientras que políticamente se alineaba con la izquierda y el pacifismo, Bonvi fue fascinándose por la guerra tras haber servido en el cuerpo de tanques de Italia.

Además poseía un conocimiento enciclopédico de los uniformes de la Wehrmacht, de sus armas y equipos, que fielmente recreó en su universo de cómics. Cada arma y vehículo que aparece en las tiras son verdaderos; los uniformes también son fielmente representados aparte de algunas simplificaciones.

Sturmtruppen, sin embargo, era no sólo una sátira de la vida militar y el Nazismo, sino también una ironía con infinitas situaciones cómicas y surrealistas.

Bonvicini fue uno de los primeros dibujantes italianos en usar el formato horizontal típico de las tiras de los Estados Unidos. Sturmtruppen fue publicada hasta la muerte de Bonvi en 1995, con excepción de una pausa en la década de los 70.



Nick Carter, tal vez su creación más conocida, vio la luz en 1971 con la colaboración del escritor Guido De Maria. Los protagonistas de la serie son un trío de detectives que trabajan en la Nueva York de los años 1910. El personaje apareció también en la televisión en los años 1970 en su propia serie llamada Gulp Fumetti .



En 1973 comienza a publicar la serie Le cronache del Dopobomba (Crónicas de Después de la Bomba), serie de humor negro centrada en un mundo arrasado por la guerra nuclear. La historieta es un homenaje al autor de anticipación, Philip K. Dick y a su novela “Dr. Bloodmoney, or How We Got Along After the Bomb”, publicada en 1965.

La serie no tuvo éxito en Italia a causa del tratamiento crudo y expresionista de los peores defectos y lo absurdo del comportamiento humano en situaciones extremas pero, tras su publicación en Francia en 1974, obtuvo el Prix International St. Michel del festival de Angulema.

No olvides visitar nuestra comicteca y nuestras bibliotecas virtuales.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:


Si haces tu compra a través de estos enlaces o visitas los patrocinadores, nos ayudas a mantener la bitácora. Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://go.urlcash.net/urcaut90qkr