Arte e imagen (15.08.08)

Aunque el tema principal de este blog es la historieta, de vez en cuando voy a publicar una reseña sobre "arte puro e imagen", principalmente fotográfica, incluyendo (eventualmente) enlaces de descarga para este tipo de material.


Arte


¿Quién tiene las obras de arte que los nazis robaron a los judíos? Una exposición en el Museo Judío de Berlín recordará cómo el Tercer Reich expolió el arte de los judíos.



Arte europeo entre burbujas. Jóvenes creadores de la UE exponen su obra en un laberinto de 18 kilómetros de túneles, en el que reposan las botellas del sabroso y burbujeante néctar llamado champaña.

El 'arte inclasificable' muestra su alma tecnológica en el Museo Reina Sofía. Son las obras de 17 artistas digitales y multimedia que exponen sus obras en la muestra 'Máquinas y almas'.



El Museo Dalí expone este verano dos obras inéditas del pintor: Músicos' y 'La merienda sur l'herbe'.



El Reina Sofía duplica su oferta, con casi el doble de las exposiciones que las celebradas durante la pasada temporada. Una gran antológica de Julio González será la estrella de la programación en 2009.



El británico Damien Hirst sigue con sus animales disecados. Una cebra, un unicornio y un toro sagrado en formol se venderán en Londres. Se espera 'The Golden Calf' (El becerro de oro) alcance los 12 millones de libras.



La Mona Leia se vende por 770 euros. El diseñador Jim Hance parodia el retrato más famoso de la historia con imágenes alusivas a 'La Guerra de las galaxias'. El autor tiene realizadas numerosas composiciones alusivas al mundo del cine y de grandes personajes de la cultura pop-art.



La conquista del arte chino. A la sombra de los Juegos de Pekín, el país asiático es ya el tercero en el mercado de las subastas y en la lista de los cien creadores más cotizados aparecen treinta y seis artistas chinos.



'Love is in the air...'. De Rafael a Yoko Ono... artistas de todos los tiempos se han inspirado en el amor en todas sus formas para crear sus obras, como lo muestra la exposición 'Love', en Londres, dedicada a este sentimiento.


Imagen




Barcelona, un agosto orgulloso. El festival Circuit inunda la ciudad de propuestas de ocio y cultura gay.



Cien 'centelles' inéditos. Los hijos del gran fotoperiodista de la guerra civil Agustí Centelles, recuperan un puñado de imágenes extraviadas.



La intimidad robada puede ser un arte. 350 fotos reivindican la etapa clásica de los 'paparazzi' en una exposición de la fundación Helmut Newton en Berlín.



La mujer, contra sus estereotipos. Una exposición de fotografía subvierte en Múnich los tópicos femeninos.



Ojos que gritan al otro lado. El vídeo ha significado para muchos artistas latinoamericanos una herramienta revulsiva. Sea como denuncia o como metáfora, el formato les permite difundir mejor sus obras. Una exposición en Granada y un libro revisan el trabajo de sus principales creadores.

Fuentes: webs citadas o enlazadas, elpais.com, elmundo.es, lavanguardia.es, 20minutos.es, larazon.es, elperiodico.com. Capturas de pantalla y traducciones efectuadas por el administrador del blog. Imágenes utilizadas con fines exclusivos de ilustración.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

3 comentarios:

::Mr.KARATE:: dijo...

Bastante interesante la nota, habra que revisarla con mas calma y detenidamente.

Abarca desde propuestas digitales hasta lo simplemente ortodoxo.

Saludos--

Mr.K

P.d. Se ve bueno el de los paparazzos, Sean Penn debe de tener una buena derecha. :)

juan dijo...

Gracias rusoazul por condensar en varios titulares la información que normalmente no suele dársele demasiada difusión; más, tratándose de arte.

En todo caso, no sé cuál será tu opinión, pero habría que distinguir en ese campo/negocio que es la especulación artística, qué es una obra de arte y qué es un "trabajo" conceptual expuesto en galerías de arte.

Como dice mr.karate, enlaces para leer con calma.

Saludos,

juan

russianblue dijo...

Gracias a ambos por la visita y comentario.

Mr. K: esta seccion es ya fija, aunque se publicara conforme haya material suficiente para hacerla.

Y si, Sean Penn siempre ha tenido fama de ser especialmente violento, tal y como se refleja en esa foto.

Se comenta que se "ha calmado" solamente a partir de su matrimonio con Robin Wright.

Juan: de nada. Ya sabes que estoy muy interesado en todos estos temas de arte "en general".

Supongo que tu pregunta se refiere principalmente a la reseña sobre Damien Hirst y he de reconocer que se ha publicado para ver si habia reacciones.

Personalmente y como ya expuse hace algun tiempo en tu blog con respecto a otro provocador, yo no lo considero arte y creo que algunas cosas tendrian que ser censuradas ... Sobre todo aquellas que conllevan falta de respeto hacia todo ser vivo.

Esto me recuerda la historia de los nativos negros disecados que hubo en los museos españoles (y de todo el mundo) durante decadas y de repente se decidio que era un menosprecio hacia los seres de esa "raza" y que habia que retirarlos.

La misma falta de respeto hacia el mundo animal me parecen las elucubraciones de este señor y, desde luego, muy mal de la cabeza hay que estar para dar doce millones de libras por el toro en formol, sobre todo teniendo en cuenta la de obras de beneficencia que se podrian sufragar con semejante cantidad.

Resumiendo: vergonzoso.

Un saludo