Blueberry (Giraud y Charlier)



El Teniente Blueberry (o Blueberry, Fort Navajo y Mister Blueberry, como también se la conoce) es una serie de historietas francesa iniciada en 1963 por el guionista Jean-Michel Charlier y el dibujante Jean Giraud para la revista "Pilote".

Probablemente es el mejor cómic western de todos los tiempos y una de las obras cumbre de la historieta mundial, a causa del rigor e interés de sus guiones y la elegancia artística de su dibujante.

El personaje principal, Mike Donovan, hijo de un hacendado sudista de Georgia, es acusado en 1861 de asesinar al padre de su prometida, Harriet Tucker. Perseguido por el auténtico asesino, un esclavo huido le ayuda a pasar a las líneas nordistas en el preciso momento de estallar la Guerra de Secesión.

Adopta el nombre de Mike S. Blueberry y pasa a ser corneta del regimiento de caballería. Pendenciero, aficionado al juego, al alcohol y a las mujeres, es un militar íntegro, audaz y con sentido de la estrategia que asciende hasta ser nombrado Teniente al final de la Guerra de Secesión.

Las aventuras del Teniente le llevan a conocer y salvar la vida del General nordista Dodge durante la guerra. Éste le devolverá el favor más tarde, intercediendo por Blueberry ante el presidente Ulysses S. Grant. Blueberry vivirá un tiempo entre los apaches donde se le conoce como Tsi-Na-Pah (Nariz Rota) y llegará a contar con la amistad del Gran Jefe Cochise. Posteriormente y tras ser rechazado por el gran amor de su vida, la cabaretera conocida como Chihuahua Pearl, abandonará el ejército y se reintegrará a la vida civil.

La serie principal esta dividida en varios ciclos históricos y consta de 29 álbumes (hasta el momento) realizados por Charlier y Giraud hasta la muerte del primero. Posteriormente Giraud, basándose en las anotaciones de Charlier, se encargará también de los guiones.

Las guerras indias (Fort Navajo)
01 - Fort Navajo
02 - Tempestad en el Oeste
03 - Aguila solitaria
04 - El jinete perdido
05 - La pista de los navajos

06 - El hombre de la estrella de plata

El ferrocarril
07 - El caballo de hierro
08 - El hombre del puño de acero
09 - La pista de los sioux

La guerra contra los sioux
10 - El General Cabellos rubios

La mina de oro
11 - La mina del alemán perdido
12 - El fantasma de las balas de oro

El oro de los confederados
13 - Chihuahua Pearl
14 - El hombre que valia 500.000 dólares
15 - Balada por un ataud

Para celebrar el décimo aniversario del personaje, Dargaud realizó una edición de lujo de Balada por un ataud con, exceptionalmente, 62 planchas de páginas en cartoné y con un prefacio de Charlier, narrando la vida de Blueberry desde su nacimiento en 1843 hasta su muerte noventa años más tarde. Esta obra puede considerarse como el cénit artístico de la serie es decir, toda una obra maestra del cómic mundial.

La conspiración para asesinar al Presidente Grant
16 - El fuera de la ley
Esta historia fue la última serializada en Pilote, a causa del cansancio de Giraud con el personaje y, presuntamente, por razones de índole económica.

17 - Angel Face
Serializada en la revista Nouveau Tintin

Nariz rota
18 - Nariz rota
Serializada en las revistas Métal Hurlant y Super As, tras cuatro años de espera y, presuntamente, ante la insistencia de Alejandro Jodorowsky (con el que Moebius-Giraud colaboraba en otras series), disconforme con el hecho de abandonar una historieta tan lograda tanto estética como comercialmente).

19 - La larga marcha
Serializada en la revista Super As

20 - La tribu fantasma
Serializada en L'echo des Savannes

El fin de la conjura y el perdón presidencial
21 - La ultima carta
Serializada en Spirou, la última aventura publicada por entregas en una revista.

22 - Al final de la pista

23 - Arizona Love

Tras la publicación de este álbum en 1990, Giraud deseaba continuar con el personaje, trasladándolo en el tiempo e iniciando una narración biográfica con un Blueberry envejecido, en una serie que se habría titulado Blueberry 1900.

Los herederos de Charlier se negaron, ya que en ella se incluían pasajes francamente esotéricos (que, no obstante han sido utilizados parcialmente en la pelicula Blueberry. La experiencia secreta, de la cual se habla al final de esta reseña) y que, en su opinión, no respetaban ni la memoria de Charlier, ni la concepción que éste tenia del personaje.

En todo caso, la idea inicial no era tan descabellada, ya que en el prefacio del álbum Balada por un ataud, Charlier indica que Blueberry fallece el 5 de diciembre de 1933 en Chicago, tras haber dirigido la "Legión extranjera americana" de Pancho Villa, durante la Revolución Mexicana (entre otras muchas aventuras).


Portada de Viva Nez Cassé

En efecto, en el tomo 5 de la serie Los Gringos de Víctor de la Fuente Viva Nez Cassé, nos encontramos con un Mike Blueberry casi octogenario y con un destacado papel en la acción del cómic ... Así como con la revelación de ciertos secretos "familiares" que se remontan a la trilogía Nariz Rota de la serie oficial.

Tras alcanzar un acuerdo con los herederos de Charlier, Giraud inicia el ciclo Mr. Blueberry, en el que el protagonista se ha reintegrado a la vida civil.

Mr. Blueberry (Tombstone)
24 - Mr. Blueberry
25 - Sombras sobre Tombstone
26 - Gerónimo el Apache
27 - O.K. Corral
28 - Dust

En el año 2007, Giraud efectuó unas declaraciones en las que informaba que no dibujaría más álbumes, excepto un nuevo título "Apaches" que se situa cronológicamente entre el final de "La juventud de Blueberry" y el inicio de "Fort Navajo". El álbum, publicado ese mismo año, está compuesto por las planchas de recuerdos (flashbacks) de las guerras indias aparecidas en la serie de Mister Blueberry y algunas páginas dibujadas especialmente por Giraud para asegurar la continuidad de la historia.

La Juventud de Blueberry

Serie (16 ábumes hasta el momento) que comenzaron también Charlier y Giraud, para la revista "Super Pocket Pilote" en la que se narran las aventuras del joven Blueberry durante la guerra civil americana, y que luego han ido realizando otros autores tanto en guiones (François Corteggiani desde el tomo 7) como en dibujo (Colin Wilson, tomos 4 a 9 y Michel Blanc-Dumont, tomo 10 en adelante).

Los tres primeros tomos recopilan las historias cortas aparecidas en "Super Pocket Pilote", mientras que el resto pretende cubrir la cronología de Blueberry desde comienzos de la Guerra de Secesión hasta su destino en Fort Navajo.

01 - La juventud de Blueberry
02 - Un yankee llamado Blueberry
03 - Jinete azul
04 - Los demonios del Missouri
05 - Terror sobre Kansas
06 - El raid infernal
07 - Persecución implacable
08 - Tres hombres para Atlanta
09 - El precio de la sangre
10 - La solución Pinkerton
11 - La senda de los malditos
12 - El último tren para Washington
13 - Hay que matar a Lincoln
14 - El carnicero de Cincinnati
15 - La sirena de Vera Cruz
16 - 100 Dollars pour mourir

Marshall Blueberry

Es una serie paralela (3 álbumes) creada por Giraud que guioniza, dejando el dibujo a otros artistas (William Vance, los dos primeros tomos y Michel Rouge, el tercero y último, a causa de las desavenencias surgidas entre Giraud y Vance). Los tres títulos encajan argumentalmente tras el fin de El General Cabellos Rubios y el inicio del ciclo de la Mina de Oro.


Blueberry. La experiencia secreta

En 2004 se realizó una adaptación de la historieta al cine (Blueberry. La experiencia secreta) de la mano de Jan Kounen y protagonizada por Vincent Cassel. El filme ha sido desautorizado por los herederos de Charlier y es, más que una adaptación de las aventuras épicas del teniente, un vehículo muy influido por las ideas del mentor de Moebius-Giraud: Jodorowsky, adepto de tecnicas chamánicas ancestrales y en el que se relatan todo tipo de ritos iniciáticos con uso de pociones o humos alucinógenos y consumo de "peyote". Francamente decepcionante.

Tráiler promocional de Blueberry. La experiencia secreta.



Recursos adicionales en la red:
Pagina oficial de Dargaud sobre el personaje.



Durante bastante tiempo, he coleccionado imágenes del teniente realizadas por Giraud, que he convertido en un portafolio o bookart de 82 ilustraciones en formato cbr. Muchas de ellas son realmente difíciles de conseguir y corresponden a portadas de revistas muy antiguas, litografías numeradas, dibujos dedicados a los fans, storyboards, postales, fondos de pantalla, etcétera. Es decir, no son ampliaciones de viñetas de la serie. Si alguien está interesado en el portafolio, puede seguir este enlace.

Fuentes: wikipedia, dargaud, tebeosfera, filmaffinity, material propio, youtube, webs citadas o enlazadas. Capturas de pantalla y traducciones efectuadas por el administrador del blog. Todas las imágenes utilizadas con fines exclusivos de ilustración.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

42 comentarios:

Oscar dijo...

Y tan olvidados: 0 comentarios.

Magnífica semblanza. Buen trabajo. ¡Ay aquellos dulces 80, qué lejos quedan!

Ahora sólo leo los comics de las Witch, que los sigue mi hija puntualmente.

Un abrazo, compañero.

russianblue dijo...

Eramos jovenes ...

Algunos incluso tenian o teniamos aspiraciones artisticas y Moebius-Giraud era un dios en el panteon del noveno arte.

Los años se acumulan. Los intereses comerciales cambian y se presta mas atencion a otras sagas que no llegan ni a la suela del zapato de las creaciones del comic europeo entre los 60 y los 90. Una lastima ...

Si deseas descargar la saga completa, hace unas semanas publique unos enlaces que, en ese momento, estaban activos.

Un abrazo... Se me caen las lagrimas de la nostalgia.

Jean dijo...

Guauuuu... Que buena reseña sobre Blueberry, ya con esto me quedo toda la historia clarisima. Desconocia lo de la pelicula y si merece ser olvidada, mejor que continue desconociendola jaja.
Moebius es genial, y no solo por como dibuja sino por su nombre real ;). Lastima que los nuevos comiqueros no conozcan en profundidad a los dioses europeos del comics y solo queden con lo gringo o lo manga... En fin asi esta la vida.
Saludos y felicitaciones!!!

russianblue dijo...

Muchas gracias por tu visita y comentario. Me alegro de que te haya gustado la reseña.

Blueberry, para mi, es el mejor comic de todos los tiempos, a pesar de las desventuras por las que ha pasado el personaje, a causa de la muerte de su guionista, y el ritmo francamente lento y desesperante con el que Giraud realiza los albumes.

Por cierto, tras haber declarado en 2007 que no dibujaria mas aventuras, creo que hay un jugoso contrato firmado, por el cual, como minimo, un album mas saldra de sus lapices.

Entiendo que la fecha prevista de publicacion (en Francia) es 2010.

Acaba de aparecer en Dargaud Francia, el ultimo (por el momento) tomo de la juventud de Blueberry, una historia en dos albumes, cuyo titulo es 1276 almas. Muy recomendable.

Saludos.

Moe dijo...

Excelente aporte, por cierto, el link del portafolio está roto.

Gracias por este maravilloso tiempo que tanto he apreciado, un fuerte abrazo!

russianblue dijo...

Gracias por tu visita y comentario.

Asi es, esta roto porque en aquel momento alguien se dedico a denunciar ABSOLUTAMENTE todos los enlaces de este (y otros) blog(s), que administro.

Aproximadamente unos 3.000 enlaces fueron denunciados.
Fueron malos momentos aquellos, pero parece que se canso al final, el impresentable que realizo aquella accion.

Un cordial saludo

nick dijo...

Un post interesantísimo, russianblue. Me has aclarado el merengue que tenía con la proliferación de Blueberrys fuera de la historia “principal”. Coincido contigo en que hablamos del mejor cómic de todos los tiempos (¡y punto!), aunque, puestos a ser quisquillosos, yo limitaría semejante título honorífico a los álbumes entre “El caballo de hierro” y “Al final del camino”, absolutamente incomparables. No sé si soy el único que opina que “Arizona love”, años luz por debajo de todos ellos, nunca debió publicarse…
Un saludo

russianblue dijo...

Muchas gracias por tu visita y amable comentario.

No puedo negar que el objetivo de esta reseña (cuando la escribi en el 2008 creo, o incluso antes) era aportar explicaciones y cronologia a una saga, en la que era dificil seguir las aventuras logicamente.

El hecho de que se crearan tantos "spin-offs" (que dicen los anglos) o sea, series diferentes para sacar el maximo rendimiento economico al personaje, hacia que muchos lectores estuvieran perdidos.

Gran parte de la "culpa" de esto la tiene el propio Giraud/Moebius, cuyas ideas eran mas bien comunistoides en su juventud, pero (por lo visto) al trabajar en los EE UU, con Marvel entre otros, y con el dinero que gano con la publicacion del Teniente en ese mercado, bien que se le abrieron los ojos, y le hizo buscar todo tipo de vias rentables economicamente.

russianblue dijo...

Personalmente (y ya lo indico en la reseña) creo que el cenit de la serie es el album Balada por un ataud.

Soy un afortunado poseedor de la edicion que menciono, es decir de lujo, con papel cartone-couche brillante, en el que el dibujo y sobre todo el color de la tinta lo convierten en una obra que, no tengo ninguna duda, sera objeto de coleccion en unos años.

No ha habido jamas una edicion tan cuidada de una de sus aventuras, con la excepcion (tal vez) de la primera publicacion del Teniente en los EE UU.

Con respecto a Arizona Love, recuerdo que en aquellos años (sobre todo en los paises francofonos) hubo bastantes criticas hacia el nulo papel de las mujeres en la serie, siendo el exponente mas claro la maestra de El hombre de la estrella de plata.

Si ese album se publico fue precisamente por una parida mental mas de Moebius con su mentor Jodorowsky, para demostrar que tambien sabian hacer personajes femeninos interesantes y con caracter.

En todo caso, en que mala hora metio las narices en esta saga el iluminado del Jodorowsky.

russianblue dijo...

Sus elucubraciones mentales (que yo encuentro completamente desfasadas y me parecen puro marketing, y que me perdone quien no piense asi) son estupendas para otro tipo de historietas, pero no para esta, tan realista.

Por otra parte, y siguiendo con el razonamiento de las mujeres con protagonismo y caracter, esta es una constante de la Juventud de Blueberry y del tomo de enlace con Fort Navajo, Apaches.

Por otra parte, y siguiendo con la nefasta influencia de Jodorowsky, ya nos podemos preparar, porque Giraud sigue insistiendo con la historia de Blueberry 1900, haciendole levitar completamente fumado y drogado en el despacho del Presidente de los EE UU.

Mira que ya tuvo unos problemas de ordago con la familia de Charlier, y no aprende.

Corre un rumor de que, si no puede hacer esta mamarrachada, con la que destrozaria una de las sagas mas realistas del western, en el proximo album (que todo indica sera el ultimo) Chihuahua Pearl vuelve a aparecer en escena... Asi que no se que va a ser peor.

russianblue dijo...

En fin, la fecha prevista era 2010 pero Giraud evoco conflictos de agenda con otras creaciones y albumes, por lo que, probablemente y si se decide a terminarlo, se publicara en 2011 o (es mi opinion sincera) lo mas probable en 2012.

Y de conflictos de agenda, nada de nada. Estoy seguro de que deben de estar de nuevo con una lucha subterranea impresionante, amenazas legales, etc. entre editorial, dibujante y familia del guionista, por las causas que acabo de mencionar.

Uf! vaya Biblia! Pero es que siempre me gusta escribir sobre Blueberry.

Saludos cordiales

russianblue dijo...

P.S.: la lectura del tomo No. 5 de la serie Los Gringos, titulado Nez Casse, ES PRIMORDIAL para entender ciertos aspectos de los hechos relatados en el ciclo historico de Nariz rota (tomos 18, 19 y 20 de la numeracion oficial).

nick dijo...

Hola de nuevo. Cuántos datos interesantes. No hay duda de que Blueberry es un tema apasionante, y como en todo tema apasionante, uno tiene sus manías. Personalmente, no quiero ni ver al Blueberry sólo de Giraud, igual que no quiero ni ver al Astérix sólo de Uderzo. Son personajes que no reconozco.

Lo malo es que uno también tiene sus debilidades, y si finalmente, como comentas, volviera a aparecer Chihuahua Pearl en escena, tocaría tragarme mis palabras, rascar el bolsillo y comprar algo que sé de antemano que me decepcionará... pero es lo que tienen las debilidades. Curiosa, por otra parte, esa intención de mostrar en Arizona Love un personaje femenino de carácter, cuando, efectivamente, todas las mujeres con una mínima presencia en la historia principal (Guffie, Chini, por supuesto Chihuahua) no están exactamente faltas de temperamento...

Sobre Jodorowsky te diré que tengo cierta simpatía por el tipo, con sus psicomagias y demás. Otra cuestión es el Jodorowsky-guionista, que me da una pereza infinita y, sí, cierta sensación de vendedor de humo...

Me has puesto los dientes muy largos con esa edición de Balada por un Ataúd... mmm, me lanzaré tras la pista, aunque supongo que la cosa es complicada. La cumbre de la serie, ya puestos, para mí sería toda la aventura en México; ese álbum y los dos anteriores. Es tan escandalosamente buena que incluso a Molina Foix le podría gustar.

Tomo también nota de lo de Nez Cassé. Es un placer hablar con alguien que sabe tanto del tema. Un saludo, russianblue.

russianblue dijo...

Muchas gracias pro tu comentario. Soy un apasionado de los debates, en los que se respeta el punto de vista de todos los participantes... Y si me equivoco, me enseñan cosas.

Es una cosa que echo mucho de menos en estas paginas. Probablemente porque el nivel cultural de las generaciones actuales, asi como la capacidad de establecer relaciones entre una cosa y otra son inexistentes. Gracias a la mundializacion, o "tontonaciolacion".

Al referirme a tu primera frase, todo se resume a un problema de dinero. No se donde resides, pero el caracter economico del asunto, entre España (por ejemplo) y los paises francofonos (Belgica y Francia, los primeros) no admite ningun tipo de comparacion.

Es por eso que series como los Pitufos, Johan y Pirluit, Lucky Luke, Blake y Mortimer, Benio Sanson, etcetera y etcetera (con la excepcion de Tintin, por cortapisas testamentales enraizadas con el Codigo Napoleon) siguen siendo publicadas, sin tener nada que ver con la bases de las historias.

russianblue dijo...

Me vas a permitir que te lleve la contraria... Chini es un "florero", que solo sirve para ilustrar debates freudianos abel-cainianos, o de padre-hijo. O sea Vitorio, Mike, Chini, Cochise, etc.

Exagerado lo que digo? De nuevo Freud-Jung-Dali-(otros surrealistas)-Jodorowsky. Y, sin lugar a dudas, la mas cabrona y temperamental (y posterior a todas, tras tragar todo tipo de criticas) Chihuahua.

russianblue dijo...

Jodorowsky es un digno heredero del criollo con genes hispanicos (aunque llego mas tarde, pero las bases de la sinvergonzoneria y el robo ya estaban implementadas), vendedor de humo o el invento sudamericano de hablar mucho y no contar nada.

Agradecidos tendrian que estar de haberles ofrecido un idioma que les permite vivir del cuento (como a muchos politicos), sin aportar nada a cambio. En este punto, tanto los argentinos como los chilenos (sean de pata negra o adoptados) son especialistas en marear la perdiz, para vivir del cuento.

russianblue dijo...

Finalmente, la edicion en cuestion es la original francesa de Dargaud. Y lo digo para puntualizar, sin otro tipo de "mensaje subliminal". Si la consigues, te vas a dar un placer total.

Claro, por supuesto que el oro de los confederados es el sumun de la serie. Lastima que Charlier fallecio tan (relativamente) joven. Bueno, en realidad fallecio (y que me perdone desde el otro lado) porque era un gloton indescriptible, sibarita sin par, con dos o tres veces el peso que le correspondia por su altura.

russianblue dijo...

Finalmente (o esto lo dije ya) Los Grinos es una serie que no solo aporta detalles sobre Blueberry. Era una serie de VICTOR DE LA FUENTE, y a pesar de su avanzada edad en la realizacion de algunos albumes HAY QUE ADORAR A LOS DIOSES del Olimpo del noveno arte.

EL placer es mio por dialogar, y debatir. Disuclpa mis salidas de todo, basadas en mis ideas personales. Saludos cordiales.

nick dijo...

Comparto tu pasión por los debates, pero muy raramente la practico en internet. Tiendo a usar mucho la ironía (soy gallego) y me parece fácil que se den malentendidos y demás. Ciñéndonos a la cosa comiquera, la verdad es que desconozco casi todo del cómic como industria y/o negocio. Mi acercamiento a ellos sigue teniendo un componente casi exclusivamente instintivo, empático o como quieras llamarlo (empatía que no me despierta Maus, por ejemplo). Por eso, aunque me entusiasma hablar de cómics, o de libros, o de música, quizá mi forma de hacerlo no sea la más adecuada para la red. Y claro, me suelo cortar…

Lo de Chini lo decía en el más simple de los sentidos, o sea, que tiene carácter según las viejas reivindicaciones de la infantería del feminismo al respecto de las mujeres en las obras de ficción. Vaya, que no se queda sentada mirando como los machos lo hacen todo: es decidida, se arriesga, actúa. Viene a ser una mujer con carácter, aunque no sea un personaje “de carácter”, entendido como enjundia y sustancia. Claro, no es comparable a Chihuahua Pearl, pero tampoco se trata de eso. Yo, por florero, entiendo la Claudia del Jabato. Y perdóname el tramposo ejemplo…

nick dijo...

Sobre Jodorowsky, estando parcialmente de acuerdo con lo que dices, me ocurre que me hace gracia su forma taan teatral de expresarse y de mirar. Digamos que disfruto dejándome camelar por él un rato. Pero sólo en sus apariciones televisivas (como te decía, en el campo comiquero dudo que nunca pierda un segundo con él). Algo similar me pasa con su antiguo compinche Arrabal, que, más allá de lo que diga o deje de decir, si sale en la tele yo TENGO que verlo. Pero este me parece mucho menos teatral y más genuíno, todo un perro verde.

Volviendo a Blueberry, me resulta un tanto decepcionante la cantidad de información en español “buena” que existe en la red sobre él, en comparación con la que hay sobre Maus o Watchmen. Ya sé que la causa es la cuestión generacional que tú apuntas, pero...

Saludos

russianblue dijo...

Entyiendo perfectamente tu punto de vista. Internet, en el momento que te "sales del tiesto", aunque se aen plan socarron, solo se presta a malas interpretaciones, y malos rollos... Tal vez sea esa una de las razones por las que se comenta tan poco en los blogs.

No se, a riesgo de parecer pesado, a mi personalmente me sigue pareciendo un tema de vagancia y poco conocimiento entre los principales usuarios de la red, que son los mas jovenes, y cuyo nivel cultural esta a años luz de generaciones anteriores.

Bueno, por motivos (de nuevo culturales) el "peso economico" del comic a nivel industrial no es el mismo en unos paises u otros. Ademas, hay que contar tambien la relacion salario minimo-precio de la cultura, que en muchas ecuaciones se olvida.

Con esto quiero decir que hay paises de mayor tradicion (y sobre todo proteccion) de su industria y artistas (principalmente los EE UU, Belgica y Francia), y otros en los que, si dificilmente ganas un salario para comer y pagar la hipoteca, pues no te lo vas a gastar en comics no?

Ademas, si desde pequeño los han tratado como literatura menor, o todavia peor, no te han inculcado el placer de la lectura, pues ya me diras.

Y esto es la pescadilla que se muerde la cola, porque a menor interes, menor tirada en la publicaciony, por ende, mayor precio para que el editor cubra costes.

russianblue dijo...

Tienes razon con Chini, fui tal vez demasiado vehemente. No obstante la sigo viendo como un elemento secundario de la historia para realzar el aspecto masculino, como puede ser la rivalidad entre los machos, o las relaciones seudopaternas que Blueberry mantiene con Cochise, tras la desgracia que se relata en el primer tomo de la Juventud de Blueberry.

Tal vez tenga tendencia personalmente a hacer lecturas demasiado subliminales.

Jajaja, me ha hecho mucha gracia lo de Claudia, pero claro, no es comparable ni la profundidad de la saga, ni los tiempos historicos y culturales en los que ambas heroinas se crearon. En eso, pienso, estamos de acuerdo.

russianblue dijo...

Con respecto a Jodorowsky, tengo un conflicto. Principalmente porque otro de mis intereses es lo que podriamos llamar tematica oculto-esoterica-paranormal-seudociencientifica (ya sabes, haberlas haylas).

Por un lado me parece muy buena su labor para dar conocimiento a parte de estos temas, pero por otro es que no me "creo" nada de lo que cuenta, y ya he indicado cual es mi opinion de el: vendedor de humo, para aprovecharse de una corriente new age y esoterica determinada, que buenos dineros que da (y le da).

Los comics de Jodorowsky, aunque repetitivos, incluyen muchos mensajes que pueden hacer despertar el interes sobre los temas que mencione.

En todo caso, es una eleccion personal el leerlos o no, y mis criticas hacia el se refieren principalmente a su aspecto de "santurron" consumidor de determinadas substancias... Y la nefasta influencia que considero introdujo en Blueberry. Eso no se lo puedo perdonar.

Arrabal es impagable, de pata negra total y, a su manera, totalmente coherente con el papel que, entiendo, decidio asumir en su momento. Entiendo que "tengas que" verlo. Yo no tengo esa suerte normalmente.

russianblue dijo...

Finalmente, no acabo de entender tu ultimo comentario. No se si te refieres a que existe poca informacion fiable o correcta sobre Blueberry en la red, o es otra la lectura que debo hacer.

En todo caso, (si he entendido bien) el problema principal es el olvido o desconocimiento sobre el comic francobelga, y la total "colonizacion" cultural en epocas recientes por parte de los yanquis y los mangas.

Y no me extendere sobre los comics yanquis, que aborrezco, y que me parecen la consecuencia del lavado de cerebro a mayor escala realizado en la historia de la humanidad, siguiendo pautas totalmente gobbelianas.

Y el caso es que les ha funcionado, y funciona, no solamente a nivel de su pais, sino por la consiguiente colonizacion cerebral y cultural en otras mentalidades.

Saludos cordiales

nick dijo...

Me voy a quedar con las ganas de tirarte de la lengua sobre ese interés en temas oculto-esotérico-paranormales, más que nada por no desviarme demasiado de los cómics. (Porque haberlas, haylas, ya lo creo que sí...)

Me has entendido bien lo de la escasa información sobre Blueberry. Para ser una obra maestra del cómic, lo que no creo que discuta nadie a estas alturas, encuentro que hay en la red muy poco en comparación con lo que sí parece haber sobre Maus o Watchmen... Aunque exista seguro una razón generacional, porque al fin y al cabo los mejores Blueberry fueron publicados hace ya un montón de años, me sorprende no haber dado (tampoco quiero meter la pata diciendo que no la hay) con esa página dedicada exclusivamente a Blueberry, con TODO sobre el personaje, que siempre esperé encontrar. No sé, es casi como si no hubiera buenas páginas en castellano sobre los Beatles o Jimi Hendrix...

La invasión de manga y cómic americano, con ser importante, no me resuelve todas las dudas. Porque internet, por suerte, no es una librería, y el gusto “dirigido” tiene, yo creo, un peso menor. En la red un individuo tiene presencia, hace y muestra lo que quiere. Al contrario que en la librería, aquí cabe todo, lo que interesa a millones y lo que interesa a cinco. Cualquier amante del cómic podría hacer una página currada sobre Blueberry. Lo que me extraña es que todos sean igual de vagos que yo y no la haga nadie...

Por lo demás, me da cien patadas la estética manga. No he leído ni una página entera, y no es porque no lo haya intentado. En cambio, al cómic yanqui le debo mucho, pero bien es verdad que en esto vivo un poco en el pasado. Me refiero a los superhéroes de Marvel que en España publicó Vértice en los últimos 70s y primeros 80s. Yo era un niño entonces, pero me siguen pareciendo dignísimos. Supongo que tu tirria va por esta línea superheroica y similares... ¿o también por, no sé, Will Eisner...?

Un saludo

russianblue dijo...

Sobre los temas que mencionas, mi correo electronico esta abierto, si quieres contactarme. Adminsitro dos paginas de esas tematicas.

Hace algun tiempo me dedique a buscar las mejores paginas en la red (en varios idiomas) sobre el teniente. Sigo pensando que la mas completa es la de la propia Editorial Dargaud, en frances. Merece la pena visitarla, si no la conoces.

Creo que ya te has autorespondido en algun mensaje a porque no existen segun que tipo de cosas, creadas por particulares. Los "tontos" que hacemos esto, no obtenemos nada a cambio, excepto problemas, quejas y reclamaciones, y escasos agradecimientos. Hace falta estar muy "tronado" para pegarte dos o tres meses preparando una web en condiciones, y que luego ni te dejen un mensaje, o encima te "metan un puro" por utilizar imagenes sin permiso o colgar material, para soporte de tus textos.

La diferencia entre los anglosajones y los hispanofonos en este aspecto es sangrante.

russianblue dijo...

Con respecto al comic yanqui muchas veces asumo (erroneamente, y lo digo sin "segundas") que los visitantes leen las reseñas y los comentarios.

Este blog esta lleno de referencias y alabanzas hacia unos artistas y personajes determinados del comic estadounidense. Solo hay que pasearse entre las paginas para descubrirlos.

Por otra parte, y como hay lectores de todo tipo, y mucha nostalgia (incluida en el encabezado del blog) se incluyen tambien todo tipo de corrientes, de las que (en cuanto puedo) echo todo tipo de pestes, porque son (y me repito como los pimientos por la noche) una de las mayores bazofias propagandisticas lavacerebros, y que no tiene nada que envidiar a los comics o ilustraciones aleccionadoras chinas del amiguito Mao, u otras propagandas naziviolentas y portadoras del mensaje de supremacia racial o cultural.

Pero claro, el "patriotismo" hay que inculcarlo desde la infancia, de manera muy velada.

Por mi parte, cada uno es libre de leer lo que le de la gana. Pero manda narices que haya progres que tachen de "fascio" ciertas lecturas, mientras que devoran otras... mucho mas ligeras y encubiertas, claro.

Saludos cordiales

nick dijo...

Lo de Will Eisner era broma, naturalmente.
En fin, russianblue, ha sido divertido y muy instructivo para mí. Me seguiré pasando por este y tus otros blogs y, seguro, tendremos más ocasiones de hablar. Por el momento, voy a estar unos días sin tocar ni una tecla del ordenador...
Un abrazo y hasta otra

Omega Rojo dijo...

Magnifico tu post, a lo mejor te gustaría pasarte por mi blog de Blueberry, consiste en una enciclopedia visual llena de imagenes de todos los personajes y localizaciones de la serie. Se admiten sugerencias.

Un saludo.

el blog:

http://theblueberryencyclopaedia.blogspot.com/

russianblue dijo...

Gracias por tu comentario y por la url de tu web.

Proximamente le dare publicidad en la seccion de "noticias y novedades", para intentar aumentar el trafico hacia ella.

En vista del impresionante trabajo realizado, poco puedo sugerir con la excepcion siguiente:

Personalmente no tengo problemas con el idioma ingles. No obstante, Blueberry es un tipico producto del comic francobelga, y muy conocido en los paises hispanofonos. Los lectores de este blog, por ejemplo, (en vista de muchos comentarios en ese sentido) no parecen tener mucho conocimiento de idiomas (y que me disculpen si no es asi).

Exceptuando la magnifica version realizada en los EEUU de Blueberry, el personaje no es especialmente conocido en el mundo anglosajon, excepto por puristas de la historieta.

A pesar del enorme trabajo que ello conlleva, creo que tendrias que prever una traduccion, como minimo al español. Si incluyeras el frances tambien, estoy seguro de que (una vez indexada por Google) el numero de visitas aumentaria de manra notable.

Saludos cordiales.

Omega Rojo dijo...

Gracias por tu comentario, me alegra que el blog haya sido de tu agrado y que incluso puedas hacer una pequeña reseña para darlo a conocer.

Ha habido mucho trabajo y tiempo invertido en ese blog, comic por comic, personaje por personaje, sitio por sitio, y el blog está sin terminar porque me falta hacerme con el ultimo título de Blueberry "Redemption" y meterle "mano" también al capítulo de portadas publicadas de álbumes y revistas.

Decidí hacerlo en inglés al ser un idioma universal, y lo cierto es que en formato de blogspot no sé si es posible presentar tres versiones del mismo blog en tres idiomas diferentes...se me ocurre la posibilidad de crear otros dos blog más de idéntica configuración pero traduciendo menús y contenidos.

Sería una tarea a largo plazo porque en estos momentos no dispongo de tanto tiempo, pero tomo muy buena nota de tu sugerencia. Se agradece.

Saludos y enhorabuena nuevamente por tu blog.

russianblue dijo...

Soy yo quien te agradece a ti.

La frialdad de este medio, y "la hora temprana" en la que hice el comentario, no pueden expresar lo boquiabierto que me he quedado, al ver la pagina que has desarrollado con tu esfuerzo. Quiero puntualizarlo ahora, que tengo mas tiempo para escribir.

Simplemente de pasada, indicarte que en este blog se reseño Redemption en esta entrada, aunque no hice ningun juicio critico, ni nada elaborado que pueda servirte:

http://comicsolvidados.blogspot.com/2010/09/noticias-040910.html

Ufff! las portadas de albumes y revistas... En menudo "berenjenal" te vas a meter...

No obstante, si puedo pedirte un favor: si llevas a buen puerto esta tarea (y las imagenes que consigues son de calidad "decente") crea (de nuevo, por favor) un portafolio con ellas, en zip, rar, cbr, cbz o como tu prefieras, y proponlas para descarga desde algun servicio de hospedaje.

russianblue dijo...

Personalmente dispongo de un portafolio de unas 90 imagenes "poco conocidas" (aunque algunas de calidad muy pobre) del teniente. Pienso que, en funcion de lo que tu has aportado, este fin de semana, con mas tiempo, lo voy a "ampliar" con material de tu pagina ;-D

Sobre el aspecto de las traducciones, entendo que tu material esta hospedado en blogspot.

Si es el caso, no hay problema. Simplemente consiste en crear (como has hecho con las otras secciones) las mismas paginas en esos idiomas, y remitir a ellas por medio de hyperlinks o botones (u otros medios que se te puedan ocurrir).

La tarea es ardua pero te aseguro que si tu pagina estuviera disponible en frances, tendrias actualmente mas visitas de las que puedes imaginar (exagerando un poco)...

Lo que ya no se es si a Dargaud y a Giraud les haria gracia el tema y/o si no te "llamarian la atencion", pero eso es otra historia.

russianblue dijo...

Finalmente, y por "cotorrear" un poco, acabo de oir en medios radiofonicos la posibilidad de que (tras terminar Boucq la serie Bouncer... y siempre con el inefable Jodorowsky por detras, haciendo y deshaciendo) la idea de Blueberry (fumador de peyote) 1900, con Boucq como artista, parece estar siendo considerada de nuevo.

Mis mas cordiales saludos, y agradecimiento. Quedo a tu disposicion (por este medio, o por la cuenta de correo electronico) para otros contactos.

Omega Rojo dijo...

Bueno, pues nuevamente gracias por los halagos. Me dejas completamente boquiabierto con lo de Blueberry 1900...¿tan difícil sería hacer una película decente sobre este personaje? ¿a qué vino la pésima pélicula que ya hemos tenido que tragar, y a qué tanta fijación con el Blueberry místico fumador de peyote? No entiendo.

Con respecto a lo de tu portafolio, pues nada, tienes mi blog con 700 entradas y chorrocientas mil imágenes para ampliarlo a tu gusto y si lo compartes, avisa, por favor (alguna de tus imágenes "raras" podría incorporarse al blog).

El resto de mis tareas...con tiempo. Me ha costado mucho esfuerzo en los últimos meses levantar este blog y por desgracia ya no dispongo del mismo tiempo, pero bueno, se irán haciendo cosas poco a poco.

Ví tu reseña de "Redemption" hace tiempo. Por un lado me gusta que continúe la juventud de Blueberry, pero no me gusta el dúo que lo lleva ahora mismo (Corteggiani Blanc-Dumont), para gustos, los colores.

Un saludo y aquí estaremos.

russianblue dijo...

De verdad que no son halagos. Y ceo que ya lo sabes pertinentemente.

Cualquier persona que haya creado paginas web, y lo haya hecho a conciencia, sabe todas las horas, esfuerzo y sinsabores que hay tras ello, cuando se pretende ofrecer un minimo (o un maximo exhaustivo, como en tu caso) de calidad.

Por eso me "rompen mis partes masculinas", toda esta pandilla de indocumentados ingratos, criticones e insultadores sin razon, que suelen pulular por estos medios virtuales, creyendo que tienen todos los derechos del mundo.

Reclamando a diestro y siniestro, sin dar gracias, input u otro tipo de apoyo, como buenos "trolls".

Obviando lo anterior. Desconozco donde resides, y perdona si hablo de cosas que conoces o que suenan pedantes.

Tan "potente" como la industria historietisca francofona, lo es la cinematografica. El "enjuague" de la "peli" de Blueberry tiene muchos intereses creados (aparte de los puramente artisticos), y que (si tienes curiosidad) puedes consultar en paginas criticas en la web.

En todo caso, el productor es un "protegido" (aunque creo que ha caido en desgracia recientemente) que podia permitirse muchas cosas, con tal de ganar dinero, y aportar "divisas" al pais.

Ademas, lo que para los "fans" de esta obra maestra es impensable, para la familia de Charlier, y para el artista que intenta rentabilizar al maximo su obra, es "pecata minuta". con tal de que los bolsillos se sigan llenando.

Muchas veces me he preguntado que habria sucedido si Goscinny, redactor jefe de Pilote, pero ademas alguien con "mucho poder" en la sombra, no hubiera desaparecido tan pronto.

russianblue dijo...

Te tomo la palabra con las imagenes y el portafolio. Si eres seguidor de la bitacora, en cuanto tenga algo "concreto", añadiendo tu material a lo que ya dispongo, lo publicare en una reseña, y facilitare el enlace para su descarga.

Con respecto a la juventud... No se si te desagrada el guionista o el dibujante (o en un caso extremo ambos...).

Personalmente, Jonathan Cartland (situado en su momento historico, y tras la primeras aventuras) me parece una obra cumbre del comic francobelga. Incluso se ha dicho que (como Velazquez) Blanc-Dumont es el artista frances que mejor ha sabido dibujar (o pintar) caballos.

Creo que (y disculpame) Colin Wilson era un dibujante demasiado neanderthaliano o aborigen (y perdona por mi juicio, hago un juego de palabras muy pobre con respecto a su nacionalidad) y con unos problemas de proporcion artistica serios y notorios.

He de reconocer que, no obstante, sabia "enmascararlos" con su dominio del pincel... Aunque hoy en dia ya no se si utilizan rotring, pincel, PC, pluma, rotulador, tinta china u otro medio de ilustracion.

Saludos y gracias de nuevo.

Omega Rojo dijo...

Permaneceré a la espera de tu portafolios definitivo, de momento he descargado uno de 6.5 megas que ya tenías disponible.

Ten en cuenta que, como afirmo en la pagina principal del blog, "algunas imágenes han sido retocadas con gimp (gnu linux) para mejorar su calidad", y añado, que algunas están retocadas convenientemente para hacer desaparecer totalmente los "bocadillos" y centrar la atención exclusivamente en los personajes, supongo que lo notarás.

Respecto a "la juventud", siento cómo se han ido diluyendo los guiones interesantes a medida que ha ido avanzando la saga, y estos últimos números no me enganchan demasiado. Admito que leí de adolescente la saga de Jonathan Cartland y me gustó, pero discrepo en el arte de Blanc-Dumont, aunque es sólo mi opinión...esas "pinceladas" de Colin Wilson me gustaban más (de hecho, la cabecera de mi blog tiene un dibujo suyo de Blueberry con el sargento Grayson precisamente de los episodios de Atlanta).

Bueno, un saludo nuevamente (desde Madrid) y nos leemos.

russianblue dijo...

Tanto el portafolio, como la reseña sobre tu blog acaban de ser publicadas.

Espero que aumente el trafico hacia tu pagina, porque todo ese esfuerzo lo merece.

Ya me diras si es el caso.

Saludos.

Omega Rojo dijo...

Hola de nuevo. Acabo de ver tu entrada, gracias por tu reseña, añado que tu blog ya ha sido añadido al listado de sitios y fuentes de referencia que tengo en un apartado de mi blog.

Acabo de descargar el portfolio, muy interesante y con un buen puñado de imágenes de las que no disponía, se agradece.

En cuanto al tráfico, se ha notado el flujo de visitas provenientes de tu enlace, todas vienen de España o de América latina, lo cual hace que la posibilidad futura de crear la versión en español cobre fuerza :D

Un saludo.

russianblue dijo...

Correspondo, incluyendo tu blog en la seccion de PAGINAS AMIGAS.

Me alegro de que hayas notado un aumento de trafico. Espero que sea regular, y no solamente debido a causa de la "novedad".

Creo que es una buena idea que, conforme tengas tiempo, traduzcas la base de datos. Seguro que ayudara (como ya mencione) a que (tras indexar Google) haya mas visitas.

Finalmente, y como ultima recomendacion, tal vez tendrias que pensar en incluir que tipo de licencia deseas para tus paginas: es decir si es un "Creative Commons", y cual de ellos, o si te reservas los derechos.

Lo digo tras un par de experiencias desagradables de PLAGIO (con mayusculas) de lo que escribo en este y otros blogs, sin respetar los terminos de la licencia CREATIVE COMMONS 3.0, ni mencionar las fuentes, que es la licencia que decidi utilizar para mi material, para evitar uso con fines comerciales

Saludos cordiales.

Omega Rojo dijo...

Bueno, pues tras más quebraderos de cabeza de lo previsto, ya hay versión de la web en español.

Añadí la licencia CC que me recomendaste, la verdad es que se ha dado el hecho de que la añadí antes de leer tu comentario, pero igualmente agradecido por el consejo.

Y es todo; seguiré mejorando contenidos con tiempo, pero de momento estoy contento por cómo han ido las cosas.

Nos leemos.

Saludos.