Rip Kirby (Alex Raymond y John Prentice)


Rip Kirby de Raymond
(Click en imágenes para ampliarlas)

Rip Kirby fue una tira de prensa creada por el dibujante estadounidense Alex Raymond en 1946 y que se publicó en la prensa norteamericana hasta 1999.


Primeras tiras (1946)

Distribuida por la King Features Syndicate a partir del 4 de marzo de 1946, en formato de tira diaria, la idea original de la serie fue de Ward Greene y Fred Dickenson. Raymond dibujó la tira hasta su muerte, ocurrida en accidente de automóvil el 6 de septiembre de 1956.

En un primer momento, el propio dibujante escribía también los guiones, pero desde 1952 (otras fuentes citan 1948) éstos fueron realizados por Fred Dickenson. La tira tuvo un éxito enorme y Raymond fue premiado con el Reuben Award en 1949.

Tras su muerte, John Prentice tomó el relevo de la serie, siendo ayudado por otros dibujantes, como Alden McWilliams, Al Williamson, Gray Morrow, Neal Adams, William Boring y Frank Bolle (que terminó el episodio final).

Dickenson continuó escribiendo los guiones hasta mediados de la década de 1980 y, a partir de este momento, Prentice fue el responsable completo, consiguiendo el premio National Cartoonist Society Story Comic Strip Award en 1966, 1967 y 1986.


Tira final (junio 1999)

La serie dejó de publicarse el 26 de junio de 1999, concluyendo con el retiro del detective.

RIP KIRBY

Historieta de género policiaco, el protagonista es un detective neoyorquino, muy distinto de los patrones del género, tal y como habian sido definidos principalmente en la literatura pulp.

Antiguo combatiente de la Segunda Guerra Mundial y condecorado por su actuación en el Pacífico, Kirby es alto y atlético, de mediana edad, extremadamente elegante y culto y lleva gafas de gruesa montura.

Bon vivant, como su creador, fuma en pipa, es amante del coñac y la música clásica (toca el piano), le gustan también el golf y los coches deportivos y vive en un confortable apartamento.


La última viñeta de Honey Dorian
dibujada por Raymond (1956)

Otros personajes de la serie son Desmond, un ex convicto inglés, reconvertido en el sofisticado mayordomo de Kirby, pero que no duda en utilizar sus antiguos “conocimientos” si la ocasión lo requiere, la rubia Honey Dorian con quien Kirby está prometido y la femme fatale morena Pagan Lee, que se cruzará con frecuencia en el camino de Kirby.


Pagan Lee por Raymond (1949)

Pagan se redimirá y se convertirá eventualmente en Madelón, estrella de Hollywood, pero (a causa de su tenebroso pasado) Rip Kirby tendrá que hacer uso de sus dotes para librarla de chantajistas o criminales que buscan venganza.


Primer tomo de Planeta DeAgostini

Las aventuras de Rip Kirby han sido editadas en 12 tomos (hasta el momento) de la Biblioteca Grandes del Cómic por la editorial Planeta DeAgostini y recopilan el material publicado de 1946 a 1967.

ALEX RAYMOND



Alexander Gillespie Raymond (New Rochelle, Nueva York, 2 de octubre de 1909- Westpost, Connecticut, 6 de septiembre de 1956), conocido como Alex Raymond, fue un dibujante y guionista de cómic estadounidense.

Desde pequeño mostró unas extraordinarias dotes para el dibujo y, al iniciarse la década de 1930 empezó a trabajar como dibujante no acreditado para la King Features Syndicate en las series Blondie, de Chic Young, y Tim Tyler's Luck, de Lyman Young.

La experiencia adquirida en estas series le permite convertirse a comienzos de 1934 en el dibujante de tres series clásicas de la historia del cómic: Flash Gordon, Jungle Jim y Secret Agent X-9.

Flash Gordon era una tira de ciencia ficción con la que King Features Syndicate proyectaba competir con la popular Buck Rogers. Empezó a publicarse en los suplementos dominicales de los periódicos, ocupando dos terceras partes de una página, en tanto que la parte superior estaba ocupada por Jungle Jim, su topper, o serie de apoyo, mientras que Secret Agent X-9 empezó a publicarse, con guiones del conocido escritor Dashiell Hammett.

Incorporado a filas en los Marines en abril de 1944, estuvo dos años en el Pacífico. A su regreso a la vida civil y puesto que sus personajes eran dibujados por otros artistas, Raymond crea para King Features Syndicate la que es, tal vez, su obra más importante: Rip Kirby.

Artísticamente, se le considera un maestro en la aplicación de sombras (feathering), mediante el uso de una serie de suaves líneas paralelas que sugieren al lector el contorno de un objeto y cuya técnica ha sido ampliamente utilizada por otros artistas.

El 6 de septiembre de 1956 (en el cenit de su carrera) falleció en un accidente de automóvil en Westport, Connecticut, mientras conducía un Corvette. Cabe destacar que el dibujante no era el único pasajero del vehículo accidentado, sino que le acompañaba su colega y amigo Stan Drake, autor del cómic The Heart of Juliet Jones (El corazón de Julieta Jones) y que resultó gravemente herido.

JOHN PRENTICE



Prentice nació el 17 de octubre de 1920 en Whitney, Texas y falleció el 23 de mayo de 1999. Superviviente del bombardeo de Pearl Harbor, sirvió en la Marina estadounidense de 1940 a 1946, participando en las batallas de Guadalcanal, Midway, Iwo Jima y Okinawa.

En 1947 y tras unos cortos estudios en el Art Institute de Pittsburgh, se traslada a Nueva York donde realiza todo tipo de trabajos gráficos, desde comic books a portadas de libros.


Kirby de Prentice (1974)


Kirby de Prentice (1995)

Tras la muerte de Raymond y durante 43 años continuará la tira Rip Kirby, con la ayuda de otros dibujantes.

La historia del cómic Cap. 4 de 1940 a 1950



Steve Canyon, Rip Kirby, The Spirit, etcétera

Fuentes: wikipedia, toonopedia, keefestudios.com, youtube, national cartoonist society, tebeosfera, lambiek, Google imágenes. Traducciones inglés-español propias. Todas las imágenes usadas con fines de ilustración.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

No hay comentarios: