Jim Holdaway (Romeo Brown, Modesty Blaise)



Jim Holdaway (1927 – 1970) fue un dibujante británico, nacido en Barnes Common, uno de los suburbios de Londres. Cursó estudios en la Kingston Art School antes de ingresar en el ejercito (East Surrey Regiment) en 1945, sirviendo en Italia, Austria y Grecia.


En 1948 inicia su carrera de ilustrador y publicista, trabajando entre otros para el mercado francés y la agencia londinense Kensington. Atraído por el mundo de la historieta, sus primeras obras (Inspector Hayden y Lex Knight) se publican en 1952.

A partir de 1953 contribuye a las series Captain Vigour (en la que colaboró con Sydney Jordan, creador de Jeff Hawke), Dick Hercules, Steve Samson y termina especializándose en el western, dibujando hasta 1956 los personajes Cal McCord, Cliff McCoy, The Red Rider y Davy Crockett.

En 1957 inicia la que será su colaboración de por vida con el guionista Peter O'Donnell. En un principio se hace cargo de la serie Romeo Brown (dibujada hasta ese momento por Alfred Mazure en el Daily Mirror) y, a partir de 1963 crea Modesty Blaise, basada en los guiones de O’Donell, para The Evening Standard. Holdaway continuaría esta serie hasta su fallecimiento en 1970.

ROMEO BROWN


Romeo Brown

Romeo Brown fue una tira semihumorística publicada en el Daily Mirror de 1954 a 1963, con guión de Peter O’Donnell y dibujos de Jim Holdaway.


En ella, el detective protagonista intenta ser un investigador serio, pero suele resolver la mayoría de sus casos de las maneras más insospechadas e, incluso, por su propia falta de decisión. En realidad, la serie es un vehículo que sirve para representar gráficamente el mayor número posible de mujeres bellas y fatales (probablemente para atraer a los lectores masculinos del Mirror) y que sólo desean sucumbir a los encantos masculinos del personaje.

Comparada a otras tiras de la misma época en las que abunda la representación de la anatomía femenina y el desnudo, Romeo Brown es una historieta bastante casta, en la que únicamente sobresalen los escotes de las bellas o algún que otro camisón transparente.

En esta serie, los críticos comparan el estilo gráfico de Holdaway con The Spirit de Will Eisner o Lil Abner de Al Capp. No obstante, en ella aparece ya la técnica de fino trazo de su dibujo sobre grandes manchas o sombras negras, que el artista utilizará y desarrollará posteriormente en Modesty Blaise. Otra característica es el gran realismo con el que Holdaway representa los fondos, vehículos e inmuebles….por no mencionar las mujeres.

La tira tuvo un gran éxito de público, tanto en su primera etapa con Mazure, como posteriormente con Holdaway de 1957 a 1962, pero fue cancelada por decisión del Presidente del grupo al que pertenecía el Daily Mirror ya que, según las palabras de O’Donnell, “era incapaz de entenderla”. Posteriormente, O’Donnell y Holdaway descubrieron horrorizados que todos los originales habían sido destruidos por el periódico “por falta de espacio para almacenarlos”.

MODESTY BLAISE (EL COMIC)


Modesty y Willie por Jim Holdaway

Modesty Blaise es una tira creada por Peter O'Donnell (guionista) y Jim Holdaway (dibujante) en 1963, que relata las aventuras de Blaise, una mujer excepcional con un pasado criminal y de su compañero Willie Garvin.

Modesty escapa de un campo para desplazados en Grecia en 1945 y vaga por las regiones mediterráneas y árabes, aprendiendo a sobrevivir y recibiendo una excelente educación por parte de otro refugiado, un profesor húngaro llamado Lob, que le da el nombre de Modesty Blaise.

Consigue tomar el control de una banda criminal en Tánger, The Network, en la versión inglesa y conoce a Willie Garvin a quien ofrece un puesto dentro de la organización y que se convertirá en su mano derecha y su más firme aliado con el paso del tiempo, siendo su relación estrictamente platónica.

Tras haber acumulado suficientes riquezas con sus acciones delictivas, Modesty y Willie se retiran de su vida criminal y se instalan en Inglaterra pero, aburridos por su nueva vida, aceptan trabajar para Sir Gerald Tarrant del servicio secreto británico….Y aquí es donde empieza realmente la serie de comics o de novelas escritas por O’Donnell, en la que Modesty y Willie trabajan para el gobierno, luchan contra excéntricos malvados por voluntad propia o se ven obligados a confrontar fantasmas de su pasado en la organización criminal a la que pertenecieron.

Modesty Blaise inició sus aventuras en el London Evening Standard el 13 de mayo de 1963 y fue publicada en un gran numero de periódicos, aunque sufrió una fuerte censura en los EE UU, a causa de algunas viñetas en las que Modesty aparece desnuda.


Modesty Blaise de Romero

Tras el fallecimiento de Holdaway en 1970, varios artistas se hicieron cargo de la tira: Enrique Badia Romero hasta 1978, John Burns, Patrick Wright, Neville Colvin hasta 1986 y nuevamente Romero hasta la cancelación de la serie en el Evening Standard del 11 de abril de 2001. En total, 10.183 tiras y 96 aventuras del personaje fueron publicadas.


Tira final de Modesty Blaise

Cabe destacar que varios periódicos que editaron la tira desde su comienzo, consideraron que se había convertido en una tradición para sus lectores e iniciaron la republicación completa y cronológica.

Tras la cancelación, varios guionistas y dibujantes han intentado continuar el personaje pero O’Donnell se niega categóricamente a ceder los derechos, dando la tira por terminada, lo que ha causado un gran debate en el Reino Unido sobre el control y la propiedad de obras que han tenido (y tienen todavía) un inmenso éxito popular.

MODESTY BLAISE (EL CINE)

Modesty Blaise ha sido adaptada a la pantalla en tres ocasiones.


La primera de ellas en 1966 con dirección de Joseph Losey y con Monica Vitti en el papel de Modesty, Terence Stamp como Willie Garvin y Dirk Bogarde como el villano Gabriel. El guión de O’Donnell fue revisado por varios escritores y el resultado final (una parodia) se aleja mucho de la idea original que éste tenía para la película.

Trailer de Modesty Blaise (1966)




En 1982 se filmó un piloto de una hora con el fin de realizar una serie de televisión para la cadena norteamericana ABC. Ann Turkel encarnó a Modesty Blaise y Lewis Van Bergen a Willie Garvin, aunque la acción tenía lugar en Hollywood en vez de en Londres y los protagonistas eran americanos. La serie nunca se concretizó, a pesar de que el piloto tuvo una acogida favorable.


En el año 2002 Miramax, que posee los derechos cinematográficos de Modesty Blaise, hizo una película titulada Mi nombre es Modesty, con Alexandra Staden en el papel principal y en la que se relataban hechos de la vida de Modesty anteriores a su pertenencia a The Network, con flashbacks puntuales de su niñez. El filme nunca se estrenó en las salas y fue distribuido directamente como DVD.

MODESTY BLAISE (LAS NOVELAS)

En total, O’Donnell ha escrito 11 novelas y dos colecciones de relatos:

* Modesty Blaise (1965)
* Sabre-Tooth (1966)
* I, Lucifer (1967)
* A Taste for Death (1969)
* The Impossible Virgin (1971)
* Pieces of Modesty (1972) (6 relatos)
* The Silver Mistress (1973)
* Last Day in Limbo (1976)
* Dragon's Claw (1978)
* The Xanadu Talisman (1981)
* The Night of Morningstar (1982)
* Dead Man's Handle (1985)
* Cobra Trap (1996) (5 relatos)


Portada de The Cobra Trap

La última obra es sujeto de controversia ya que O’Donnell decidió terminar el libro con un final definitivo para Modesty Blaise y Willie Garvin. Muchos fans de la serie se niegan, incluso hoy en día, a leer el relato que culmina Cobra Trap. Tomando en cuenta las criticas, O’Donnell acabó la tira con un epílogo que deja la puerta abierta a la esperanza.

Fuentes: lambiek, the rules of attraction, Wikipedia, the modesty blaise book covers, google imagenes, material propio, traducciones propias.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

Libreria en español de Amazon.com

Romeo Brown - La chica de las nieves, para lectura en pantalla o impresión:

Read this doc on Scribd: Romeo Brown - La chica de las nieves

6 comentarios:

diegogue dijo...

Oh, dios, una de las mujeres más adorables del cómic! las adaptaciones cinematográficas que le han hecho, a mi modo de ver, fallidas (no he visto el piloto con Ann Turkel), la de Losey estéticamente está bien, pero es una película no menor, si no insignificante y hueca dentro de la cinematografía de ese gran director, la de 2002, que creo que es producida por Tarantino, ni siquera es estéticamente amable como la otra. Una pena, porque si es un personaje y una serie con mucho potencial

rusoazul dijo...

Miramax tenia los derechos de Modesty Blaise y, para no perderlos, realizaron el filme de 2002, con bajo presupuesto.

Tarantino (que es un gran fan del comic y las novelas) sigue muy interesado en dirigir personalmente una adaptacion de Modesty, e incluso Nicole Kidman ha expresado su deseo de encarnar al personaje.

Para comprender hasta que punto Tarantino esta interesado, solo hay que ver el libro que Vincent Vega (John Travolta) muestra en dos escenas de Pulp Fiction ;-)

El problema (pienso) sigue siendo su creador: O'Donnell, muy descontento con las adaptaciones realizadas (con toda la razon, por cierto).

saricchiella dijo...

Adorable? Es una tía dura, elástica, diplomática y supersensual, además de tener al fantástico Willie Garvin, que la admira y la cuida sin necesidad de tener tensión sexual con ella (un detalle que puede parecer una tontería, pero que hace que SIEMPRE puedan confiar el uno en el otro). Esa relación me parece una de las mejores cosas del cómic, el hecho de que uno puede salvarse de situaciones difíciles, pero sólo los dos juntos son capaces de escapar de una muerte segura. Pero vamos, que son cosas mías.

Me encanta, y eso que la descubrí hace relativamente poco (concretamente, con la reedición en tomos que están haciendo de sus aventuras).

Hablando del aspecto técnico, de las dos Modesty que hay me quedo con la de Holdaway (aunque creo que mi avatar es de Romero).

Te diría algo de Romeo Brown, pero no me suena de nada... tendré que investigar. Por si es peligroso, me meteré un congo en el moño xD

Saludos! :D


pd.- ¡No merezco perdón! Siento haber tardado tanto en contestar a mi autodenominado regalo de cumpleaños xD

rusoazul dijo...

Hola, Saricchiella. Gracias por tu comentario....Y no te preocupes por la tardanza.

Si, tu avatar es de Romero, y aunque la diferencia artistica entre Holdaway y el es sideral, O'Donnell estaba probablemente obsesionado con el artista español (tras el fallecimiento de Holdaway).

Como anecdota de hasta que punto O'Donnell queria que Romero se encargara del dibujo, este ni siquera era capaz de leer los guiones en ingles y habia que traducirselos. Y ya ves que, para el colofon de la tira, volvio a tomar los pinceles para terminarla.

Me alegro de que hayas tocado tambien otros temas relativos a la serie que, por necesidad de sintesis, no trate en el post. Asi los lectores estan mas informados sobre las sutilezas de la saga.

Un saludo

Skylark- dijo...

Gracias para la aventura de Romeo Brown - es unos de mis comics preferidos.

russianblue dijo...

You're most welcome. A shame that this material is mostly out of print in Spanish-speaking countries.