Vink



Vinh Khoa (que publica con el seudónimo Vink) es un dibujante vietnamita nacido en Danang en 1950 y residente en Lieja (Bélgica) desde 1969.

Tras cursar estudios francófonos en el Liceo Blaise Pascal de Danang, se matricula en la Universidad Budista de Saigón, en donde termina el primer año de la carrera de periodismo.

En plena Guerra del Vietnam, decide emigrar a Bélgica en 1969 y termina su licencia en ciencias de la Educación en la Universidad de Lieja, una de las más prestigiosas del país.

Comienza su andadura en el campo de la historieta a partir de 1979 y crea su serie más famosa Le Moine Fou (El monje loco) en 1984.



La serie fue editada por Dargaud y consta de 12 álbumes, 10 que relatan la saga de He Pao y 2 álbumes fuera de colección. Actualmente las aventuras de He Pao continúan en su colección propia Les Voyages de He Pao (Los viajes de He Pao) de la cual han sido publicados 4 tomos.



He Pao es una adolescente de 14 años que presencia la masacre de sus padres adoptivos por el hijo de un rico burgués. Disfrazada con vestimenta masculina, toma la decisión de buscar y castigar al criminal y recorre los caminos de la China medieval del siglo XIII (ver artículos Dinastía Song y Dinastía Yuan en wikipedia).

Despues de varias aventuras, He Pao se encuentra frente a frente con el asesino de su familia, Yu Kong, que se ha convertido en discípulo del Monje Loco y He Pao, fascinada por éste, decide descubrir todos los secretos de su vida y enseñanzas.

Vink, además de haber conseguido realizar una síntesis muy personal entre el grafismo oriental y occidental, es un especialista en el tratamiento del color, utilizando sobre todo tonalidades pasteles que tienden a dulcificar las figuras y, en ciertos momentos, la crudeza de sus historias.



Otra de las series creadas por el dibujante fue Cuentos y Leyendas de Vietnam, publicada por Le Lombard y de la cual han aparecido dos tomos hasta el momento, en 1983 y 1995. Está compuesta de capítulos autoconclusivos, narrando cada uno de ellos un relato nacional de este país.



La revista española Blue Jeans publicó a todo color una de esas historietas Luu Binh y Zuong Lee, disponible en formato cbr.



Además y como bonus para los lectores del blog, un magnífico portafolio de 16 imágenes de este artista. Ver comentarios

Fuentes: principalmente material propio para texto y capturas de viñetas, wikipedia, Bdgest (traducción propia francés-español), Google para cubiertas de álbumes y portafolio.

5 comentarios:

Bet del Mar dijo...

Aquí estoy Rusoazúl!!, explorando tu isla encantada de "cómics", en busca de los tesoros que nos dejas ;-)
Bellísimas las imágenes!, Realmente los trazos de Vink, reflejan un encanto especial, el dibujo tiene vida!!
Sólo quisiera saber si los dos links que nos dejas tienen las mismas imágenes, ya que he bajado ambos pero no he podido abrir el archivo "cbr", seguramente por falta del programa. Qué me sugieres?? Como vemos vamos empatados en las tentaciones.... yo te he dejado el dulce y tu este archivo que no logro visualizar....jajaja!!
Gracias por tu comentario y la invitación que me has dejado en "sabores", el cual he respondido y ampliado el "chivo", jejeje!!
Beijo, Baccio: BeT

rusoazul dijo...

Hola, Bet.

No, son cosas distintas.

Con respeto al fichero cbr tienes dos soluciones:

simplemente renombrar cbr a rar, con lo cual se convierte en un rar normal

o

bajarte el programa (gratuito)

CDisplay

http://www.geocities.com/davidayton/CDisplay.html

especial para leer comics en pantalla (normalmente los ficheros que terminan con las extensiones cbr o cbz)

Ahora voy a ver el resto, jejejeje

Bet del Mar dijo...

Okis!! Gracias!! Pruebo re-nombrarlo y también me bajo el programita x las dudas...nunca está demás...para otra ocasión seguro lo voy a usar.
Saludos soleados, tratando de ver a Venus y Júpiter convergiendo: BeT

Julio dijo...

Saludos:
Soy nuevo aquí y tengo algunas dudas; si alguien fuera tan amable:
¿Pueden descargarse los cómics de Vink para su previsualización?
¿Cómo?
Muchas gracias y hasta pronto.

russianblue dijo...

NO EFECTUAMOS SUBIDAS DE MATERIAL EN FORMATO DIGITAL. POR FAVOR, ABSTENGANSE DE PEDIRLAS, Y APOYEN A LAS EDITORIALES, LOS ARTISTAS Y LOS CREADORES COMPRANDO SUS OBRAS.