La nave del tiempo (Ambrós)



Miguel Ambrosio Zaragoza (Albuixech, Valencia, 31 de agosto de 1913 - 30 de septiembre de 1992), conocido como Ambrós, fue un destacado dibujante de tebeos español, célebre sobre todo por la serie de aventuras El Capitán Trueno.

En 1946 se trasladó a Barcelona y su primer trabajo importante, consistió en dibujar la serie El Caballero Fantasma, del guionista Federico Amorós, que tuvo un éxito considerable. Ambrós fue contratado por Bruguera, para la que empezó ilustrando el suplemento de aventuras de Pulgarcito, con la serie La nave del tiempo, de la que se publicaron 10 cuadernos.

En 1956 Ambrós recibió el encargo de crear la imagen de El Capitán Trueno a partir de la sinopsis de Víctor Mora. La historieta consiguió un éxito sin parangón en la historia del cómic español, pero éste tenía escasa repercusión económica en su dibujante, quien decidió abandonarla tras el número 175.

En 1960 se trasladó a París pero regresa a España en 1964 y vuelve a trabajar para Bruguera, que abandona en 1965 por la Editorial Valenciana. En 1980 crea otro personaje de Víctor Mora, El Corsario de Hierro, publicado en Mortadelo.

En 1981 Ambrós se retira del mundo del cómic, al que ya no regresará, salvo una excepción: la historia de El Capitán Trueno que dibujó para la Historia de los Cómics (1983) de la editorial Toutain. En 1989 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por el conjunto de su obra.

EL CAPITAN TRUENO


El Capìtán Trueno es una serie de historietas española de aventuras, creada en 1956 por el guionista Víctor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio (Ambrós) . Llegó a ser el cómic más popular de España, manteniendo una tirada máxima semanal de unos 350.000 ejemplares.

El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín y, en ocasiones, también por Sigrid, novia de Trueno y Reina de la Isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de luchador por el débil, defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.

EL CORSARIO DE HIERRO


El Corsario de Hierro es una serie de historietas creada por Víctor Mora (guión) y Ambrós (dibujo), que empezó a publicarse en 1970 en el semanario de humor Mortadelo (Bruguera).

La serie apareció, con algunas interrupciones, en los 544 primeros números de la revista, durante unos 10 años. Sin embargo, a partir del número 463 de Mortadelo Mora decide retirarse de la serie, que es confiada a otros guionistas. También Ambrós optó más tarde por abandonarla, con la subsiguiente merma de calidad de la serie

El cómic pertenece al género de piratas. La acción transcurre durante el siglo XVII. El protagonista asiste en su infancia al asesinato de su padre por el pirata Benburry. Es adoptado por La Vieja Dama del Mar, se convierte en corsario y se dedica a atacar preferentemente los barcos de Lord Benburry, que se ha convertido en noble del Imperio y próspero armador.

LA NAVE DEL TIEMPO


Serie de 10 cuadernos en formato 27 x 9 cms. publicada como suplemento de la revista Pulgarcito, dibujada por Ambrós y guionizada por Vidal Sales. Basada vagamente en La Máquina del Tiempo de Herbert G. Wells, la nave adquiere un grafismo que recuerda a los OVNIs que aparecían en ese momento en grandes oleadas. El equipo de aventureros retoma la fórmula típica de Flash Gordon, introduciendo un héroe, un sabio, la heroina y un joven, que fue añadido probablemente a causa del público lector al que iba destinada la serie.

Los tres primeros cuadernillos (en blanco y negro con portada en color) disponibles para descarga en formatos cbz y cbr. Ver comentarios.

Dramatización en vídeo de la historieta El Capitán Trueno y la Tierra de Thule, con narración en voz natural de varios personajes y efectos sonoros

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Fuentes: wikipedia, google, youtube, tebeosblog, material propio

No hay comentarios: