La historieta y el jazz 1 (1978, Harlem Blues de Guido Crepax)

Esta es la primera de una serie de reseñas con un tema común: la influencia de la música jazz en la historieta europea y sudamericana. Algunos álbumes y autores son muy conocidos, otros (siguiendo la pauta del blog) no tanto.

La selección es completamente personal y, por supuesto, puede que no refleje los gustos de los lectores, por lo que se agradecen los comentarios que, finalmente, nos enriquecen a todos.


Guido Crepax (Milán, 15 de julio de 1933 - Milán, 31 de julio de 2003) fue un ilustrador e historietista italiano, probablemente uno de los más famosos a causa de su personaje Valentina (inspirada en la actriz de cine mudo Louise Brooks) y creada en 1965.


Valentina de Crepax y Louise Brooks

Crepax fue bastante prolífico y dio vida a otras heroínas (Belinda, Bianca, Anita...), realizando también sofisticadas versiones en cómic de algunos clásicos de la literatura erótica, como Emmanuelle, Justine e Historia de O.

Se le considera uno de los grandes creadores del cómic para adultos, no sólo por el erotismo de sus obras, sino también por la renovación del lenguaje narrativo del medio, recurriendo con frecuencia a "flashbacks", entre otros recursos, y por la creación de universos oníricos y surrealistas, en los que resulta difícil distinguir la realidad de la fantasía.

En 1978 dibuja L'uomo di Harlem (El hombre de Harlem), sobre la epopeya del jazz, que era el género musical favorito de Crepax. En realidad, Crepax ya había creado decenas de ilustraciones para las cubiertas de los LP de vinilo publicados en Italia de artistas como Gerry Mulligan, Fats Waller, Charlie Parker y Louis Armstrong.


Cubierta para el álbum de Louis Armstrong "Jazzin' with Armstrong"


Portada de la edición francesa de Dargaud


Plancha de la edición francesa de Harlem Blues

El cómic tiene lugar en este barrio neoyorquino en la década de 1940 y nos relata una historia de violencia, amor y odio interracial, narrada literalmente con cadencia jazzística, ya que cada página o grupo de viñetas tiene un "ritmo" especial basado en una obra musical de jazz que se indica en la cabecera.

El álbum fue editado en España con el título HARLEM BLUES por Editorial Nueva Frontera en 1981, en la colección Super Tótem No. 13.

Videoclip que muestra decenas de planchas y portadas de los álbumes de la serie Valentina



Fuentes: wikipedia, material propio, youtube, google imágenes & bdgest

No hay comentarios: