Harold Foster (Tarzán y Príncipe Valiente)



Harold Rudolph Foster (Halifax, Nueva Escocia, Canadá, 16 de agosto de 1892 - Florida, 25 de julio de 1982) fue un influyente autor de cómic canadiense, primer adaptador de Tarzán al lenguaje del cómic, y conocido sobre todo por su obra Príncipe Valiente.

En 1910 abandonó los estudios y en 1922 emigró a Estados Unidos. En Chicago se inscribió en varios cursos de dibujo. A finales de los años 1920, un dirigente de la empresa Campbell-Ewald, Joseph H. Neebe, compra los derechos de Tarzán a su creador Edgar Rice Burroughs, y encarga a Foster una adaptación al cómic.

La historieta Tarzán de los Monos, basada en la primera novela de Burroughs, empezó a publicarse en varios diarios norteamericanos el 7 de enero de 1929 y se completó el 16 de marzo del mismo año. Foster, sin embargo, rechazó adaptar la segunda novela.

En 1930, United Feature Syndicate, propiedad del magnate Joseph Pulitzer compra la empresa Campbell-Ewald y solicita a Foster que reanude su trabajo con el cómic, que hasta la fecha estaba realizando Rex Maxon, sin demasiado éxito.

Foster accede, y en su segunda etapa cambia la apariencia física de Tarzán, que inicialmente se parecía al actor Elmo Lincoln, dándole una indumentaria que consistía en un simple taparrabos de piel de leopardo y creando la imagen actual, con una cabellera más corta y un cuerpo musculoso, así como un porte aristocrático y elegante. La iconografía se impondrá finalmente a partir de 1932 con las películas protagonizadas por Johnny Weissmüller.


La nueva imagen de Tarzán según Foster

El éxito en esta nueva etapa fue tan grande que Foster comienza a efectuar innovaciones artísticas importantes, en parte como respuesta al gran número de cartas enviadas por los admiradores de la tira, en las que exponían sus sugerencias.

Así, empieza a experimentar con el claroscuro, la introducción de texto explicativo al pie de las viñetas, en vez de bocadillos, (que será la característica principal de su obra maestra Principe Valiente), y la serialización de aventuras de una duración inusitada en aquella época (la saga egipcia de Tarzán se publica durante casi dos años hasta su conclusión).

Foster, no obstante, terminó cansándose del personaje a causa de la frustración que le producían las cortapisas a su creatividad, impuestas por el control que el escritor ejercía sobre el cómic.

El dibujante comenzó a trabajar en un héroe medieval al que llamó Derek, Hijo de Thane, y que finalmente cambió a Príncipe Arn. El personaje fue rechazado por la United Feature Syndicate, pero William Randolph Hearst aceptó la tira para la King Features Syndicate, ofreciendo a Foster la propiedad intelectual del personaje, algo nada común en aquellos tiempos.

Finalmente, el director de King Features Syndicate, Joseph Connelly, da el título definitivo a la tira: Príncipe Valiente, y la primera plancha se publica el 13 de febrero de 1937, coexistiendo durante unos meses con Tarzán, que Foster, por exigencias del contrato, no abandona hasta el 9 de mayo del mismo año, siendo sustituido por Burne Hogarth.


Príncipe Valiente

Foster dedicó casi toda su vida profesional al personaje, trabajando más de cincuenta horas semanales en cada página dominical a color de la serie. En 1971, cedió parte de la realización gráfica a John Cullen Murphy, quien era ya famoso por haber creado una de las mejores tiras americanas, el boxeador y periodista Big Ben Bolt, publicada de 1950 a 1977.


Big Ben Bolt de John Cullen Murphy

Tras cancelarse ésta, Murphy se convirtió en el único dibujante de Valiente a partir de 1978 mientras que Foster continuó ocupándose del guión hasta 1980, muriendo en 1982. La obra completa alcanzaría 1.800 planchas

PRINCIPE VALIENTE


Una muestra del preciosismo artístico de Foster

La serie, cuyo nombre original completo es Prince Valiant In the Days of King Arthur (Príncipe Valiente. En los días del Rey Arturo), es una historieta creada por Harold Foster en 1937 para King Features Syndicate, y publicada semanalmente como sunday (tira dominical de una página completa, a color) en varios periódicos estadounidenses. La recopilación en volúmenes de la editorial Fantagraphics Books consta hasta el momento de 50 tomos.

La narración está ambientada en la época del rey Arturo. Valiente es el hijo de Aguar, rey de Thule, quien es desposeído de su trono por el usurpador Sligon y se instala con su familia y unos pocos seguidores en los pantanos de la costa inglesa.

Las primeras aventuras de Valiente tienen lugar en estos pantanos. Más tarde salva la vida al caballero Sir Gawain, lo que le permite viajar a Camelot y, tras servir a Gawain como escudero, convertirse en caballero de la Tabla Redonda.

Las aventuras de Valiente, sin embargo, no se circunscriben al mundo artúrico: a lo largo de la historia, el protagonista viaja por cuatro continentes (incluyendo África y América), combate con variados enemigos (los hunos, los sajones) y encuentra el amor en la persona de Aleta, reina de las Islas Brumosas (situadas en algún lugar del Mediterráneo). Se casa con ella y tienen varios hijos.


Boceto de Foster y acabado de Cullen Murphy

En 1971, tras realizar unas pruebas a varios dibujantes, Foster comenzó a colaborar con John Cullen Murphy, quien empezó dibujando las viñetas que él previamente abocetaba. A partir de 1980, Cullen Murphy, ya único responsable de la serie, introduce algunos cambios argumentales, trasladando la acción a la época bizantina: por ejemplo, el emperador Justiniano aparece varias veces como un tirano que amenaza el reino isleño de Aleta.


Príncipe Valiente de Gary Gianni

En marzo de 2004 Murphy se retiró definitivamente, cediendo el testigo al ilustrador Gary Gianni. Actualmente, la serie se publica cada semana en más de 300 periódicos estadounidenses.

Príncipe Valiente ha conocido varias ediciones en los países de lengua española, siendo las principales la de 1988 por Ediciones B, que publica hasta la plancha 2908 y la de Editorial Planeta en enero de 2006, tomando como base la edición de Fantagraphics Books, considerada la más cercana a la original.

Desde diciembre de 2006, la editorial Libros de Papel, edita la serie en blanco y negro, a partir de fotocopias de los originales y un cuidadoso trabajo de reconstrucción: incluso el rotulado es exacto al del original inglés. Es posiblemente la mejor edición que se haya hecho jamás de la serie en todo el mundo.


1954 El Príncipe Valiente
El personaje ha sido adaptado al cine y la televisión en varias ocasiones. La primera versión fue El príncipe valiente (Prince Valiant), dirigida por Henry Hathaway en 1954, e interpretada por Robert Wagner (Valiente), Janet Leigh (Aleta), James Mason (el Caballero Negro), y Sterling Hayden (Sir Gawain).


1997 Las aventuras del Príncipe Valiente
En 1997 Anthony Hickox estrenó la producción anglogermanoirlandesa Las aventuras del príncipe valiente.


1991-93 La leyenda del Príncipe Valiente
Existe también una serie estadounidense de dibujos animados, en 26 episodios la primera temporada y 39 episodios la segunda, titulada La leyenda del Príncipe Valiente.


Cabe destacar que el servicio postal de los EE UU emitió en 1995 una serie conmemorativa de 20 sellos, con los principales personajes de la historieta "clásica" norteamericana. Entre ellos, por supuesto, se encontraba Príncipe Valiente.

Se puede consultar más información en la página oficial de Prince Valiant de King Features Syndicate, o en esta web que se proclama la página con la mayor recopilación de información sobre Valiente, incluyendo ediciones en lengua no inglesa y todo tipo de artículos derivados.

Introducción de la serie de animación (inglés)



Fuentes: wikipedia, king features syndicate, imdb, britannica, lambiek, biografía de Hal Foster, google imágenes, youtube, toonopedia, servicio postal de los EE UU; traducciones inglés-español realizadas por el administrador del blog.

3 comentarios:

Juanarmas dijo...

Es evidente que admiras a Harold Foster y a su obra. De igual modo, gracias a tu artículo, se hace patente hasta qué punto este artista amaba su trabajo; en especial, "El Principe Valiente".
Recrearse en tantos detalles, además de tiempo exigía conocimiento, o el esmero de obtenerlo para dar una apariencia coherente. Con tal profusión de datos, supongo y deseo que este artículo sirva de ayuda a quien desee conocer las circunstancias que tuvo que afrontar Harold Foster y, ante todo, la belleza de su obra.
Muchas gracias por ello, y enhorabuena por el resultado.

MorganLeo dijo...

Excelente posteo Javier. No es comun poder disfrutar del paso a paso, y ver hasta donde llega el trabajo de cada uno de los artistas cuando intervienen mas de uno en la obra. Coincido con Juan en cuanto a la cantidad de datos que pusiste, y mas valioso por la economia de palabras y el poder de sintesis.
Muchas gracias

rusoazul dijo...

Muchas gracias a ambos por la visita y el comentario.

Quien se entretenga en contar (si no me he equivocado) verá que hay 32 hipervínculos que enlazan con páginas exteriores, para quien desee aumentar el conocimiento sobre este artista, su obra, sus colaboradores y las circunstancias que la rodearon.

Un saludo