Blacksad (Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido)



Blacksad es una serie española de cómic, creada y desarrollada por Juan Díaz Canales como guionista y Juanjo Guarnido como dibujante, que presenta una historia "clásica" del género negro protagonizada por animales antropomórficos. La trama nos situa en los Estados Unidos de los años 50, en plena guerra fría, donde asistimos a diferentes casos del detective privado John Blacksad.

El atractivo de Blacksad es, principalmente, la brillante ejecución gráfica. Todo, desde los escenarios, la ropa, los planos hasta el acabado gráfico final está detallado hasta límites insospechados.


Juanjo Guarnido
(Salobreña, Granada, España, 1967) inició su carrera a mediados/finales de los ochenta, publicando historietas en algunos fanzines y presentándose a concursos de cómic, aunque pronto decide orientar su carrera como dibujante hacia el campo de la animación, realizando layouts y storyboards para proyectos como Tintín, Sonic o La Pantera Rosa.

En 1993 recibió una oferta de los estudios Disney de París, por lo que se trasladó a vivir a Francia, pasando de realizar layouts (en Goofy e Hijo y El Jorobado de Notre-Dame) a trabajar como animador en películas como Hercules (en el personaje de Hades), Tarzán (el felino Sabor y el padre de Tarzán) y Atlantis.

Blacksad es su primer trabajo profesional en la historieta, desarrollado simultaneamente a su carrera como animador y en la actualidad compagina la creación de la serie con su trabajo en los estudios Disney de París. Entrevista a Juanjo Guarnido


Juan Díaz Canales
(Madrid, España, 1972) conoció a Guarnido trabajando en el estudio de animación Lápiz Azul, donde ambos coincidieron durante cerca de un año y establecieron una relación de amistad. Su afición mutua por el cómic les llevó a iniciar el proyecto de Blacksad de forma paralela a su carrera en la animación.

En 1996 funda su propia empresa, Tridente Animation en la que ejerce de Director Artístico. En la actualidad reside y trabaja en Madrid, y al margen de su labor en Blacksad, comenta que le gustaría poder realizar algún día un cómic con dibujos propios, cuando el tiempo se lo permita. Entrevista a Juan Díaz Canales

Albumes publicados

Los cómics de Blacksad son publicados en España por Norma Editorial, en álbumes de tapa dura a todo color, a imagen de la edición original, publicada en Francia por Dargaud.


Blacksad 1: Un lugar entre las sombras (noviembre de 2000). Álbum 48 pgs. Título original: "Quelque part entre les ombres", publicado en Francia en octubre del 2000 y un mes después en España. En este primer álbum Blacksad investiga el asesinato de una actriz con la que mantuvo una relación sentimental en el pasado.


Blacksad 2: Artic Nation (mayo de 2003). Álbum 56 pgs, con una historia relacionada con el racismo.


Blacksad 3: Alma roja (septiembre de 2006). Álbum 56 pgs, con una historia relacionada con la energía atómica. John Blacksad, detective privado reciclado en guardaespaldas, se verá metido en esta ocasión en una intriga política de alcance internacional cuando reencuentre a un antiguo profesor, ahora toda una eminencia en energía atómica, y a su ayudante, la bella escritora Alma Mayer.


Cómo se hizo... Blacksad (2002). Álbum 88 pgs color, que abre con una extensa entrevista a los autores de 11 pgs. A continuación, un dossier que repasa el álbum entero (página a página) incluyendo de cada página storyboards, páginas a lápiz, pruebas de color de viñetas, bocetos para viñetas concretas, acompañados con comentarios de los autores sobre el proceso creativo. Para finalizar, se incluye una pequeña galería de ilustraciones con versiones de John Blacksad por otros autores europeos.


Recopilación de las acuarelas de Juanjo Guarnido para los tres volúmenes de Blacksad. Croquis de color que el dibujante utiliza para crear el ambiente de novela negra que tanto caracteriza a su serie.

Premios

El primer álbum de Blacksad se llevó el Premio a la Mejor Obra (nacional) y al Autor Revelación concedidos en el XIX Salón del Cómic de Barcelona y fue nominado en la categoria "Coup de coeur" -"obra revelación"- en el Salón del Cómic de Angouleme.

El segundo álbum ganó en los Premios Harvey 2005 el premio "Best Graphic Album of Original Work" (por la edición en inglés de iBooks).

El tercer álbum recibió el Premio a la Mejor Serie en el Salón del Cómic de Angouleme 2006, y los premios a la Mejor Obra y Mejor Dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006.



Puedes visitar una exposición virtual francesa, con decenas de ilustraciones, siguiendo el enlace.

Fuentes: wikipedia, blacksadweb, guia del comic, galerie du 9eme art, norma editorial, google imagenes, traducciones propias.

2 comentarios:

Bet del Mar dijo...

Gracias Rusoazúl por esta reseña super completa!! Me quedé bastante sorprendida con la galería virtual, cuanta expresividad que tienen esos personajes!!.
Saludos desde el bosque mar...hoy en quietud increíble y atípica: BeT

rusoazul dijo...

Lo prometido era deuda.

Lástima que (por las causas que conoces y que no voy a volver a citar) la reseña deba limitarse al texto y la exposición virtual.

Personalmente opino que la animación es una gran escuela para el dibujante de cómics.

El tener que dibujar los planos con todo tipo de expresiones, parece dar una maestría evidente en la sintetización y la representación de los cambios de humor y sentimientos del personaje de historieta.

Como ejemplo, los flip books, que muchos tuvimos en la infancia y que contienen una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasan rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro cambio.

La técnica, finalmente, es la misma.