Alexey S. Lipatov



Alexey S. Lipatov es un diseñador gráfico e ilustrador de Ucrania, nacido en 1971. Está especializado en el dibujo con lápiz, tinta (incluyendo un método tan poco usual como el bolígrafo) y el coloreado con ayuda del PC.

Muy interesado en las mitologías griega y romana y en el mundo fantástico del Señor de los Anillos, ha realizado numerosas ilustraciones de centauros y sátiros para portafolio y ha publicado sus obras en la revista rusa de fantasía "Fantom" como acompañamiento gráfico de los relatos.

Según sus propias palabras, sus artistas favoritos son Frank Frazetta, Boris Vallejo e, incluso, Gustav Klimt.



Recientemente ha decidido iniciar una serie de retratos de personajes fantásticos basados en las obras de Fritz Leiber y la tradición folclórica rusa.



Su obra más conocida y que ha alcanzado gran difusión a través de la red es "Hitler contra Stalin", una parodia de la historieta de superhéroes, con un enfrentamiento final entre ambos tiranos y en la que, por supuesto, el vencedor es Stalin, probablemente a causa de la procedencia eslava del dibujante.

Dejando de lado el aspecto visual del cómic y su grafismo, que retrata los sueños de grandeza de la arquitectura alemana del Tercer Reich, lo más impactante es la enorme cantidad de referencias a elementos de la cultura pop que el autor acumula en tan apenas 29 páginas. Algo francamente sorprendente y que requiere una gran maestría en la escritura del guión.

Entre ellas, encontramos referencias al Spaghetti Western (página 3), al Dr. Extraño de Marvel (páginas 4, 5 y 6), a las películas orientales de Hong Kong y la serie de televisión Kung-Fu (con Lenin como maestro del aprendiz, página 7), al universo de Star Wars (Maestro Yoda y el cetro-espada de Stalin) al grafismo de Frank Miller en Sin City (Skorzeny, páginas 11 a 22), a la película La Momia (página 24) y al legendario juego de PC Wolfenstein.



Hitler contra Stalin (blanco y negro), en formato cbr disponible para descarga. Además y como bonus para los lectores del blog, un portafolio de 29 imágenes (blanco y negro y color) con ilustraciones del artista. Ver comentarios.

Fuentes: wikipedia, material propio y capturas de pantalla propias. Elfwood.com (traducción propia inglés-español) para algunos datos de la biografía.

2 comentarios:

HellShaman dijo...

Hitler contra Stalin la había bajado hace mucho tiempo en una página rusa de comics que nunca más volvi a encontrar... gracias por hacerme recordar buenso momentos...

rusoazul dijo...

Gracias por tu visita y comentario.

Es una lástima que, con la calidad que tiene este artista, no haya más material disponible.

Si algún lector de la reseña dispone de material de Lipatov para compartir, agradecería que se pusiera en contacto.

Un saludo