Noticias y novedades

Numerosas noticias esta semana:

El Festival internacional de la historieta tendrá lugar en Angulema (Francia) entre el 24 y el 27 de este mes de enero.


Entre las exposiciones organizadas, una tiene especial interés para todos los argentinos: El dibujante José Muñoz ha preparado una retrospectiva de medio siglo de historieta argentina llamada (traducción al español del original francés) La historieta argentina vista por José Muñoz, una historia multiétnica. Un magnífico artículo en francés, con la descripción de este evento puede consultarse aquí.


El cartel oficial del festival, realizado por José Muñoz.

Glénat (Francia) publica dos álbumes de series ya establecidas y con un fándom creciente en los países francófonos:


Le Scrameustache, tomo 38, infantil, L'elfe des étoiles (el elfo de las estrellas). Una nueva aventura del extraterrestre más felino de toda la galaxia, que recibe visita en La Tierra de sus compatriotas que transportan material de comunicaciones. Al instalarlo, saltará la sorpresa. 1 Fondo de pantalla gratuito disponible para descarga.


Sherlock, una nueva serie juvenil, que relata los primeros casos (imaginarios) del famoso detective Sherlock Holmes. Tomo 1, Révélation (Revelación). El guión del álbum lo debemos al creador de la serie El Triángulo Secreto. Puedes ver 10 planchas aquí.

No suelo hacer reseñas sobre las memeces de Marvel Comics (EE UU), porque sólamente el escribir el nombre de esa editorial me produce sarpullido en la piel. No obstante, uno no puede permanecer impasible ante las payasadas y la destrucción completa del universo Marvel que, por lo visto, es el objetivo que los responsables artísticos y comerciales de esa editorial se han fijado.

Tras la "finalización" de una de las sagas más fascistas y violentas de la historia del cómic, ese bodrio propagandístico e impresentable llamado La Guerra Civil, que destila todo el pensamiento de los republicanos estadounidenses, y la muerte del Capitán América, ahora le ha tocado al otro pilar de sus publicaciones, es decir Spiderman. 21 años de matrimonio con Mary Jane desaparecen de un plumazo a causa de un guión para retrasados mentales. Francamente lamentable. A este paso, dentro de poco lo casarán con una Gwen Stacy zombie.

Dupuis (Bélgica) tiene dos publicaciones interesantes para el mes de enero:


Jeremiah, tomo 28, Esra va très bien (A Esra le va muy bien), juvenil-adultos. Hermann produce un nuevo ábum de su serie de anticipación post-apocalíptica, en la que ironiza sobre la débil condición humana del hombre actual, situando la acción en un futuro cercano. Dos planchas disponibles aquí.


Les femmes en blanc, tomo 30, Overdose (Sobredosis), juvenil-adultos. Bercovici y Cauvin ofrecen un álbum hilarante sobre las desventuras de las enfermeras y el staff médico de un hospital .... y de los pacientes. Leer varios gags de la serie (en francés).

Fuentes: editoriales citadas y festival internacional de la historieta (traducciones propias del francés o inglés al español). Capturas de pantalla propias para ilustraciones.

No hay comentarios: