No tengo boca y debo gritar



(Título original en inglés: I have no mouth and I must scream) es un cuento de ciencia ficción escrito por Harlan Ellison. El relato fue publicado originalmente en el número de marzo de 1967 en la revista IF: Worlds of Science Fiction, y ganó un Premio Hugo en 1968.

La adaptación al cómic (dibujada por John Byrne) fue publicada en 1995 por la editorial Dark Horse en la colección Harlan Ellison's Dream Corridor. Debido al desacuerdo entre el escritor y la adaptación gráfica del relato realizada por Byrne, Ellison decidió incluir el texto original, acompañando a la historieta.

También se confeccionó un videojuego (abandonware, 1985) en el que Ellison prestó su voz para AM en la versión de habla inglesa.

Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.

En el relato se cuenta como un ordenador (AM, tomado de Think, therefore I AM o lo que es lo mismo pienso luego existo) toma conciencia de sí mismo y decide acabar con la raza humana mediante un holocausto nuclear, rescatando únicamente a cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Los mantendrá con vida y presos en un laberíntico bunker sólo para torturarlos como venganza contra la humanidad por haberle creado.

Los cinco humanos se ven condenados a una existencia nada envidiable: AM les dota de vida inmortal, los alimenta con comida horrible y evita con su poder que puedan suicidarse para dar fin al sufrimiento al que los somete.

Cabe destacar que Ellison afirmó que Skynet, la máquina que toma conciencia de sí misma y lidera la guerra contra los humanos en la saga de Terminator, está basado en su visión del ordenador AM.

Introduccion al videojuego "No tengo boca y debo gritar" en español (abandonware, 1985)



Fuentes: wikipedia, imdb, dark horse y youtube para reseña, CRG (tradumaquetación del grupo) para cómic, captura propia para ilustración.

Enlace en comentarios

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por permitirme conocer muchos artistas y comics. El blog es excelente y ya esta entre mis favoritos. El comic "No tengo boca y debo gritar" esta muy bueno, el final es estremecedor.

rusoazul dijo...

De nada, es un verdadero placer si encuentras material de tu interés.

Ese es el objetivo, dar a conocer obras y artistas que no tienen mucha difusión hoy en día, por motivos comerciales de las editoriales.

Ellison, a pesar de todos los años pasados, fue un innovador sin par en la literatura de cifi.

Intentaré indicar enlaces de otras obras, si es posible. Lástima que mucho material no esté traducido al español.

En todo caso, sus relatos escritos también merecen (en mi opinión) una (re)lectura.

Un saludo

Marino Zoquete dijo...

Increíble, es genial, ,y el juego del '95 es increible también, con el aporte de Harlan como la voz de AM