Los 50 años de Mortadelo y Filemón


Portada del álbum de la colección Magos del humor número 118. Publicado por Ediciones B

No son sólamente Los Pitufos quienes celebran su cincuenta aniversario, no. Los "héroes populares" de la historieta española, es decir Mortadelo y Filemón, también han alcanzado esta venerable edad, concretamente el día 20 de enero, tras su aparicion en la revista Pulgarcito número 1394.

Creados por Francisco Ibáñez, su primera historieta se publicó el 20 de enero de 1958 con el título genérico de Mortadelo y Filemón, agencia de información. Por aquel entonces era usual que las series de historietas humorísticas tuviesen un pareado como título, generalmente con el nombre de sus protagonistas en el primer verso.

Las historietas de la editorial Bruguera mostraban un mundo cercano al lector, en el que la pobreza, el hambre, la picaresca y las diferencias de clases eran comunes. Los propios nombres de Mortadelo y Filemón recuerdan la época de hambruna provocada por los racionamientos de comida que siguieron a la Guerra Civil Española, Ibáñez bautizó a sus personajes con nombres cuyo sonido evoca alimentos; Mortadelo y Filemón serían pues un eco de Mortadela y Filetón .

En sus orígenes, eran una parodia del doctor Watson y Sherlock Holmes. Filemón tenía nariz aguileña, vestía chaqueta y sombrero de felpa y fumaba en pipa. Mortadelo, por su parte, además de las habituales gafas y levita negras, llevaba bombín y paraguas también negros. El bombín servía además a Mortadelo para guardar los disfraces.

Este primitivo aspecto fue depurándose con el tiempo, adquiriendo pronto un aspecto similar al actual: Mortadelo mantendría su levita negra, pero desaparecerían el sombrero y el paraguas; mientras tanto Filemón fue reduciendo paulatinamente su nariz larga y aguileña y su indumentaria pasó a consistir en una pajarita negra, camisa blanca, pantalones generalmente rojos y, en ocasiones, chaqueta a juego.

En su primera etapa: Mortadelo y Filemón, agencia de información, Filemón es el jefe de una agencia de detectives y tiene a Mortadelo como empleado.

En 1969 se produce un cambio importante. Mortadelo y Filemón ingresan en la T.I.A., una organización con claras reminiscencias de la C.I.A. Además, nuevos personajes se incorporan a las historias: el superintendente Vicente, el profesor Saturnino Bacterio y dos décadas después, la secretaria Ofelia.

Las referencias a Holmes, que ya hace tiempo han desaparecido, son sustituidas por la parodia de las historias de espías, como la serie Superagente 86 y comienza su publicación en historias largas de 44 páginas con, normalmente, episodios autoconclusivos de 4 planchas cada uno.

Cabe destacar que, entre 1986 y 1990 Ibáñez perdió los derechos de sus personajes y que las historietas fueron realizadas por un equipo anónimo, que firmaba en ocasiones como Bruguera equip.

Una de las características principales de la historieta, es el uso de un lenguaje peculiar e inusual, con expresiones como "colodrillo", "beodo", "mofa y befa" o "merluzo" o el hecho de que los protagonistas se hablen de usted, aun cuando sean viejos conocidos.

Mortadelo y Filemón han sido llevados al cine, tanto en películas de animación, como con personajes reales en La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003). Un nuevo filme, Mortadelo y Filemón - Misión: Salvar la Tierra, se estrenará en el 2008 a modo de conmemoración del 50 aniversario de los personajes.

Entre las películas de animación se cuentan "Mortadelo y Filemón, Primer Festival del Humor", "Mortadelo y Filemón, Segundo Festival del Humor" y "El armario del Tiempo", dirigidas por Rafael Vara a principios de los años setenta o una serie de dibujos animados creada en 1990 por una productora alemana y que no obtuvo el éxito esperado.

Trailer de la película Mortadelo y Filemón - Misión: Salvar la Tierra


Obra disponible: primera historieta de Mortadelo y Filemón (en viñetas separadas) formato cbr.

12 fondos de pantalla gratuitos para descarga aquí

5 salvapantallas gratuitos para descarga aquí.

Fuentes: wikipedia, youtube, el rincón de mortadelón, página oficial de mortadelo y filemón, capturas de pantalla propias.

Enlace en comentarios

No hay comentarios: