Johnny Hart



Johnny Hart (18 de febrero de 1931 - 7 de abril de 2007) fue un dibujante norteamericano, creador de la tira cómica B.C. (traducida al español como Los primitivos) y co-creador de The Wizard of Id (El mago Fedor), que Brant Parker dibuja desde 1964.

Sus primeros trabajos se publicaron en Stars and Stripes, mientras servía en las fuerzas aéreas estadounidenses durante la Guerra de Corea.

En 1957 crea su obra más famosa B.C., que alcanzará difusión nacional en los periódicos americanos a partir de 1958 y que llegará a publicarse en más de 1.300 diarios de todo el mundo.

B.C. nació tras una apuesta con un amigo del dibujante, para ver si éste era capaz de realizar una tira situada cronológicamente en la prehistoria, pero satirizando cruelmente al mismo tiempo la humanidad actual.

Artísticamente, los personajes son realizados con escasos trazos de una gran maestría, con los que el artista representa todas las emociones del ser humano.

Pero, en realidad, son principalmente los guiones de la serie los que sobresalen por encima de otras tiras de la misma época. En ellos nos encontramos desde el poeta del poblado, al que le falta una pierna, hasta hormigas filosofando o dinosaurios juguetones y piedras que hablan e interactúan con su entorno.

A causa de su fascinación por la Biblia, y su visión política extremadamente conservadora, Hart incorporó numerosos temas religiosos y francamente reaccionarios en B.C. y, al final de su carrera, varios periódicos rehusaron imprimir la tira o la relegaron a la sección religiosa, tal y como hizo Los Angeles Times.

Hart llegó a declarar en una entrevista del año 1999 con el Washington Post que "los judíos y musulmanes que no aceptan a Jesús, arderán en el infierno" y que "la homosexualidad es obra del demonio", fijando incluso el 2010 como la fecha en la que tendría lugar el fin del mundo.

Algunas tiras de ambas series fueron publicadas en la revista española Blue Jeans, entre 1978 y 1980.


B.C. (Los primitivos)


The Wizard of Id (El mago Fedor)

Fuentes: parcialmente wikipedia (inglés, traducción propia al español), google y material propio.

Enlaces en comentarios

No hay comentarios: