Ernie Pike (Hugo Pratt & Héctor Oesterheld)



A pocas millas de la isla de Okinawa, en uno de tantos escollos del Océano Pacífico, figura en una estela de madera este conciso epígrafe: "Aquí yace Ernie Pyle, de la 7711 División de Infantería. 18 de abril de 1945".

Nacido el 3 de agosto de 1900 en Dana, provincia de Indiana, Ernest Taylor Pyle, apodado "Ernie", fue un periodista y corresponsal de guerra en varios frentes.

Pyle, que solía definirse como un "escribano de la infantería", llegó a obtener el premio Pulitzer al "mejor corresponsal de guerra". A Pyle no le gustaba el protagonismo; era un simple "testigo" y nunca escribió una línea sobre personajes poderosos o generales. La dura realidad de la guerra encontró en él a un relator cargado de humanidad.

Aquella labor suya, en la que se mostraba el reverso de esa medalla acuñada por la retórica de la guerra, proporcionó a Hugo Pratt y a Héctor Oesterheld las bases para la realización, en 1956, de una serie de historietas, publicadas por primera vez en el semanario argentino "HORA CERO" y, en Italia, en la revista "Sgt. KIRK".

Pratt transformó el apellido Pyle en Pike e hizo de él un personaje humano, un narrador sin retórica y en cuyas historietas la guerra está retratada como un acontecimiento atroz, plagado de miedo, sacrificio y sangre. Para ello, el dibujante rememoró sus propias experiencias de juventud, primero en los campos de prisioneros y después acompañando a las tropas americanas que ascendían por la península italiana

Pratt, que ni siquiera conocía el rostro del periodista americano, tuvo que "inventar" la cara de Pike inspirándose probablemente en los rasgos de Oesterheld y acentuando la expresión severa y adusta de éste.


Rostro real de Ernie Pyle

Además de las historias de Pratt (y de un sello conmemorativo emitido por Estados Unidos) la figura de Pyle llegó al cine e inspiró una película polémica sobre la guerra, "The story of G.I. Joe" (1945), de William A. Wellman. Este film narra las vivencias de una sección de la 361 División de Texas. El papel de Pyle, que realmente estuvo agregado a ese grupo desde el desembarco en el norte de Africa hasta Roma, fue confiado a Burgess Meredith.

14 historietas de Ernie Pike (blanco y negro) fueron publicadas en la revista española Blue Jeans entre 1978 y 1980.


Aventura peligrosa.cbr
Destinos cruzados.cbr
El fusilamiento.cbr
El veterano.cbr
Francotiradores.cbr
Guardia nocturna.cbr
La herida de un millon de dolares.cbr
la patrulla.cbr
Las botas.cbr
Lobo solitario.cbr
Los diecisiete de la nieve.cbr
Maquis.cbr
Tarawa.cbr
Un teniente aleman.cbr

Fuentes: Revista Blue Jeans y wikipedia para reseña. Material propio y wikipedia para ilustraciones.

Enlaces en comentarios

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda joya para mi desconocida!

rusoazul dijo...

Gracias por tu visita y comentario.

Eso es, principalmente, lo que se intenta con el blog: sacar del olvido material mil veces superior en calidad artística y literaria a los superhéroes norteamericanos o el manga (sin menospreciarlos).

Anónimo dijo...

Como puedo conseguir este ejemplar completo de Pratt, de sus mejores historietas de guerra en Editorila Frontera? Te agradeceria muchisimo si me podes dar una idea (o link). Gracias por este estupendo laburo con la historieta.
Jorge

russianblue dijo...

De nada y gracias por la visita y el comentario. Con respecto a tu pregunta:

Para la compra de "manera legal" de todo el material de este comic disponible en español (y ademas nos ayudas a mantener el blog):

- visita la primera pagina del blog y busca en la parte inferior de la reseña el "banner" de casa del libro.

- click en el y al entrar en su pagina principal, en la casilla de busqueda, escribe ernie pike (con i latina en vez de griega) y validas la busqueda.

- te aparecera en pantalla todo lo que esta disponible como material legal. Casa del libro efectua envios a todo el mundo desde su sede en Madrid.

Para conseguir el material de manera "ilegal", lo siento pero no puedo publicar ese tipo de comentarios, porque los enlaces son denunciados y borrados de inmediato.