Betty Boop (Max Fleischer)


Betty Boop es un personaje de dibujos animados que apareció en la serie Talkartoon producida por Max Fleischer. Por su abierta sexualidad, Betty Boop tuvo mucho éxito en el cine, aunque ese feminismo se suavizó posteriormente a causa de la delicada época de Depresión que atravesaron los Estados Unidos.


Max Fleischer

Betty Boop fue el primer dibujo animado flapper, apareciendo el 9 de agosto de 1930 en la animación Dizzy Dishes, sexta entrega de la serie Fleischer's Talkartoon. Durante unos meses varias actrices prestaron su voz al personaje, hasta que Mae Questel consiguió el papel en 1931.

Dave Fleischer (hermano de Max Fleischer) efectuó las últimas modificaciones artísticas, haciendo a Betty más sensual y femenina en su versión final que apareció en el corto de 1932, Minnie the Moocher. La música corrió a cargo de Cab Calloway (autor de esta famosísima composición).

Tras el éxito de esta animación, la serie de Talkartoons se renombró oficialmente Betty Boop cartoons hasta su desaparición en 1939. En ella apareció también por vez primera el marinero devorador de espinacas Popeye, creado por Elzie Segar.

Betty es famosa por ser el primer personaje de dibujos animados que representa a una mujer atractiva y decididamente "sexy". Otros personajes femeninos del mismo periodo mostraban su ropa íntima regularmente (por ejemplo Minnie Mouse), pero no tenían forma humana.

Betty Boop, sin embargo, llevaba vestido corto y liguero, tenía un pecho prominente y enseñaba el escote. En sus caricaturas, era usual que otros personajes intentaran espiarla mientras se cambiaba.

Su última aparición data de 1988, en un cameo de la película ganadora del Oscar ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Actualmente, hay 22 animaciones libres de derechos y en el Dominio Público disponibles en el Internet Archive.

Betty Boop también fue publicada en cómic de 1934 a 1937 tras llegar a un acuerdo con King Features Syndicate, siendo dibujada por Bud Counihan (asistente de Chic Young en "Blondie" y fallecido en 1936). El nombre de Max Fleischer aparece en las tiras ya que él y su estudio fueron los responsables de la mayor parte de ideas para los guiones.

Minnie the Moocher (completo, VO, inglés)



Fuentes: google, wikipedia, lambiek, youtube, the internet archive (traducciones propias inglés-español) y material de mis archivos.


Varias tiras de Betty Boop fueron publicadas en la revista Blue Jeans entre 1978 y 1980.

Enlace en comentarios

2 comentarios:

EA1GEQ dijo...

Emhorabuena. Es un resumen magnífico.
Quizas falte explicar un poco que el personaje es fruto de una época de optimismo y libertad que sucedio tras la primera guerra mumdial. En la sociedad real fueron las chicas flappers quien encarnaron ese papel.
Y tambien decir que el servicio de censura americano se encargo de hacer a Betty mas modosita y menos sexy con lo que los guiones perdieron la fuerza que tenian en un principio. También el movimiento flaper desaparecio a causa de la crisis economica y el ambiente prevelico de los años 30.
Pero tanto la inovación que supuso Betty como los avances sociales que encarnaron las flappers siguien presentes en la sociedad actual y han pasado a ser parte del modelo de vida occidental.

russianblue dijo...

Gracias por tu input y puntualizaciones. Creo que hemos leido dos reseñas diferentes, o que, como autor, no supe expresarme correctamente...

Por ejemplo, todos los enlaces que llevan a wikipedia, para ampliar conocimientos sobre conceptos determinados y todo esos puntos que, aparentemente, ya estan indicados en la reseña, de manera mas o menos sutil.

Por lo demas, permiteme decirte que la innovacion y avances, no se deben a las flappers en si, sino mas bien al papel preponderante que la mujer obtuvo durante (y principalmente despues de) la Segunda Guerra Mundial.

En ese momento, toda la farandula flapper ya hacia mucho tiempo que tenia nula influencia en lo social y, principalmente, lo politico de la sociedad anglosajona que es la que, final y desgraciadamente, marca las pautas al resto del mundo desde hace decadas.