Aquí, la Legión (Luis García Durán y Robin Wood)


Robin Wood es un prolífico guionista de historietas nacido en Paraguay en el año 1944, con una mezcla de ascendencias escocesas, irlandesas y australianas.

Autodidacta y ávido lector, con sólo los estudios básicos completos, empezó a trabajar desde muy joven en distintas ciudades de su país y luego del exterior. Entre otras profesiones, fue camionero en las selvas del Paraguay y del Brasil, lavacopas, camarero, descargador en el puerto y obrero.

Termina por trasladarse a Buenos Aires, en donde vive en la miseria, hasta que decide acudir a la Escuela de Bellas Artes para cumplir su sueño de ser reconocido como dibujante y guionista.

Conoce a Luis Olivera, que ya ha creado uno de los personajes emblemáticos de la historieta argentina: el general sumerio Nippur de Lagash y le propone realizar los guiones, aportando una mayor seriedad histórica a la serie. El resultado de la colaboración es espectacular: Nippur se publica entre 1967 y 1998 y alcanza 449 episodios.

Robin Wood realizará sus obras más importantes en Argentina, para la Editorial Columba, creando personajes como Gilgamesh el inmortal, Dennis Martin, Mi novia y yo, Jackaroe, Mark, Pepe Sánchez, Dago, Dax, Mojado o Aquí, la Legión.

Autor prolífico, en total, Wood ha escrito más de cinco mil guiones de historietas, varias películas de largometraje y series de televisión, estudios históricos, novelas y piezas teatrales

Por su obra, se hizo acreedor al premio de "Mejor Guionista del Mundo" en la Bienal de Córdoba y, posteriormente, recibió también un "Yellow Kid", una de las mayores distinciones en el campo de la historieta.


Luis García Durán nace en Buenos Aires el 15 de Enero de 1946. A los 13 años comienza sus estudios de dibujo y pintura en MEEBA y de historietas en la escuela Panamericana de Arte.

Tras ingresar en Piacentini Publicidad, trabaja como decorador de carteles y en la realización de murales en restaurantes y confiterías y en el oratorio de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de Belgrano. Con 27 años de edad comienza su colaboración con las editoriales Columba, Record, Charlton (EE UU) y Fleetway (Inglaterra).

A partir de 1981 vive en Marbella, España, trabajando como historietista para Eura Editoriale (Italia) y edita "Marbella Sun Guide", una guia turística y la revista de comic "Mark 2000".

En 1988 regresa a Argentina, donde edita la revista de comics "Hacha" y cursa estudios de acuarela con Guillermo Roux en la Escuela de La Cárcova, una escuela superior de artes plásticas.

En la actualidad se dedica a realizar cuadros e ilustraciones utilizando las técnicas de acuarela y témpera al huevo. Sus obras pictóricas se caracterizan por el dominio de la figura humana y la solidez del dibujo.

AQUI, LA LEGION



Publicada por Editorial Columba en formato recopilatorio de 3 tomos en su Colección Clásicos (un total de 38 episodios), la serie narra la saga de los legionarios del coronel Max Chevalier, que debe introducir de nuevo una dura disciplina castrense entre unas tropas desmoralizadas.

Históricamente, la acción tiene lugar tras la gran derrota sufrida por los franceses en la guerra franco-prusiana de 1870-1871, lo que dio lugar a la reunificación alemana inspirada por el canciller Bismarck bajo la hegemonía de Prusia. La Legión extranjera vuelve entonces a sus cuarteles en Africa, resentida por haber sido utilizada como fuerza de represión contra los propios franceses.

En los episodios se van presentando los pasados del Coronel Chevalier y los cuatro oficiales con los que se hará cargo del fuerte de Sidi-Bel-Abbés: el diabólico Capitán Francis Didier, el aristocrático Jacques de Fonternac, el misterioso René Bosch (el hombre de los mil rostros) y Kozakovitch, un colosal belga de origen polaco.

La serie continúa, describiendo cómo se conocieron, cómo llegaron a Africa y cómo, por fin, consiguen convertir al peor regimiento en el mejor elemento de la Legión, todo ello salpicado por mil y una aventuras bajo el abrasador sol del desierto norteafricano y la amenaza permanente de los indígenas bereberes.

Obras disponibles:

Episodio 1 (color) Aquí, la Legión, formato cbr
Episodio 2 (color), Francis Didier, formato cbr


Bonus: portafolio de 8 cuadros recientes pintados por Luis García Durán, formato jpg.

Fuentes: wikipedia, lambiek (traducción propia inglés-español), pagina web de Robin Wood, arte al dia, capturas propias de viñetas, google para algunas imágenes y material propio.

Ver comentarios

3 comentarios:

MorganLeo dijo...

Sorprendente lo de Luis García Durán, a quien no conocia Javier. Muchas gracias

rusoazul dijo...

Gracias por tu visita y comentario.

Francamente sorprendente la evolución de este artista, máxime teniendo en cuenta que hoy en día utiliza para su obra pictórica dos técnicas tan exigentes como la acuarela o la tempera al huevo.

Si consigo más imágenes para crear otro portafolio virtual, las publicaré.

Un saludo

Phoenix dijo...

Hola, buscando por google me encontre con esta excelente pagina :D
Muy buena y completa :D