Enric Sió



Enric Sió (1942-1998) fue un dibujante e ilustrador español, considerado como el introductor del cómic culto para adultos en su país y el primero que se ocupó en sus argumentos de los grandes temas de interés social en la España contemporánea. Practicó desde la viñeta política en prensa hasta la fotografía o la publicidad.

Sus inicios datan de 1960, dibujando para Bruguera y la agencia británica Fleetway, principalmente historias de corte romántico para adolescentes. En 1967 comenzó la que sería una de sus series más famosas, Lavinia 2016 o la Guerra de los Poetas, en la revista Oriflama, una ácida y sutil crítica de la cultura catalana de entonces.

En 1969, con la publicación de la saga Aghardi en la revista italiana Linus, se dio a conocer y triunfó en el mercado internacional. En 1974 se autoexilió de España, primero a Italia y luego a Francia, regresando a Barcelona en 1979.

Durante su estancia en el extranjero, colaboró en la "Historia de Francia en comic", la revista Fluide Glacial y realizó el álbum " El hombre de las pirámides" para la serie " Un hombre, una aventura".

En 1971 recibió el Premio Yellow Kid del Salón del Cómic de Lucca (Italia) al mejor dibujante extranjero, abandonando finalmente la historieta por la ilustración en 1980.

Dos de sus cómics en blanco y negro fueron publicados en la desaparecida revista española Blue Jeans entre 1978 y 1980.


El Duque de Wellington


Ulises Grant

Fuentes: Google para foto del artista. Encarta y lambiek (traducción propia inglés-español) para reseña. Material propio para viñetas.

Enlaces en comentarios
Links in comments

4 comentarios:

carlos dijo...

interesante todo tu material y lo estamos estudiando tu blog en la maestria de educación;en la materia de TICs.
Gracias por tus esfuerzos; como estudiantes aún sin conocerte nos das herramikentas para la educación; somos de México del estado de Nuevo León.
Gracias

admin dijo...

Muchas gracias a ti por tu amable comentario.

Me llena de alegria el conocer que los contenidos de este blog se estan usando para labores educativas.

mariano dijo...

Sió es siempre un nombre a reivindicar. A ver cuando Glénat hace lo propio.

russianblue dijo...

Amen.