Elzie Segar



Elzie Crisler Segar (Chester, Illinois, 8 de diciembre de 1894 – Santa Mónica, California, 13 de octubre de 1938) fue un historietista estadounidense, creador del personaje Popeye, que apareció por primera vez en su tira de prensa Thimble Theatre en 1929.

Sus primeras historietas estaban inspiradas en las películas de Charles Chaplin que vio mientras trabajaba como proyeccionista en un cine. Su labor atrajo la atención de Arthur Brisbane, responsable máximo de la King Features Syndicate.

Reclutado para la agencia, comenzó a publicar en el New York Journal la serie Thimble Theatre. En 1929 creó a Popeye como personaje secundario dentro de esta tira, pero el marinero cobró rápidamente protagonismo hasta el punto de convertirse en uno de los más conocidos personajes de cómic de todos los tiempos.

Para la King Features Syndicate, paralelamente a Timble Theatre, creó la tira The Five-Fifteen (1920), que en 1926 cambió su nombre a Sappo.

John Sappo. quien tomaba el tren de las 5.15 (de ahí el nombre de la tira), consiguió menos popularidad que el Thimble Theatre y a partir de 1926 acompañaría a éste en la página dominical. En la tira se tratan las peripecias de la vida diaria que Sappo vive muchas veces en compañía de su mujer Myrtle algo gordita y preocupada ante todo por la posibilidad de que su marido la engañe.

A partir de 1932 un nuevo personaje entra en escena: O.G. Wotasnozzle, un sabio chiflado y egoista, a quien Sappo (inventor amateur) consulta habitualmente para mejorar sus artefactos. En realidad, Wotasnozzle y sus locos inventos se convertirán en el componente principal de la serie, cuando Sappo decida alquilarle una habitación de su casa, en la que el profesor instalará su laboratorio.

Primer dibujo animado de Popeye (con Betty Boop, en inglés)



17 historietas en blanco y negro de Sappo (traducido como Cepillo al español) fueron publicadas en la desaparecida revista Blue Jeans, entre 1978 y 1980.


A la caza del pato
Celos profesionales
Como volverse invisible
El boom de la agricultura
El brota brota
El comprador de inventos
El descumpleaños
Esposas en conserva
Gorda o delgada con mi mujer nada
Inversolandia
La luz prodigiosa
Los misterios del espacio
Pequeneces
Una nariz en vias de desarrollo
Victima de la ciencia
Y el estiralotodo
Y la mujer celosilla

Fuentes: wikipedia, lambiek, musasnet y tonopedia (traducción propia inglés-español) para reseña. Google para foto del artista. YouTube para vídeo. Material propio para viñetas.

Enlaces en comentarios
Links in comments

No hay comentarios: