Attilio Miccheluzzi



Attilio Micheluzzi, historietista italiano nacido en Umago, Istria (Italia) el 11 de agosto de 1930.

Arquitecto de formación, pasó la mayor parte de su vida trabajando en Africa, hasta que la revolución del Coronel Khadaffi en 1969 le obligó a retornar a Italia y establecerse en Nápoles.

Comenzó su carrera en el mundo del cómic italiano en 1972, trabajando para el Corriere dei Piccoli, utilizando los seudónimos Igor Arzabajeff o Bajeff, que eran los apellidos yugoslavos de la familia de su abuela.

Autor de sus propios guiones, creó varios personajes siendo el más importante Johnny Focus en 1994. En 1976 continúa las aventuras del Capitán Erik de Giovanni y Nizzi y en 1977 comienza la serie Petra Chèrie, en la que narra las aventuras de una mujer piloto que combate contra los alemanes en la primera guerra mundial.

También fue el autor de varias adaptaciones literarias para el cómic, tales como Príncipe y Mendigo y Titanic. En su época de mayor madurez artística realiza Shangai, cuyo protagonista es el marinero Roscoe Stenton que recorre China en el período de entreguerras.

En su última década de vida dibuja varias obras maestras, tales como Bab El Mandeb y Roy Mann (ésta con guión de Tiziano Sclavi) y la serie Dylan Dog.

Attilio Miccheluzzi tuvo un gran conocimiento histórico y de lenguas, que siempre reflejó en sus historietas. Recibió muchos galardones por su obra, siendo los principales un "Alfred" en el Salón de Angulema (Francia) y un "Yellow Kid" en el Salón de Luca (Italia). Falleció en Nápoles el 20 de setiembre de 1990.

En su honor, el certamen Comicion napolitano estableció en 1998 el galardón "Attilio Micheluzzi" para premiar al mejor cómic italiano anual.

Dos historietas de Miccheluzzi (en blanco y negro), firmadas todavía con el seudónimo Barjeff, fueron publicadas en la revista española Bluejeans a finales de la década de los setenta.


El sol de Moctezuma


Tragedia en el Monte Rosa

Enlaces en comentarios
Links in comments

Fuentes: Principalmente Lambiek y página web de la región de Istria (Italia) para la biografía (traducción propia inglés-español), Google para imagen del artista y archivo propio para historietas.

No hay comentarios: