Alfonso Font Carrera


Alfonso Font (caricatura de Carlos Giménez)

Alfonso Font Carrera (Barcelona, 28 de agosto de 1946) es un autor de comics español.

Desde 1964, participó en la colección Hazañas del Oeste, de Ediciones Toray. Posteriormente y para el estudio "Selecciones Ilustradas" realizó varios tebeos sobre famosos criminales de la historia. En 1970 colaboró con la agencia Fleetway, que lo introdujo en el mercado británico, y las editoriales estadounidenses Warren y Skywald.


Viñeta de Géminis, mostrando la
influencia de Mort Cinder de Breccia


Con guiones de Carlos Echevarría, dibujó en 1974 la serie Géminis, un espía de principios del siglo XX, en la que el autor reconoce la influencia de Breccia, el cine de Antonioni y la nouvelle vague francesa.

En 1975 se trasladó a París, donde publicó en las revistas Pif Gadget, Scop y Tousse Bourin, colaborando con guionistas como Patrick Cothias (Sandberg, père et fils, 1975-1977), Roger Lécureux (Los robinsones de la tierra, 1979-1982), Jean-Michel Charlier y Víctor Mora.


Tequila Bang!

De vuelta a España, en 1978, se unió al equipo de la revista La Calle, junto con Víctor Mora, Carlos Giménez y Adolfo Usero. Continuó colaborando con Mora en series como Sylvestre y Tequila Bang!, protagonizada por una mujer aventurera que luchaba por la democracia.


Cuentos de un futuro imperfecto Historias negras

A comienzos de los años 1980 empieza a experimentar con el humor negro y, en ocasiones, cruel, escribiendo y dibujando las series Cuentos de un futuro imperfecto (para la revista 1984) e Historias Negras (para la revista Creepy), compuestas de relatos cortos autoconclusivos.


Clarke & Kubrick

En 1982 creó para Rambla una estrafalaria pareja de aventureros espaciales, Clarke & Kubrick (basados en Stanley Kubrick y el recientemente fallecido Arthur C. Clarke y como homenaje a su obra conjunta 2001, una odisea del espacio), cuyas aventuras aparecieron después en Cimoc.


El prisionero de las estrellas

De esta época son también las series El prisionero de las estrellas (Cimoc; historia luego proseguida en El paraíso flotante) y Las aventuras de Federico Mendelson Bartholy, parodia de los tópicos del cómic de aventuras en formato similar a una tira de prensa, publicada también en Cimoc. Su siguiente trabajo fue Carmen Bond (A tope, 1985).


John Rohner, marino

A mediados de la década, ya con una importante obra en el terreno de la ciencia ficción, optó por hacer su primera incursión en el género de aventuras con la serie Jann Polinesia, una adaptacion de relatos de los autores Jack London o Robert Louis Stevenson. La historieta, pensada en un principio como álbum autoconclusivo pasó después a llamarse John Rohner, marino, al mostrar un editor italiano un especial interés en el personaje y la continuación de sus aventuras.

En esta segunda etapa, el personaje se convierte en un marino realista y serio, que refleja la vida en Samoa descrita en los artículos que Robert Louis Stevenson enviaba semanalmente a los Estados Unidos para su publicación en el “New York Sun” .


Bri D' Alban

En 1987 creó una nueva heroína, Taxi y, poco después, realizó Privado, su personal homenaje a la serie negra. En 1994 colaboró con el guionista Juan Antonio De Blas en la realización de Negras Tormentas, y en 1995 inició en solitario la historieta de aventuras medievales Bri D'Alban. Esta serie fue concebida como una trilogía, pero la desaparición de la revista Cimoc hizo que, desgraciadamente, el artista sólo pudiera terminar el primer álbum.


Tex por Alfonso Font

Volvió a trabajar para el mercado extranjero, especialmente para la editorial italiana Bonelli, con varias historias del personaje Tex. En 1993 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.

La mayor parte de las obras de Font fueron publicadas en su momento por Norma Editorial, pero muchas están agotadas. La editorial Glénat ha reeditado algunas, entre ellas Barcelona al alba, Historias negras y El as negro.

Fuente: Wikipedia, zonanegativa, ubcdb, google y archivos propios.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

Libreria en español de Amazon.com

Mi amigo Tusi-Tala de la serie John Rohner, marino, para lectura en pantalla o impresión:


Read this doc on Scribd: Alfonso Font - Mi amigo Tusi-Tala

9 comentarios:

El Bohe dijo...

Hola, soy lector de historietas desde hace 40 años (tengo 46) y llegué a tu página buscando información sobre una serie que recordaba vagamente, pero que, en su momento, mé había gustado mucho, sobre todo en dibujos: se trata de Géminis, la cual leí publicada en la revista D'Artagnan, de Argentina, pero sin identificación de sus autores.
Te agradezco el grato recuerdo y la información que me has aportado, resultó, por cierto, una grata sorpresa que se tratase de una obra primeriza de A. Font, cuya producción he seguido de cerca a lo largo de los años.

Te felicito por tu trabajo, tu dedicación y tus aportes. Recién llegado a tu sitio, y satisfecho mi impulso inicial de agradecerte y brindarte el justo y merecido reconocimiento, sigo buceando en él.
Cordiales saludos desde Argentina, y estoy a tus órdenes,si es que puedo serte de ayuda en algo.

Juanarmas dijo...

Gracias por el artículo sobre Alfonso Font. Junto con Carlos Giménez, es de los autores españoles que más recuerdo, equiparables en su obra a los grandes del comic.

Saludos

rusoazul dijo...

Muchas gracias a ambos por vuestra visita y amables comentarios.

el bohe: encantado de tenerte por estas paginas y espero que sigas encontrando reseñas de tu gusto.

Font es, sin dudarlo, un autor completisimo, que ha sabido amalgamar la influencia de muchos otros artistas (sin perder su entidad propia) y un excelente guionista y adaptador de obras literarias.

Siento mucho que la serie Bri d' Alban haya quedado inconclusa, como especial seguidor del comic de corte historico (Principe Valiente, Torres de Bois Maury, El Cid, etcetera) pero, como el propio Font reconoce, tras el cierre de Cimoc, ningun otro editor quiso "comprar" los derechos para continuarla. Lastima.

Siempre soy receptivo al envio (por email y de manera privada) de material, recortes de revistas, articulos, biografias y demas informaciones que pueden servir de base a una reseña.

Si es tu deseo hacerlo, mi direccion de correo esta indicada en el blog.

juan: ademas de lo dicho anteriormente, personalmente no tengo ninguna duda de que, si Font hubiera nacido en un pais que reconoce los meritos de sus artistas, como EE UU, Francia o Argentina, seria mundialmente conocido y se habrian escrito ya varias libros sobre sus obras ....
pero ese es otro tema que ya hemos tratado anteriormente.

Un cordial saludo a ambos y gracias de nuevo.

MorganLeo dijo...

Hola Javier: excelente el posteo, como nos tenes acostumbrados. Celebro el hallazgo de scribd. Muchas gracias por todo esto.
Un abrazo

rusoazul dijo...

Hola, Ernesto.

Muy agradecido por tu vista y comentario.

Como bien indicaste una vez, el problema principal de estas reseñas es intentar sintetizar al maximo la larguisima carrera de algunos artistas.

Y si, scribd es un servicio que solo puedo recomendar a los lectores. Espero que, como otras paginas, no cambie de politica en el futuro y se convierta en una web de pago.

Gracias de nuevo y saludos

Chus dijo...

En este último salón del cómic de Barcelona me regalaron unos cuantos ídems con la entrada... entre ellos "Bri D'Alban", por lo que estaba buscando información sobre él, ya que me he quedado con ganas de saber que pasaba. Es una lástima que no hicieran las otras dos partes, y también que desapareciese la revista Cimoc. ¡Me hice con un número en una tienda de segunda mano y estaba bastante bien!

En fin, saludos, buen blog ;)

russianblue dijo...

Gracias por tu comentario y tu visita.

Si puedes hacerte con mas ejemplares de la revista Cimoc en librerias de viejo, no creo que te defrauden.

Alternativamente, puedes conseguir ficheros en formato digital (rar, zip, cbz o cbz) por otras vias, especialmente la mula, gracias a la labor de escaneadores anonimos.

En la proxima edicion de noticias y novedades hablare de tu blog "comics en blog", para quien quiera visitarlo.

No obstante si deseas efectuar un intercambio oficial de enlaces (para colocarlo permanentemente en la seccion de paginas amigas) hazmelo saber.

Saludos

José Carlos Francisco dijo...

Intervista esclusiva al grandissimo MAESTRO spagnolo ALFONSO FONT nel blog portoghese di Tex!

Con SETTE tavole in anteprima della sua storia (ancora inedita) di Tex che sta realizzando!!!!

Per la prima volta in più di 60 anni, una intervista a un autore di Tex è publicata in SIMULTANEO in TRE lingue:


Versione italiana - http://texwiller.blog.com/4587391/

Versione portoghese - http://texwiller.blog.com/4587379/

Versione spagnola - http://texwiller.blog.com/4587396/

--------------------------------------


Grande Entrevista Exclusiva no blogue português do Tex: ALFONSO FONT

Saiba tudo sobre mais um dos grandes desenhadores de Tex... um dos grandes nomes da BD europeia e mundial

Pela primeira vez a nível mundial, uma entrevista com um autor de Tex é publicada em simultâneo em TRÊS línguas:
Versões portuguesa, italiana e espanhola de mais uma entrevista exclusiva de um desenhador do staff da Editora Bonelli,concedida ao blogue do Tex: Alfonso Font.

Com SETE páginas INÉDITAS (e em EXCLUSIVO) da sua nova história de Tex (ainda em produção) para além de várias fotografias do desenhador.

Versão italiana - http://texwiller.blog.com/4587391/

Versão espanhola - http://texwiller.blog.com/4587396/

Versão portuguesa- http://texwiller.blog.com/4587379/

russianblue dijo...

Muchas gracias por la informacion