Arturo del Castillo



Arturo del Castillo es considerado uno de los más grandes ilustradores de western del mundo y un maestro del dibujo en blanco y negro, logrando con pocos trazos, definir a sus creaciones, personajes rudos y violentos, pero con un gran sentido ético.

Nació en Chile (Concepción) en 1925 y se desplazó a Argentina en 1948, siguiendo a su hermano, Jorge Pérez del Castillo, que ya tenía fama como dibujante.

Se inicia en Editorial Columba y pronto se impone como artista e ilustrador autodidacta, adaptando novelas clásicas de aventuras.

Su consagración llega en 1957 con la serie "Randall, the killer", guionizada por el grandísimo Héctor Germán Oesterheld, que se convierte en un clásico del Western y que también triunfa en Europa, especialmente en Italia.

También realiza, aproximadamente en 1961, "Sharon", la primera cow-woman de la historieta en Argentina y sigue dibujando para Europa, especialmente Italia y España, los personajes "Ralph Kendall" y "Ringo".

De nuevo, en los años 70, trabaja junto a Oesterheld, creando el "Loco Sexton", un periodista en el oeste, con historias que dan un nuevo enfoque al género.

En 1979 recibe el premio de la Bienal Internacional de Córdoba (Argentina) y, en 1980, un Yellow Kid italiano en el Salón de Lucca XIV como reconocimiento a su trayectoria.

Además y hasta la fecha, es el único artista chileno que ha expuesto en el Museo del Louvre (Francia).

Mientras que en Chile su trabajo es casi desconocido, en Argentina se le considera como uno de los cuatro mejores dibujantes del país, junto a Alberto Breccia, Hugo Pratt y José Luis Salinas.

Falleció en Argentina en 1992. Fuente: varias.



7 Historietas de Kendall fueron publicadas en la revista española Blue Jeans, a finales de la década de los 70. Todos los ficheros en formato cbr y en blanco y negro.

Kendall 01 - Sin título
Kendall 02 - Sin título
Kendall 03 - Las dos verdades
Kendall 04 - Sin título
Kendall 05 - Infierno sobre ruedas
Kendall 06 - La tumba vacía
Kendall 07 - La muerte va de negro

6 comentarios:

HellShaman dijo...

excelente reseña... y muy buen blog... te invito a que te des un paseo por mi blog a ver que te parece:
http://solohistorietaschilenas.blogspot.com

rusoazul dijo...

Muchas gracias por tu visita y tu amable comentario en el blog.

Magnífica página, dando a conocer artistas e historietas chilenas.

Te felicito por tu trabajo y te propongo, si lo deseas, un intercambio de enlaces en la sección de páginas amigas.

Por otra parte, en la próxima reseña de noticias y novedades, daré publicidad a tu blog, para (intentar) aumentar el tráfico hacia él.

Un saludo

Manquenahuel dijo...

Grande, maestro Castillo. Y muy buen blog. Te invito a concer el blog de Mythica Ediciones, una nueva editorial chilena de Novelas Gráficas. Su primer producto es "Crónicas de Mythica".

Saludos.

russianblue dijo...

Gracias por el comentario y por darnos a conocer esta editorial y sus objetivos.

Un saludo

Capitan Chile dijo...

HOLA, ALGUIEN SABE DE DONDE PUEDO DESCARGAR LOS TRES MOSQUETEROS DE ESTE AUTOR? I NEED TO DOWNLOAD THE THREE MUSKETEERS, OR THE LINK TO DO IT. THANKS.

russianblue dijo...

No somos sordos, e intentaremos ayudarte.

El uso de MAYUSCULAS denota una mala educacion, o el desconocimiento total de la etiqueta de internet.

Por favor, intenta ceñirte a esas reglas, o me vere obligao a borrar tus proximos comentarios.

Desde ya gracias pro tormarte la molestia de aprender a participar en este medio virtual.