Moebius (Jean Giraud)



Jean Giraud es un historietista francés nacido el 8 de mayo de 1938 en Fountenay-sous-Bois, París, Francia. Adoptó el alias Moebius en 1963. Alcanzó la celebridad como dibujante del western "El Teniente Blueberry", que guionizaba Jean-Michel Charlier y se publicaba en la revista "Pilote".

En 1974 formó el grupo de los "Humanoides Asociados" con otros autores como Philippe Druillet, Dionnet y Farkas. Juntos editarían la revista "Metal Hurlant", donde Jean Giraud (ahora con el seudónimo "Moebius") se revelaría como autor completo en renovadoras series de fantasía y ciencia ficción como "Arzach" (1975) o "El garaje hermético" (1976). En 1980, inició con la saga de "El Incal" su fructífera colaboración con el guionista Alejandro Jodorowsky.

Desde el año 1988, cuando vió Akira, ha sido gran fan del estilo de dibujo japonés, en especial de Katsuhiro Otomo y de Yukito Kishiro (quien a la vez también esta muy influenciado por el estilo franco-belga de Frank Miller o el propio Jean Giraud), y sus obras se han visto influenciadas por este hecho. Fuente: Wikipedia.

Jean Giraud entintando una plancha del Teniente Blueberry


Varias historietas de Moebius que (creo) no han vuelto a ser editadas, fueron publicadas en la revista española Blue Jeans a finales de la década de los 70.


2R igual 1R mas 2R


El hombre del siglo XXI


El universo es un pañuelo


Fin


Fortaleza ciega


La agonía perpetua

Otros álbumes e historietas de Moebius (Jean Giraud)


Jodorowsky y Moebius
El corazón coronado
El corazón coronado 01
El corazón coronado 02
El corazón coronado 03


Visiones de Arzach (Moebius y otros artistas)


El lúbrico crónico


Estela Plateada
Parábola


Historias cortas


Rock City


La desviación


Jodorowsky y Moebius
Los ojos del gato


El Incal 01
El Incal 02
El Incal 03
El Incal 04
El Incal 05
El Incal 06
El Incal 07

7 comentarios:

saricchiella dijo...

:O!!!

Descubrí a Moebius por un cómic que le quité a mi padre a escondidas (hace ya bastantes años xDD), donde hablaban de una Venecia del futuro, y desde entonces me ha fascinado su dibujo. Sobre todo sus naves espaciales y sus mundos extraños...

Gracias! :D

rusoazul dijo...

Gracias a ti por tu visita y comentario. Me alegra mucho verte por aquí.

Sí, Moebius es un verdadero maestro. Sólo tienes que ver la facilidad con la que entinta en el vídeo que he puesto de youtube.

Próximamente voy a subir unos cómics muy antiguos de Moebius, tan antiguos que verás la gran diferencia que había al principio de su carrera, antes de desarrollar un estilo propio.

La historieta donde, tal vez, más se nota es en Teniente Blueberry. En las cuatro primeras aventuras (allá por principios de los sesenta) su dibujo es insulso y calcado del de su maestro Jijé (Jerry Spring, Michel Tanguy) y luego a partir del General Cabellos Rubios y, principalmente, la trilogía de Chihuahua Pearl y el oro confederado es donde Giraud "estalla" y se convierte en el gran artista que sigue siendo hoy en día.

En fin, atenta a las próximas subidas y si te interesa intercambiar enlaces con este blog, sólo tienes que decirmelo.

Saludos

lennon dijo...

Hasta ahora los ojos del gato me parece uno de los mejores cómics que leí, es como poesía, el hecho de usar muy pocas palabras y muchas páginas le da un ritmo maravilloso. Hay un corto de stop-motion llamado the sandman, que tiene una historia muy similar. Saludos

rusoazul dijo...

Gracias por la info.

Esta disponible para descarga ese corto en algún lugar?

Roberto Pintos dijo...

Hace años la revista Fierro de Buenos Aires, publicó una historieta de Moebius donde aparecen inmortales que son los dioses egipcios, Ra, Anubis, Osiris y demás. Algo absolutamente genial que no he vuelto a conseguir.

Roberto Pintos dijo...

Hace muchos años, la revista FIERRO de Buenos Aires, publicó una historieta de Moebius, donde aparecía una raza inmortal, que tenían las figuras de los dioses egipcios, Osiris, Ra, Horus, Anubis y demás. Nunca mas la pude encontrar. Si alguien recuerda al menos el título de esa historieta estaría muy agradecido

russianblue dijo...

El artita autor de los albumes en cuestion es Enki Bilal, y no Moebius, y el titulo de la obra completa es la "Trilogia Nikopol".

El album en cuestion (primera parte de la trilogia) se titula:

La feria de los inmortales, 1980

seguido de

La mujer trampa, 1986
Frio Ecuador, 1992

Todas las obras se encuentran disponibles en version digitalizada (por los canales habituales), o en version de album para su compra.

Para mas informacion sobre el artista Bilal, y sus obras, reseñadas en este blog:

http://comicsolvidados.blogspot.com/search/label/Enki%20Bilal

Un saludo