Juan Manuel Cicuéndez



Juan Manuel Cicuéndez Ortega nace en La Puebla de Almoradiel (Toledo). A los 16 años se traslada a Madrid con intención de cursar estudios técnicos, pero las matemáticas no le gustan y decide convertirse en dibujante.

Su primera historieta se publica en la revista Clarín cuando tenía 17 años. En el año 1959 comienza a publicar de forma periódica: primero en la revista 3 Amigos y después en varias de las colecciones de la editorial Ferma de Barcelona.

Su experiencia internacional comienza hacia 1965. Primero en publicaciones del Reino Unido, siempre a través de agencias de arte inglesas. Después, con otra agencia, pero esta vez belga, la Word Presse, comienza su colaboración en el semanario Spirou.

En 1968 firma contrato con Editions J. Dupuis para trabajar en Les Histoires de l'oncle Paul (narraciones cortas de publicación semanal sobre todo tipo de hechos históricos). Sus colaboraciones continuarán con la revista Spirou hasta 1976. Esta época de Spirou (una de las más dilatadas de la vida profesional de J.M. Cicuéndez) supondrá para él una gran experiencia y un gran revulsivo en su formación cultural y artística.

Los años 75, 76 y 77 son una época de gran actividad creativa. Durante este tiempo, Juan Manuel Cicuéndez dibujará dos series: La Estampida del Oro y Los Mayas, para la revista juvenil Piñón.


Plancha de Los Mayas

Los Mayas tendrá una gran proyección internacional. En 1980 esta obra será publicada, primero en francés y flamenco por Spirou, y después editada en casi todos los países europeos, incluso en Turquía. En 1987 fue editada en álbum por la editorial española Everest.

Entre 1978 y 1983 trabaja para la revista franco-belga Tintin, dibujando Le Chevalier Noir (El Caballero Negro) y Les Mercenaires du Ciel (Los mercenarios del cielo), con guiones de Y. Duval.


Plancha de El Caballero Negro

Le Chevalier Noir (El Caballero Negro) se publica en Tintin de 1978 a 1983. Un total de 8 aventuras de 4 ó 6 planchas, la mayoría completas, excepto la última de ellas Les diamants de la reine Jinga (Los diamantes de la reina Jinga) que parece haber quedado sin concluir. En total, el dibujante realizó unas 40 páginas de este personaje, publicándose las historietas El diamante del temerario, La cacería, Viaje a Sevilla y El desafio del Caballero Negro en las revistas españolas Blue Jeans y Bumerang.


Plancha de Los mercenarios del cielo

La serie Les mercenaires du ciel (Los mercenarios del cielo) fue publicada originalmente por la revista belga Tintin entre 1978 y 1980. En total, aparecieron 62 planchas. La revista española Bumerang serializó 38 de ellas en color, formando una aventura completa autoconclusiva.

A partir de 1980, en plena decadencia europea de las revistas de historietas, Cicuéndez comienza a ilustrar libros; experiencia ésta que ya no abandonará y que será compartida, a partir de entonces, con los trabajos de historieta.

En la década de los 90 va a comenzar una nueva faceta en la carrera de Juan Manuel Cicuéndez (a partir de ahora "Cic", porque así firmará sus dibujos desde entonces), con nuevas realizaciones de temas aeronáuticos españoles, tratadas de forma monográfica en una colección de álbumes para el Museo del Aire: Imágenes de la Aeronáutica Española.



Hasta el momento han sido realizados y publicados tres volúmenes: Guerra aérea sobre el Marruecos español (1913-1927), En busca de la aventura aérea (1926-1936) y Nuestros pioneros (...-1913).

Además de estos tres álbumes fueron dibujadas, durante esta década, numerosas historietas cortas para la revista Aeroplano, sin olvidar las ilustraciones sobre Efemérides Aeronáuticas para la revista Aeronáutica y Astronáutica (de marzo del 95 a febrero del 97) del Ejército del Aire.

Fuentes: varias, principalmente página web del artista y bd oubliées. Todas las imágenes utilizadas únicamente con fines de ilustración.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

Libreria en español de Amazon.com

Viaje a Sevilla de la serie El Caballero Negro, para lectura en pantalla o impresión:

Read this doc on Scribd: El Caballero Negro - Viaje a Sevilla

No hay comentarios: