José Ortiz


José Ortiz Moya es un dibujante español nacido en Cartagena (Murcia) en 1932.

Comienza a dibujar con 16 años trabajando como ayudante del maestro, autor de "El Guerrero del Antifaz", Manuel Gago. En 1951 se traslada a Valencia, donde compartirá estudio junto a otros profesionales del tebeo, como Luis Bermejo o Miguel Quesada. Es por este motivo por el que su nombre quedará ligado a la denominada Escuela Valenciana.

A finales de los años 50, comienza su colaboración con Toray y la poderosa Bruguera, para la primera Sigur el Vikingo e historias de pistoleros con destino a la colección Hazañas del Oeste, para la segunda más relatos de oeste con destino a la colección de novela Bisonte Extra Ilustrada y algunas adaptaciones de novelas para la Colección Historias como Los Viajes de Gúlliver o Las Cruzadas.

A partir de 1960, su trabajo se dirige, también, más allá de nuestras fronteras: Italia, Inglaterra y Estados Unidos. A principios de los setenta realiza con Josep Toutain la serie Los Mitos del Oeste que fue distribuida en los Estados Unidos.

El éxito que obtuvo en aquel país trajo como consecuencia su contratación por la editorial Warren para dibujar cómics de terror, fantasía y ciencia ficción, recibiendo el premio Warren al mejor historietista en 1975.

Tras doce años de trabajo para los Estados Unidos decide centrarse en el mercado nacional realizando una obra más personal. En la década de los 80, con el efímero boom de las revistas de cómics y el tebeo de autor, Norma y Toutain, le proponen realizar su producción directamente para el mercado español. Así aparecen las series más conocidas y seguidas como Hombre, Burton y Cyb, Morgan, Jack el Destripador.

Desgraciadamente las revistas y editoriales españoles, durante la segunda mitad de los años ochenta del pasado siglo, fueron en declive hasta quedar en una situación excesivamente precaria. Ortiz opta, en ese momento, por orientar, en exclusiva, su trabajo hacia el mercado exterior, el italiano, un camino que nunca había dejado de lado pero que, en esta ocasión, surca con mayor fuerza cuando, el editor, Sergio Bonelli le requiere para dibujar un especial del famoso vaquero Tex, serie reservada solo a autores de reconocido prestigio y calidad gráfica.

Tal es el acabado final que, Bonelli, le encarga continuar con más historias de Tex así como otras aventuras de las series Ken Parker o Magico Vento. Fuente: El cómic en la región de Murcia.


La revista española Bumerang publicó en blanco y negro la historieta La vida de Jesse James de 36 páginas, cuyas planchas han sido recopiladas para crear este álbum virtual. El fichero contiene también una página adicional con la biografía del artista. Formato cbr.

3 comentarios:

"Napo58" dijo...

Estoy recopilando material sobre "el duque negro" y veo este aporte en tu blog.

Gracias por el mismo, espero completar uno que a título de "especial" reorganice todo lo que encuentre por la red al respecto.

Un saludo y si tienes interés ya hablamos, pero loo cierto es que poco es lo que llevo encontrado, pepro con ello y algunas imágenes y enlaces veremos que resulta.

russianblue dijo...

Espero que te sirva de algo la reseña. Como bien dices, por lo menos en español, poca cosa hay de Ortiz.

Si puedo servirte en algo, no dudes en contactarme.

"Napo58" dijo...

Gracias.

Te mantendré informado y haré la reseña correspondiente.

Te adjunto algo interesante con material de una persona que comparte "el cariño" por el tema y se lo curra de manera especial, añade cosas al cuento y restaura sus propios materiales, responde por Haserian, quizás le conozcas, pues pocos son los elegidos para gustar de semejantes manjares:

http://charlycueva.blogspot.com/search/label/EL%20DUQUE%20NEGRO



Salud e inteligencia.