Tito


Tito, seudónimo del dibujante español Tiburcio de la Llave, nacido el 4 de mayo de 1957 en Toledo (España). Emigra a Francia en 1963 y se instala en la región parisina, donde actualmente reside.

Comienza su carrera dibujando para la revista Circus en 1980 y creando el personaje Jaunes, un inspector de policia belga, atormentado por el recuerdo de su padre judío, muerto durante la segunda guerra mundial. El guión de la serie, muy político, ocasionará la censura en Bélgica de la revista Circus.

También en 1980 Tito crea las primeras planchas de la serie Soledad en la revista A Suivre de la editorial Glénat. En ella, el dibujante sintetiza el ambiente de los pequeños pueblos españoles, incluyendo referencias a la religión, la pobreza, la muerte, el amor, la soledad, etcétera. Continuará más tarde la serie con la editorial belga Casterman, habiendo aparecido hasta este momento 6 álbumes oficiales.


Estas historietas fueron publicadas en la revista española Bumerang, entre 1978 y 1980.

Ficheros cbr
(en blanco y negro)
Soledad
La rebelión
La última alegria

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta este dibujante. Lástima que no haya nada traducido al español...

rusoazul dijo...

Dependiendo de tu situación geográfico, puedes intentar (al menos) conseguir las revistas en las que aparecieron sus pocas historietas disponibles en español