Sergio Toppi


Sergio Toppi (Milán, Italia, 1932) inició su trayectoria artística como ilustrador en L’enciclopedia dei ragazzi y como dibujante de animación en películas publicitarias. Considerado por muchos como uno de los mejores dibujantes italianos, Sergio Toppi se caracteriza por su grafismo realista, original y estético, que juega con los plumeados y con un sutil equilibrio entre el blanco y el negro

No sería hasta 1966, con una biografía sobre el héroe piamontés Pietro Micca, que se iniciaría en la historieta, concretamente en la revista Corriere dei Piccoli, para la que dibujaría series como Fimetto veritá e I grande nel giallo. Poco después, y con guiones de Milo Milani, ilustraría la serie Grande aventure di pace e di guerra para otra publicación infantil y juvenil, Corrieri dei Ragazzi.

Toppi realizará a partir de 1976 tres títulos para la colección Un hombre, una aventura, de editorial Cepim (L’uomo del Nilo, ¡Viva México! Y Guerra en los pantanos). Paralelamente, iniciará iuna larga colaboración con revistas de cómics para adultos como Linus, Alter o Sgt. Kirk, dibujando muchas historietas cortas y diversas series.

Durante los años ochenta, y como autor completo, colaborará en revistas como L’Eternauta, Comic Art, Orient Express y Corto Maltese, realizando series como Blues, II Dossier Kokombo o Cavaliere di Ventura. Toppi también ha dibujado varias series de la popular editorial italiana Sergio Bonelli, como Ken Parker Magazine, Nick Raider, Julia o Martín Mystère. En 1992 recibió el prestigioso premio Yellow Kid al mejor dibujante del año en la decimonovena edición del Salón Internacional del Cómic de Lucca (Italia). Fuente: varias y wikipedia.

Estas historietas fueron publicadas en la revista española Bumerang, entre 1978 y 1980.

Ficheros cbr
En blanco y negro
Cachorros de hombre
Dick y el torpedo
El día de la cobra
El tesoro de la mina
El zorro en la trampa
Escrito en el cielo
Hurra por el ciervo
Intervención de urgencia
La caverna de la muerte
La palabra en el fusil
la vida de un soldado
Los días de Dillinger
Los dos juramentos
Marilyn Monroe
Muerte por treinta años
Olvidar el Vietnam
Por qué bandido
Schmeling

En color
El amor a la vida

No hay comentarios: