Enki Bilal


Enki Bilal, es un dibujante, guionista y director de cine serbio, nacido en Belgrado el 7 de octubre de 1951. En 1960 se traslada con su familia a París y en 1972 publica su primera obra, Le Bol Maudit en la revista Pilote. Sus primeros trabajos son pequeñas historias de Ciencia-Ficción.

En 1975 comienza su colaboración con el guionista Pierre Christin, con quien realiza la serie de relatos fantásticos-políticos Légendes d'aujourd'hui. Hasta el año 1983 firman 5 álbumes: La cruzada de los olvidados, El navío de piedra, La ciudad que nunca existió, Las falanges del orden negro y Partida de caza.

En 1980 comienza la publicación en Pilote de su primer álbum como autor completo: La feria de los inmortales, primera parte de la Trilogía Nikopol. La mujer trampa, la segunda parte de la Trilogía Nikopol aparece en 1986. Siendo ya un autor consagrado, Bilal se lanza con este álbum a un ejercicio de experimentación gráfica y narrativa. Tras 12 años desde la publicación del primer tomo, en 1992 aparece la última parte de la Trilogía Nikopol: Frío Ecuador. La espera ha merecido la pena y es elegido mejor libro del año (de todos los géneros) por la revista francesa Lire. A continuación, Bilal abandona el cómic, para dedicarse al cine.

En 1999 y tras seis años de ausencia, se produce su regreso al cómic con El sueño del monstruo, la primera parte de una nueva serie (planteada inicialmente como una trilogía, actualmente está prevista que sea una tetralogía).

En los últimos años la fama de Bilal ha ido en aumento, lo que ha propiciado que se desarrollen exposiciones de su obra en diversas ciudades europeas. Fuente: wikipedia.


Estas tres historietas cortas pertenecen al principio de la carrera de Bilal y fueron publicadas en la revista española Bumerang.

Ficheros cbr a todo color:
El descarriado
La muerte de Orlaon
Planeta sin salida.cbr

No hay comentarios: